RESEÑA DE LA OM SYSTEM OM-5

RESEÑA DE LA OM SYSTEM OM-5

Darle un vistazo a esta cámara y leer "OM SYSTEM" en lugar de "Olympus" es sin lugar a dudas bastante extraño. A pesar de sus esfuerzos por desprenderse del renombrado y clásico nombre de Olympus, nuestras mentes aún se resisten a la nueva marca. Y no es que nos lo estuvieran haciendo fácil si consideramos el diseño tan familiar con el que han lanzado la OM-5. Pero bueno, nos guste o no, la cámara OM-5 es el primer equipo construido íntegramente por la nueva marca OM SYSTEM sin nada que ver con la antigua marca Olympus. Y como ya habrán adivinado, vamos a profundizar en todo lo que esta cámara tiene para nosotros.

Lo primero que notamos es que se trata de un sutil rediseño de la cámara sin espejo Olympus OM-D E-M5 Mark III lanzada en 2019. Diseñada para aventuras y escapadas de fin de semana, la OM SYSTEM OM-5 es una cámara Micro 4/3 compacta pero resistente cámara sin espejo. Lo que resulta bastante adecuado para una combinación de demandas de imágenes fijas y video. Cuenta con un sensor Live MOS de 20.4 MP y un procesador de imagen TruePic IX actualizado que permite disparos continuos rápidos de hasta 30 fps, así como grabación de video DCI y UHD 4K.

El sensor y el procesador también vienen con un rango de sensibilidad de hasta ISO 25,600 y un refinado sistema de estabilización de imagen de cambio de sensor de 5 ejes que compensa hasta 6.5 pasos de compensación al movimiento de la cámara para disparos manuales más nítidos y estables. Más allá de las imágenes, el sensor tiene 121 puntos de detección de fase, todos de tipo cruzado, junto con 121 áreas de detección de contraste para un enfoque rápido y preciso y un rendimiento de seguimiento del sujeto.

Un Vistazo Rápido

En pocas palabras, la OM SYSTEM OM-5 es una cámara sin espejo Micro 4/3 de 20 MP con un propósito claro en mente, imágenes fijas. Sin embargo, también presenta un conjunto decente de funciones de vídeo. A pesar de la notoria similitud con la Olympus OM-D E-M5 Mark III mencionada anteriormente, su procesamiento ha sido mejorado para desbloquear funciones de fotografía computacional que anteriormente estaban reservadas para cámaras más caras.

Especificaciones Técnicas

• Amplios controles directos y una pantalla táctil articulada
  • Carga USB en la cámara (micro-USB)
  • Cine (DCI) y video UHD 4K sin límite de tiempo
  • Cuerpo sellado contra la intemperie con clasificación IP53
  • Disparo en ráfaga de 10 fps con AF-C, 30 fps con obturador electrónico
  • Hasta 7.5 EV de estabilización de imagen (clasificación CIPA) con lentes compatibles
  • Modo de disparo de alta resolución portátil de 50 MP
  • Sensor de cuatro tercios de 20 MP
  • Sistema de enfoque automático híbrido de 121 puntos
  • Velocidad de obturación mecánica de 1/8,000 seg.
  • Visor OLED de 2.36 millones de puntos con frecuencia de actualización de 60 fps
  • Vídeo estándar USB UVC/UAC para usar como cámara web

Dado que el exterior es idéntico al de la E-M5 Mark III, podemos adaptar perfectamente algunos accesorios como la empuñadura ECG-5, perfecta para manejar lentes más grandes por solo $169.99. La OM-5 estará disponible por $1,199.99 solo el cuerpo o como un kit de $1,599.99 con la lente 12-45mm f/4 PRO.

Características Principales

En corto, lo más destacable es su sensor Live MOS de alta resolución de 20.4 MP y su procesador de imagen TruePic IX actualizado. Estos dos trabajan juntos para ofrecer un rendimiento de disparo rápido, un rango de sensibilidad modesto de hasta ISO 25,600 y excelentes capacidades de grabación de vídeo 4K. Además, la combinación de sensor y procesador proporciona una excelente velocidad de ráfaga directa de hasta 30 fps cuando se dispara en el nuevo modo Pro Capture de la cámara, lo que nos permite capturar sujetos que se mueven rápidamente cuando más se necesita.

Más allá de los chips, un sistema de enfoque automático avanzado combina 121 puntos de enfoque automático con detección de fase con 121 puntos de enfoque automático con detección de contraste para mejorar el rendimiento de forma rápida y precisa. Los 121 puntos de detección de fase son de tipo cruzado para mejorar la precisión en condiciones de iluminación mixta, lo que proporciona capacidades mejoradas de seguimiento de sujetos.

Hay diversos modos de enfoque disponibles para adaptarse al trabajo en diversas condiciones de disparo, incluido el modo de objetivo de grupo de 25 puntos para sujetos en movimiento, como aves y vida salvaje. La detección de rostros y el enfoque automático de detección de ojos también se actualizaron, y la cámara ahora cuenta con un modo de enfoque automático Starry Sky de nuevo diseño, así como configuraciones de área de enfoque automático individuales para los modos de disparo vertical y horizontal.

La OM SYSTEM OM-5 también admite la grabación de películas 4K DCI (4096 x 2160) y UHD (3840 x 2160). Al grabar DCI, se utiliza una frecuencia de cuadro real de 24p, mientras que UHD 4K está disponible en frecuencias de cuadro de hasta 30p. La grabación de audio es posible utilizando el micrófono estéreo incorporado y hay disponible un conector para micrófono externo para mejorar la calidad de la grabación de audio. Además, también está disponible un modo de película de lapso de tiempo para grabar con una resolución de hasta 4K UHD.

La estabilización de imagen con cambio de sensor en el cuerpo ayuda a minimizar la aparición de sacudidas de la cámara hasta en 6.5 pasos de compensación. Esto se aplica a cualquier lente montada y compensa los movimientos de la cámara que se notan cuando se trabaja con tomas de teleobjetivo, imágenes macro y exposiciones prolongadas. De manera similar, este exclusivo sistema de estabilización de imagen funciona en cinco ejes para compensar la rotación del ángulo vertical, la rotación del ángulo horizontal, el desplazamiento horizontal, el desplazamiento vertical y el movimiento de movimiento de la cámara rodante (de ahí los 5 ejes). Esta gama de capturas beneficia la toma tradicional de imágenes fijas y el registro en movimiento cuando se trabaja con sujetos en movimiento en el campo. Además, cuando se combina con lentes que cuentan con estabilización de imagen óptica (OIS), es posible hasta 7.5 pasos de compensación de vibración.

Más Allá del Look Familiar

Tal vez la gente de OM SYSTEM pensó que si algo funcionaba, debería quedarse; pero hicieron poco esfuerzo en actualizar su interfaz de usuario, lo cual es un error que debemos señalar. No se requieren muchos cambios de hardware para crear un menú más agradable, por lo que esto es algo en lo que OM SYSTEM podría haber hecho alguna innovación para que la OM-5 se sintiera como una cámara más moderna con seguridad.

A pesar de la fuerte reminiscencia del pasado, la nueva OM SYSTEM OM-5 es la primera cámara sin espejo que adopta la nueva marca en todo su esplendor. Sobre el papel, la OM-5 nos recuerda a la antigua cámara profesional Olympus E-M1 Mark III; en pocas palabras, encontramos la tecnología fotográfica exacta de ese modelo dentro de este nuevo lanzamiento. En esencia, el procesador TruePic IX más capaz está detrás de algunos beneficios como el modo de simulación de filtro LiveND, las mejoras de AF de detección de rostros y, por primera vez en un modelo digital OM de nivel medio, Starry Sky AF.

OM SYSTEM sostiene que este soporte computacional de la cámara ha sido diseñado para aquellos que desean capturar la grandeza de la naturaleza en todas sus imágenes. La función Starry Sky AF se fija de manera confiable en las estrellas en solo unos segundos después de presionar el botón AEL/AFL, por lo que no se requiere enfoque manual. Los modelos anteriores de Olympus permitían tomas de alta resolución basada en la estabilidad de los trípodes, y ahora esta capacidad se ha filtrado a la OM-5, más amigable, que transmite tomas de 50MP mientras se sujeta con la mano y 80MP cuando se usa un trípode. El tiempo de renderización de estas tomas aún toma alrededor de 16 segundos para combinar las múltiples imágenes en una sola. Algo bueno para las tomas de paisajes, por supuesto, solo espero que el viento no esté arrastrando demasiado los árboles en la escena porque, aunque la cámara hace frente a la inestabilidad de la mano, casi no hay corrección de los objetos en movimiento.

Los videógrafos a los que les gusta grabar en la naturaleza podrán considerar esta cámara por sus interesantes capacidades de filmación. Aunque no hay toma de auriculares, OM SYSTEM eliminó la capacidad de 29 minutos de sus cámaras anteriores, lo que permitió realizar tomas más largas. Además, graba vídeos verticales de forma nativa a nuestra resolución elegida simplemente cambiando la orientación de la cámara. Por lo tanto, no obtendremos esa molesta interfaz en pantalla reorganizada mientras estamos en modo de video vertical. Una buena función para aquellos que deseen compartir directamente en las redes sociales desde la cámara. Por último, el perfil de color OM-Log400 está disponible en el OM-5, lo cual es bueno si recordamos que este perfil Log antes solo estaba disponible en cámaras de gama alta.

¿Cómo se Comporta la OM-SYSTEM OM-5?

Si deseas resultados creativos, la nueva OM SYSTEM OM-5 viene con algunas interesantes funciones integradas. Para simular los efectos de un filtro de densidad neutra, el modo Live ND16 permite el movimiento borroso del sujeto al fusionar las exposiciones en una sola imagen. El resultado es una verdadera réplica de una imagen tomada con una velocidad de obturación lenta; notablemente adecuado para fotografiar agua y nubes en movimiento. El modo de apilamiento de enfoque graba múltiples cuadros secuenciales y luego compila todos los cuadros en una sola imagen que exhibe una gran profundidad de campo.

El modo de disparo de alta resolución incorporado nos brinda la salida equivalente a una imagen de 50MP, y el modo compuesto en vivo gradualmente acumula una exposición a lo largo del tiempo sin que los elementos clave se distorsionen en el marco; ideal para exposiciones prolongadas, tomas nocturnas y aplicaciones de pintura ligera. Y el modo New Vertical Video brinda una relación de aspecto de 9:16 para integrar fácilmente videos en Facebook, Instagram, YouTube y más.

Han habido mejoras respecto al modelo anterior y varias características están haciendo que esta cámara se comporte como una extensión de nuestro cuerpo en el campo. Entonces, si te gustan las cámaras pequeñas y livianas que puedes llevar a todas partes sin hacer que tu día a día se vuelva un fastidio, entonces encontrarás que el comportamiento de esta cámara es bastante amigable. Y como se mencionó en esta descripción general, eso también incluye caminatas al aire libre gracias a la impermeabilización muy mejorada en su cuerpo liviano. Tal prueba significa salpicar, espolvorear y congelar hasta -10°C.

Una cosa que vale mucho la pena mencionar es que OM SYSTEM hizo un esfuerzo adicional y logró clasificar su producto con estándar IP, por lo que estamos seguros de que esta cámara resistirá el polvo y la humedad. ¿Cuánto polvo y humedad? Bueno, tanto como lo permite la clasificación IP5-3; lo que significa que ésta está protegida contra la entrada de polvo, por lo que no es 100% a prueba de polvo, y el 3 significa protección contra salpicaduras directas de agua hasta 60 ° desde la vertical, por lo que será permanecer protegido incluso bajo las lluvias más torrenciales.

En cuanto a la estabilización de imagen de 5 ejes, ofrece algunas mejoras importantes con respecto a las versiones anteriores, como hasta 6.5 pasos de compensación en la cámara o 7.5 pasos de compensación con lentes compatibles con Sync-IS. Su funcionamiento se entiende mejor cuando se usa la cámara tanto para imágenes fijas como para video, lo que facilita el uso de velocidades de obturación lentas y lentes más largas. Esto significa que podemos evitar subir el ISO en situaciones de poca luz solo para compensar el trabajo con velocidades de obturación subexpuestas.

¿Cómo se Siente la OM-SYSTEM OM-5?

Muy bien, no hablaremos más sobre cómo esta cámara se parece demasiado a la antigua Olympus OM-D E-M5 Mark III. Esta nueva cámara presenta una gran cantidad de personalización, lo que permite a sus usuarios reasignar virtualmente cada botón a su gusto, incluso el interruptor de encendido. Aunque no es algo que nos guste mucho, se puede cambiar a la palanca de 2 modos a la derecha del visor, que es muy fácil de alcanzar con la mano derecha. La pantalla articulada ahora no tiene logotipos, lo que la hace un poco más discreta, y cuenta con el mismo diseño táctil LCD de 3" y 1.04 millones de puntos. El visor OLED es nítido y tiene una tasa de actualización decente de 2.36 millones de puntos (1024 x 768). píxeles) resolución.

En el rango medio de la línea OM SYSTEM, esta cámara traza una delgada línea entre ser liviana y aún así ofrecer un buen agarre en la mano. La protuberancia delantera y el destello trasero hacen que esta cámara se maneje mejor de lo que esperábamos a primera vista. Aunque nuestro pequeño amigo tiene algunos problemas para acomodar las lentes más grandes con facilidad, recomendamos hacer frente al cuerpo con zooms más pequeños y lentes fijos compactos para una mejor experiencia de disparo.

Nuestra Reflexión Final

A pesar del peso ligero de la OM-5, ésta se siente como un dispositivo de calidad decente cuando lo sujetamos con las manos. Si desea comenzar desde cero con el legado de Olympus, puede elegir el paquete f/4 PRO mencionado anteriormente. Sí, los lentes que no son PRO de Olympus o OM SYSTEM no son de la mejor calidad del mundo, pero cumplen adecuadamente con el propósito de brindar imágenes razonablemente buenas. Además, la gama de lentes PRO está construida con una gran calidad en mente y sería el próximo paso para su juego OM SYSTEM. En resumen, esta cámara se siente perfecta para aquellos que buscan un dispositivo confiable para usar a diario.