RESEÑA DE FUJIFILM X-H2S

RESEÑA DE FUJIFILM X-H2S

Bajo la promesa de que jamás volveremos a perdernos ni un solo "momento decisivo", Fujifilm ha lanzado un sensor X-Trans CMOS 5 HS de 5ª generación con un procesador de imágenes X-Processor 5. Todos están integrados en un cuerpo excelentemente diseñado desde el cual los creadores de contenido, tanto fotógrafos como cineastas, se verán beneficiados con esta cámara híbrida. Sin más, veamos entonces qué hace que ésta sea tan rápida, potente y ligera.

Sensor y Procesador de Quinta Generación

Con una impresionante resolución de 26.1MP, el sensor dentro de la X-H2S de Fujifilm funciona con una matriz de filtros de color única para mantener controlados al molesto muaré y a los colores falsos. Y la mejor parte, sin la necesidad de utilizar intrusivos filtros de paso bajo. El rendimiento de la X-H2S ha mejorado notablemente y es capaz de ofrecer la increíble cantidad de 40 cuadros por segundo en un disparo en ráfaga sin bloqueos.

La estructura en capas de la matriz de chips en este sensor CMOS X-Trans de quinta generación permite que la luz se procese y lea de manera más eficiente. Precisamente, 4 veces más rápido que el modelo anterior de 4ª generación (lo que significa que es 30 veces más rápido que el sensor CMOS X-Trans de primera generación de hace 10 años). La ubicación de los componentes microelectrónicos que procesan y leen las señales en la superficie posterior del sensor, permite dicho rendimiento. Y al aprovechar esa lectura rápida, la cámara es capaz de procesar las señales de enfoque mientras elabora la imagen para su visualización. Este nuevo sensor CMOS apilado de última generación es superior, tanto en movilidad como en velocidad.

Según la gente de Fuji, el muaré se controla por completo mediante una matriz de filtros de color de baja periodicidad que emula partículas de plata fotosensibles (como las que se usan en películas análogas para una interpolación de color eficiente) en una disposición aleatoria de los píxeles circundantes para reducir este artefacto a prácticamente estado inexistente. ¿El resultado?

¡Imágenes de alta resolución sin filtros ópticos de paso bajo!

Disparo en Ráfaga de Velocidad Extremadamente Alta

Una de las características más notables del sensor X-Trans CMOS 5 HS es la capacidad de disparar ráfagas sin bloqueos que pueden alcanzar hasta 40 encuadres por segundo. Durante esta selección o modo de disparo, los píxeles de detección de fase del sensor X-H2S son controlados de forma independiente por la pantalla visual.

Al principio, eso no parece mucho, pero esto ayuda a que la cámara triplique la cantidad de cálculos posibles, lo que permite enfocar a velocidades extremadamente altas entre disparos individuales con muchísima precisión. Y si necesitamos ráfagas largas de más de 1000 imágenes, se pueden hacer a 30 disparos por segundo en JPEG y 20 RAW. Y si les gusta el formato HEIF, también se puede seleccionar para una calidad de imagen de 10 bits en archivos hasta un 30% menos pesados que los JPEG, ampliando la reputación de Fuji de brindarnos imágenes de alta calidad directamente desde la cámara.

Con esas velocidades, uno podría pensar que el enfoque automático sufriría mucho, pero ese no es el caso con la X-H2S. Esta cámara viene con un enfoque automático bastante mejorado para un mejor seguimiento del sujeto en casi cualquier condición de iluminación. Junto con X-Trans CMOS 5 HS y X-Processor 5, un algoritmo de predicción de enfoque automático de última generación brinda un gran impulso al seguimiento del sujeto y la precisión del enfoque automático en objetos en movimiento, sobre todo en Zona AF y condiciones de bajo contraste.

Basado en tecnología Deep Learning, el X-Processor 5 cuenta con un mecanismo electrónico de enfoque automático de detección de sujetos que detecta y rastrea instantáneamente una gama más amplia de sujetos que, más allá de los rostros y ojos humanos, también incluyen:

• Otros mamíferos
  • Aves
  • Coches
  • Motocicletas
  • Bicicletas
  • Aviones
  • Trenes

A menos que nuestras exposiciones manuales estén mal, ahora podemos concentrarnos con confianza y creatividad en nuestras composiciones sabiendo que todo estará enfocado con precisión y nítido. Ah, y si les gusta la fotografía a color, entonces esto te resultará muy interesante. Fuji ha estado desarrollando uno de los perfiles de color más impresionantes disponibles en los sistemas de cámaras; y claro, este magnífico dispositivo no es la excepción a la regla.

Sobre la Estabilización de la Imagen

Amado por algunos y odiado por otros, la estabilización de imagen en el cuerpo llegó para quedarse. La nueva cámara X-H2S de Fuji nos brinda hasta 7 paradas de IBIS, una completa locura; permítanos explicar por qué. Imagínense que se encuentran disparando con un pesado lente de 200 mm conectado a su cámara. Como es de esperar, una configuración de este tipo requeriría al menos un monopie al disparar por debajo de 1/200 de segundo. Gracias a esta característica, podemos disparar sin la necesidad de un soporte con velocidades de obturación de medio segundo... Eso es disparar con un lente enorme a 1/2 sin trípode ni monopie con la confianza de que las imágenes no se moverán.

Esta poderosa función nos permite disparar con nuestras propias en condiciones que antes habrían requerido apoyo, como deportes o poca luz. Y todo esto es posible gracias a un nuevo sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes, hecho posible por X-Processor 5 y una función de control de detección. Todas estas bondades combinadas, son las que están detrás de hasta siete paradas de compensación.

El Visor Electrónico

Atrás quedaron los días en los que los visores electrónicos eran el principal "pero" al considerar un sistema de cámara sin espejo. Hoy en día, los visores electrónicos han evolucionado para lograr una sensación perfectamente natural al mirar a través de la lente. Y la X-H2S no es la excepción. Con un visor electrónico de alta resolución de 5.76 millones de puntos, podemos estar seguros de que lo que estamos viendo a través de la lente, será bastante parecido a la misma realidad.

Además, este increíble visor electrónico de alta resolución viene con un factor de aumento de 0.8x y utiliza todos esos millones de puntos para obtener detalles increíbles. Una frecuencia de actualización de aproximadamente 120 cuadros por segundo elimina la borrosidad y la distorsión típicas de la imagen causadas por mirar a través del visor en ángulos extraños o extremos, lo que facilita el seguimiento de sujetos en movimiento con mayor precisión.

Su Diseño

Utilizar esta cámara promete ser una experiencia memorable para muchos creadores por igual. Así que exploremos algunas de las diversas funciones integradas en esta bonita cámara.

Tenemos que admitir que para la tradición de Fuji, esta cámara es un poco voluminosa, pero también tenemos que considerar las muchas aplicaciones profesionales para las que está destinada. La primera es el sellado contra la intemperie, con 79 puntos sellados contra el clima que ofrecen niveles seguros de resistencia al polvo y la humedad, la X-H2S está diseñada para soportar el rigor brutal del uso profesional que incluye operar sin problemas a temperaturas tan bajas como

-10 °C (14 °F). Esta es una verdadera cámara híbrida resistente a la intemperie para usar de forma segura en todas las condiciones climáticas sin perder el paso. También es interesante notar, la durabilidad del obturador, el cuál soporta 500,000 actuaciones según las pruebas internas de Fuji.

Más allá de ese punto seguro, la X-2HS también tiene algunas operaciones y controles avanzados:

• La empuñadura de la X-H2S supera a la anterior de la X-H1 para brindar un manejo más seguro. Algo que todos sabemos es útil cuando se usan lentes largos o de gran apertura.
  • "Disparador tan suave como una pluma", como lo llaman ellos, el botón del obturador se ha ajustado para que sea más intuitivo cuando se presiona a la mitad, lo que ayuda a los usuarios a liberar el obturador con precisión en el momento decisivo.
  • Es compatible con tarjetas CFexpressTipo B, lo cual se aprecia mucho. La cámara viene con una ranura para tarjeta de memoria CFexpressTipo B y una ranura para tarjeta de memoria SD UHS-II. Algo lógico teniendo en cuenta el modo ráfaga tan rápido de la X-H2S y su rendimiento de vídeo profesional.
  • Y hablando de video, algunas funciones mejoradas: la operación de video se ha simplificado gracias al botón de grabación de video independiente y al monitor LCD de ángulo variable de 1.62 millones de puntos, que se puede girar completamente incluso cuando los cables HDMI y de micrófono están Ah, y ese puerto HDMI es tipo A de tamaño normal, algo novedoso para las cámaras de la serie X.
  • Esta nueva cámara se puede conectar directamente a una PC para cámara web y transmisión en vivo en 4K sin necesidad del software FUJIFILM X Webcam. También se puede combinar con el Transmisor de archivos FT-XH opcional para admitir capacidades de conexión y transferencia FTP a través de conexiones a Internet por cable e inalámbricas, o teléfonos inteligentes conectados por USB-C. Ah, y el puerto USB-C nos permite cargar convenientemente toda la configuración de la batería sin importar el lugar.
  • Además, también podemos obtener el ventilador FAN-001, diseñado específicamente para que esta cámara amplíe el disparo y la grabación en entornos de alta temperatura.

¿Qué hay del Video?

No, nos hemos olvidado del video. Fujifilm anunció 6.2K 30P para esta cámara y queremos saberlo todo sobre ello. Con Open Gate y el sensor CMOS BSI apilado de 26.1MP mencionado anteriormente, se pueden grabar películas de 6.2K a 30P en color 4:2:2 de 10 bits. Además, este sensor en particular está ajustado para velocidades de lectura de hasta 1/180 segundos, lo que significa que se minimizan los efectos de obturador enrollado o rodante, lo que da como resultado un movimiento de aspecto más natural al capturar nuestro valioso metraje.

La X-H2S de Fujifilm también es compatible con video de alta velocidad 4K/120P, por lo que los sujetos que se mueven rápidamente se pueden grabar con un detalle increíble para imágenes en cámara lenta de alta calidad. Y para tomas largas (hasta 240 minutos de disparo continuo para ser precisos), viene con una nueva estructura disipadora de calor que se adapta perfectamente al ventilador de refrigeración mencionado anteriormente.

Algunas otras estadísticas para los más geeks:

• Compatibilidad con Apple ProRes: la cámara X-H2S es compatible con Apple ProRes 422 HQ, ProRes 422 y ProRes 422 LT. ProRes 422 Proxy también está disponible al grabar ProRes, lo que ayuda a optimizar los flujos de trabajo en la publicación.
  • Enfoque automático mejorado para video: esta cámara es compatible con las funciones de enfoque automático y enfoque manual cuando se graban películas y, al mismo tiempo, ofrece enfoque automático de detección de sujetos en la grabación de videos para un seguimiento preciso de sujetos que se mueven rápidamente.
  • Nuevo F-Log2: además de F-Log, el X-H2S también es compatible con F-Log2, que registra un rango dinámico ampliado de hasta 14 paradas; un rango más amplio en comparación con el F-Log actual, ampliando los potenciales de posproducción y más.

A continuación, destacamos las especificaciones más impresionantes de esta cámara, pero también les invitamos a que les den un vistazo en la página oficial de Fuji.

• Salida HEIF de 10 bits, excelente para capturas HDR
  • Sensor CMOS apilado APS-C de 26 MP con patrón de filtro de color X-Trans
  • Visor OLED de 76M de puntos con aumento de 0.8x y actualización de hasta 120 fps
  • Video de Open Gate de 2K de la región 3:2 completa del sensor
  • Ranuras SD CFexpress Tipo B y UHS-II
  • Elección de códecs, incluidas las opciones ProRes HQ, Std y LT
  • Empuñaduras opcionales, la empuñadura de batería VG-XH y el transmisor de archivos FT-XH
  • Disparos continuos de hasta 40 fps sin bloqueos
  • Video DCI o UHD 4K de ancho completo, hasta 60p
  • F-Log 2 de lectura de 14 bits que permite un rango dinámico adicional
  • Estabilización de imagen nominal de hasta 7EV
  • Seguimiento de AF mejorado y AF de reconocimiento de sujeto
  • Dispositivo de enfriamiento opcional para tiempos de captura de video más largos
  • Cámara lenta DCI o UHD 4K de hasta 120 fps con captura recortada

¿Quién Debería Comprar esta Cámara?

A $2,499.99 solo por el cuerpo, debemos considerar que se trata de una cámara profesional. Pero más allá de eso, este equipo está diseñado específicamente para aquellos cuyo negocio depende de la máxima calidad y nitidez. Claro, todos los creadores de contenido se beneficiarían de invertir en esta cámara. Pero la verdadera pregunta aquí es, ¿tener esta cámara mejorará significativamente tus ingresos? Si dudas, entonces no. Si responde "sí" de inmediato, entonces esta cámara es algo en lo que debería considerar invertir.

Para Concluir

Lo primero es el enfoque automático emancipador de esta cámara. Cada oportunidad de disparo se optimiza para obtener una calidad visual excepcional. El seguimiento supera sin problemas las expectativas, simplemente apuntamos y sujetamos hasta que sintamos que la composición ha alcanzado su punto estético máximo.

Luego, la experiencia general del usuario la convierte en un placer absoluto, tanto para las manos como para los ojos. Trabajar con esta cámara promete ser cómodo y ágil, permitiéndonos a los creadores de contenido estar preparados para cualquiera de los momentos decisivos que se nos crucen por nuestra vida. Por último, pero no menos importante, tanto el sensor como el procesador de imágenes son piezas electrónicas de última generación, y son las que se llevan todo el mérito de esta cámara sin espejo con un diseño increíble.