RESEÑA DE FUJIFILM X-S10

RESEÑA DE FUJIFILM X-S10

Hace un tiempo, Fujifilm anunció una nueva cámara, la X-S10, misma considerada por Fuji como el término perfecto entre sus cámaras X-T30 y X-H1. Y ésta cámara viene con un gran atractivo para algunos usuarios de Canon y Nikon que siguen tentados a tener en sus manos algo de esta otra marca japonesa.

El diseño compacto aquí no es sinónimo de delicado o elegante. Esta cámara tiene un aspecto muy similar a la X-H1, dentro del pequeño tamaño de la X-T30; de ahí el cruce mencionado por los propios fabricantes. La X-S10 se ha diseñado con precisión para ser una cámara sin espejo versátil de uso diario, al tiempo que mantiene la sensación de fiabilidad de algunas cámaras DSLR compactas.

Con un sensor BSI de 26.1MP y formato APS-C, y un rango de sensibilidad ISO de trabajo de 160- 12800 (ampliable a 80-51200), estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes, una pantalla táctil LCD de ángulo variable de 180 grados, capacidades de grabación de video 4K y más, esta es una cámara de vlogs y fotografía general compacta y liviana.

Luego de su lanzamiento, la cámara se agotó en Amazon pero continuó estando disponible para pedidos anticipados en B&H. Su precio es de $999.00 solo en el cuerpo, con dos opciones de kit disponibles por $1,399.00 con una lente de 18-55mm o $1,499.00 con una de 16-80mm.

Tomas más Precisas

A pesar de las similitudes de diseño, este es un cuerpo completamente nuevo de Fujifilm. Y no estamos muy seguros de si ellos tenía esto en sus planes o no, pero con nuevas dimensiones surgió una nueva necesidad en el camino. Lo que sucedió es que la unidad IBIS de la X-T4 no cabía en el cuerpo de la X-S10, por lo que tuvieron que diseñar un dispositivo completamente nuevo para hacer frente a la reducción de espacio del 30% dentro de la cámara.

La nueva unidad IBIS ofrece 6 pasos de reducción de vibraciones en todas las lentes Fujinon no estabilizadas, excepto para la XF 16-55 mm F2.8, a la que se le reduce hasta 5.5 pasos. Aún así, cinco pasos y medio de reducción de vibraciones es una locura, lo que hace que casi cualquier situación sea decente para disparar. Y con respecto a las lentes Fujinon estabilizadas, esta también tiene un impacto de 5.5 a 6 pasos, salvo con la macro XF de 80 mm, a la que le ofrece 5 pasos.

Sobre el sensor, viene con el estándar Fujifilm actual esperado, un sensor X-Trans CMOS 4 de 26.1MP de tamaño APS-C. Admite la toma de imágenes fijas de alta resolución, video DCI/UHD 4K a 30 fps con una sensibilidad de ISO 160-12800 y toma continua de hasta 8 fps con el obturador mecánico. El diseño BSI del sensor proporciona un ruido reducido y una claridad mejorada. Está emparejado con el X-Processor 4, lo que le permite lograr un rendimiento más rápido y mejores respuestas.

Además, también habilita un sistema de enfoque automático híbrido que combina 425 puntos de detección de fase con un sistema de detección de contraste para un rendimiento de AF rápido y preciso. Otro buen complemento para imágenes fijas y video es un sistema de estabilización de imagen con cambio de sensor efectivo de 5 pasos que reduce los movimientos generales de la cámara con casi cualquier lente acoplada.

¿Podemos Confiar en los Ingenieros?

Exponer en modo manual es un verdadero deleite, y no lo vamos a negar. Pero eso no nos da el derecho para subestimar lo que algunas personas son capaces de hacer mientras confían en los modos programados e incluso en los automáticos. Estos modos tienden a ofrecer resultados planos, sí; pero sólo porque percibimos la perfección como algo insípido y aburrido. Los ingenieros han trabajado muy duro para producir artefactos capaces de leer cualquier tipo de luz y decirle a la cámara qué velocidad de obturación, apertura y sensibilidad ISO deben usarse dependiendo de la luz que atraviesa la lente en un momento dado. Por lo tanto, los fotógrafos a menudo percibimos su materialización de la perfección como "plana".

Aparentemente, Fujifilm está tratando de enviarnos un mensaje sutil con respecto al modo automático al incluir algunas funciones automáticas en sus simulaciones de películas, así como hacer que el automático sea un poco más fácil de seleccionar que en otros modelos. Si actualmente usted utiliza Fuji, rápidamente reconocerá que seleccionar automático no es tan intuitivo, en realidad requiere que conduzcamos tanto el dial de velocidad del obturador como el anillo de apertura de la lente a A para lograr un modo de programa. Entonces, ¿de qué se trata esto de "Automático"? ¿Están tratando de pedirnos que confiemos en ellos? ¿Están tratando de decirnos que la cámara ofrecerá una estética ciertamente agradable mientras esté en Auto? Quién sabe, pero esto es algo digno de probar.

Nota sobre el modo automático de simulación de película: la cámara seleccionará entre Provia (estándar), Velvia (vivo) y Astia (suave) según la escena, y los usuarios aún pueden seleccionar manualmente cualquiera de los modos ofrecidos de simulación de película.

Color Antes que Nada

Y hablando de simulaciones de películas... Con 85 años de desarrollo de películas, no es ningún secreto que Fujifilm tenga un gran legado en lo que respecta a la reproducción o la ciencia del color, como algunos podrían llamarlo. Los usuarios de Fuji son muy conscientes de los placeres de las simulaciones de película incorporadas que tienen estas cámaras, y la X-S10 tiene 18 modos, que incluyen las creaciones más recientes de Fuji. Que son Eterna Cinema, para colores suaves y ricos tonos de sombras que son perfectos para lograr películas con apariencia de película. Y Eterna Bleach Bypass, para colores únicos con baja saturación y alto contraste para aquellos fotógrafos creativos que desean flexionar la gama completa de estética visual disponible en esta cámara.

Excelente característica: con tantos modos, tener una breve descripción de lo que hace cada simulación es realmente útil. Siempre que cambie las simulaciones de película (lo que puede hacer usando el dial superior izquierdo o el menú de propósito general), puede presionar el botón Q para ver una descripción de lo que hace cada una, junto con una imagen que se asemeja a una caja de película clásica de la viejos tiempos. Esta última parte no es necesaria, pero se ve muy bien.

Describamos brevemente algunas de las simulaciones que ya conocemos de las cámaras Fuji anteriores:

  • Acros se basa en la película monocromática homónima que recordarían varios fotógrafos experimentados.
  • Astia proporciona un contraste sutil y una saturación de color con un aspecto ideal para retratos.

  • Classic Chrome es uno de los favoritos de muchos fotógrafos que disfrutan de la estética que ofrece la única Kodachrome 64. Para aquellos que no están familiarizados con este aspecto en particular, los resultados producen tonos apagados y colores profundos.

  • Classic Neg ofrece contrastes apagados pero colores vibrantes con un toque vintage.

  • Provia se basa en el contraste estándar y la película Fuji de transparencia de color densaturación normal.

  • Velvia proporciona un alto contraste, una saturación de colores alta y vívida.
Más allá de simular tipos de película específicos, también está disponible un modo de efecto de grano para reproducir el aspecto de las fotos de películas antiguas con una apariencia de textura orgánica. Algo más notorio al hacer algunas impresiones. Toda esta plasticidad mejora los flujos de trabajo de los fotógrafos para que dediquen más tiempo a disparar en la cámara que a desarrollar y publicar sus archivos en una computadora. En palabras simples, cosas como estas permiten a los usuarios de Fuji hacer tomas perfectas dentro de sus cámaras.


¿Cómo se Siente?

Los usuarios actuales de Fuji sentirán esta cámara como un poco más voluminosa debido a la prominente empuñadura y el generoso visor electrónico, pero los nuevos usuarios tendrán menos problemas para adaptarse al sistema Fuji X gracias a estos. A pesar de que la X-S10 ofrece un diseño distinto, tiene un ligero parecido con el icónico X-H1, ya que tiene algunas similitudes de diseño con la X-T200. Es la estructura irregular donde se ha colocado el visor electrónico lo que todavía se siente bastante extraño, especialmente porque en las épocas SLR y DSLR, era necesario tener esta forma y tamaño debido al pentaprisma interno, hoy en día simplemente no tiene sentido, pero le daremos una oportunidad.

Como todo lo que hace Fuji, se siente bien construido, pero no esperen que resista demasiado maltrato ya que no está sellada contra la intemperie. Sin embargo, las únicas secciones de la cámara que se sienten un poco frágiles son los dos diales sin etiqueta en la placa superior y la puerta que cubre los puertos de audio, USB y HDMI. Sobre el agarre antes mencionado, es muy profundo, casi como el de una DSLR, pero muy bien diseñado. Proporciona un fácil acceso al dial frontal y los botones cercanos, y los controles en la parte posterior de la cámara están muy bien distribuidos.

Sin lugar a dudas, la distinción más notoria entre la X-S10 y otras cámaras Fuji actuales en el mercado como la X-T30 y la X-T4 es el hecho de que en lugar de tener diales dedicados para la compensación de exposición y velocidades de obturación, hay un dial de "Modo" bastante canonista o nikonista si así lo prefieren . Una vez más, esta cámara no está dirigida a los usuarios Fuji actuales que sin duda sintieron la transición en el pasado. Esto, junto con muchas otras características, es parte de la mentalidad de Fuji de ser menos agresivo con los principiantes o quienes vienen de las DSLR que todavía buscan algo más familiar antes de seguir adelante. Y por $1,000.00, Fuji no habría dado la espalda a los usuarios X actuales, la cámara todavía tiene muchos diales y menús que se pueden personalizar por completo.

Otras Funciones

Por un precio como el de la X-S10, tener una pantalla táctil LCD abatible de tan buena calidad y un visor electrónico generoso es un deletie. La pantalla tiene un diámetro de 3" una resolución de 1.04 millones de puntos, que quizás perciban como estándar, pero recuerden que esta cámara es extremadamente compacta. Las características esperadas de la pantalla táctil están presentes, toque para enfocar, cambio de las opciones del menú. En el otro extremo, el visor OLED presenta 2.36 millones de puntos, una ampliación de 0.62x y una frecuencia de actualización de 100fps, como la que está presente en la X-T30.

En cuanto a la energía, usa la misma batería NP-126S que la X-T30, que por el precio está bien, no podemos tener el paquete NP-W235 de mayor capacidad que se encuentra en la X-T4, pero está bien. Siempre podemos tener una batería extra en nuestros bolsillos. A menos que sea un gran usuario del WiFi, las baterías oficiales de Fuji están clasificadas para producir 325 disparos por carga cuando se usa la pantalla LCD. Otra cosa interesante de tener en cuenta es que la cámara se puede cargar y operar a través de su conector USB Tipo-C.

Por Último

En cuanto al tema en video, si están familiarizados con la X-T30, no tenemos nada nuevo que decirles. Pero si no es así, aquí le contamos un poco más.

Cuando se trata de grabaciones de video o películas, el X-S10s viene con poderosas capacidades, lo que lo convierte en una excelente solución visual. Permite grabar en DCI 4K/30p con calidad cinematográfica y Full HD/240p en cámara superlenta. Y al combinar ejes (ese es el IBIS de cinco ejes con una función de estabilización de imagen digital de cuatro ejes) obtendrá algunas tomas increíbles.

Nota profesional: color 4:2:2 de 10 bits a través de HDMI.

La X-S10 graba video DCI y UHD 4K con sobremuestreo, a velocidades de cuadro de 24p y 30p, y los chicos de Fujifilm nos prometieron que se pueden grabar hasta 30 minutos de video 4K. Ah, y la aleación de magnesio del cuerpo se utiliza como disipador de calor para permitir tiempos de grabación más largos. Genial.

En Conclusión

Con una amplia oferta de cámaras, Fujifilm parece no tener miedo al canibalismo entre productos. Y estamos bastante contentos con eso. Tomar decisiones sobre la cámara es siempre una decisión difícil, especialmente cuando la oferta está repleta de tantas cámaras similares. Sin embargo, Fujifilm ha podido encontrar diferentes nichos de usuarios, lo que hace que las etapas de decisión sean bastante fáciles de superar.

La X-S10 está claramente dirigida a los pocos usuarios que todavía se muestran reacios a los sistemas de cámaras sin espejo. Y con una solución tan personalizada para ellos, sería imposible no burlarse de ellos. Por supuesto, algunos usuarios de DSLR seguirán disparando con sus voluminosas cámaras hasta el último encuadro, y las marcas innovadoras como Fujifilm y Sony tienen muy poco que hacer con respecto a sus llamadas.

Por otro lado, la X-S10 también está dirigida a los fotógrafos principiantes y recién llegados que todavía tienen esta extraña idea de que para ser un profesional se necesita de una cámara voluminosa. Ergo, esta cámara no ha sido hecha para los leales usuarios de Fuji, sino para aquellos que aún quedan fuera de su ecosistema.

Leave a comment

All comments are moderated before being published