RESEÑA DE LA CANON EOS M50 MARK II

RESEÑA DE LA CANON EOS M50 MARK II

Tiempo atrás, una de las cámaras de vlogueo favoritas de Canon recibió una ligera actualización, y hemos decidido revisarla. Estamos hablando de la M50 Mark II de Canon; misma que contrariamente a las expectativas, viene con solo algunas mejoras y características, especialmente diseñadas para el uso orientado a redes sociales y creación de contenido.

Esta cámara está disponible por $599.00, en su versión de solo el cuerpo; o en $699.00 con una lente de zoom EF-M de 15-45 mm. Básicamente, es una versión renovada de la anterior M50 Mark I de Canon; y al igual que ella, las características de la Mark II siguen siendo bastante similares con un sensor CMOS de 24.1 megapíxeles con ISO 100-25600 y un procesador de imágenes DIGIC 8 que permite que la cámara grabe vídeo 4K a 24 cuadros por segundo.

En resumen, las actualizaciones incluyen un mejor enfoque automático tanto para fotos fijas como para videos, lo que le permite rastrear con precisión los sujetos en movimiento dentro del marco. Y como algunas otras cámaras lanzadas durante el año pasado, la EOS M50 Mark II se puede usar fácilmente como cámara web gracias al software gratuito Canon EOS Webcam Utility, que viene con capacidades de transmisión inalámbrica de YouTube Live con un temporizador automático integrado muy útil para podemos mantener nuestros videos dentro de los límites de tiempo por adelantado.

El Legado de la M50

Desde su presentación en 2018, la M50 de Canon ha sido una de las cámaras sin espejo más populares y más vendidas hasta ahora; tanto por su portabilidad, como por su capacidad de imagen. En Canon, lograron encontrar el punto exacto entre un elegante diseño con un visor electrónico que resultó ser excelente. Brindando a una cámara pequeña y accesible de capacidades visuales asombrosas. Así, con la Mark II, Canon retuvo todas las ventajas de la versión 2018 M50 mientras mejoraba sólo un par de puntos que consideraban cruciales para los usuarios interesados en esta cámara.

Sobre las Especificaciones

Las características clave de la Canon EOS M50 Mark II son bastante decentes y están dentro del espectro de los estándares actuales de las cámaras de nivel de entrada ya que cuenta con:

  • Sensor CMOS de 24.1 megapíxeles (APS-C)

  • Procesador de imágenes DIGIC 8

  • Auto enfoque de doble píxel CMOS

  • Auto enfoque de detección de ojos

  • 4K UHD 24p

  • Full HD 120p

  • Pantalla LCD táctil de ángulo variable

  • EVF OLED de 2.36 millones de puntos

Hasta este punto, estas son exactamente las mismas especificaciones disponibles en la EOS M50 original, que podrían ser un poco más baratas después del lanzamiento de la EOS M50 Mark II. Y estas son las novedades de la versión 2020 M50:

  • Modo de video vertical interesante
  • Se puede utilizar como cámara web

Dicho lo cual, las principales mejoras de ésta están relacionadas con el enfoque automático, tanto para su precisión con los ojos, como al tacto.

¿Qué Esperar de Ella?

Esta cámara ha sido diseñada intuitivamente alrededor del tamaño de un sensor APS-C; algo sustancialmente sorprendente para una empresa que goza fabricando cuerpos de cámara gigantescos. Y esto es importante de mencionar ya que si bien es cierto se siente seguridad al agarrarlas, se tiende a agotar el brazo después de un día completo usándola. El sensor APS-C de esta cámara es bastante más pequeño que el sensor de formato completo que se encuentra en la R5 de Canon; sin embargo, se ha dicho que el sensor del M50 está un bastante cerca del formato Super 35, un favorito de antaño sin lugar a dudas. Gracias a su precio e impresionante rendimiento, esta cámara tiene que ser la mejor cámara sin espejo de nivel de entrada que Canon tiene para ofrecer en este momento.

Con tan buenas prestaciones disponibles en los teléfonos inteligentes en la actualidad, cualquiera que esté dispuesto a invertir en una cámara debe ser considerado como alguien que, sin duda, está interesado en la fotografía. Tener un dispositivo dedicado para la creación de imágenes hoy en día parece casi innecesario y, sin embargo, cada año salen nuevas y mejores cámaras. Una vez más, cualquiera que compre una cámara, tiene una distinción inmediata del resto de personas que simplemente disfrutan tomando fotografías con fines de comunicación y redes sociales.

Hoy en día, las imágenes fijas no son suficientes para las demandas activas de los creadores de contenido. Casi todo lo que consumimos actualmente viene con el ingrediente de video involucrado; y más allá de la fotografía, la EOS M50 Mark II también ofrece una puerta de entrada para todos los recién llegados al video. Esto es posible gracias a una combinación de imágenes fijas y funciones de movimiento en un paquete asequible y, en términos simples, debe ser una excelente introducción a la grabación de videos a un nivel serio para los principiantes en el oficio.

Interesante, ¿pero cómo?

Gracias a la tecnología incorporada en la EOS M50 Mark II, cualquiera puede capturar una escena perfectamente enfocada con dos sujetos en el encuadre. ¿Cómo? "Simple", tocando la cara de las dos personas. Esta es una característica de ensueño, y ahora es posible gracias a Canon, incluso en modelos de nivel de entrada como esta cámara. El enfoque automático con precisión ocular es extremadamente útil, especialmente cuando se toman fotografías rápidas de acción en movimiento o incluso cuando se hace un video. Todo lo que esté en movimiento y que se beneficie de tener un poco más de espacio en el encuadre y enfoque, se ajusta a los usos que irán perfectamente con esta fantástica pieza fotográfica.

Tanto fotógrafos como creadores de video, conocen los beneficios de tener una pantalla plegable; y cuando se trata de habilidades de inclinación, hay algunos ángulos y ejes que funcionan mejor que otros. La EOS M50 Mark II de Canon presenta una característica muy interesante relacionada con su pantalla abatible, que permite que la grabación de video vertical sea más intuitiva y placentera sin la necesidad de realizar más ediciones y recortes.

Al activarla, toda la interfaz cambia a un diseño vertical, lo que hace que el encuadre y la composición sean más fluidos para los flujos de trabajo de algunos creadores de contenido. Ademá, la M50 Mark II viene con una salida HDMI limpia para que pueda grabar en una grabadora externa o monitorearlas en una pantalla más grande.

¿Vale la Pena Comprarla?

En resumidas cuentas, quizá.

Rara vez decimos que algo necesita ser comprado, y esta vez no es diferente. Especialmente cuando la cámara es prácticamente la misma que la EOS M50 Mark I de 2018. Por lo tanto, pensamos que, gracias a su legado, la M50 Mark I sigue siendo una excelente opción. Sólo recuerden que, ambas cámaras son igualmente excelentes; lo que la convierte en uno de los sistemas de cámara sin espejo más flexibles lanzados por Canon hasta el momento.

Así, si ustedes planean hacer de la creación de contenido algo importante en sus vida, entonces probablemente deberían optar por la Mark II en lugar de la Mark I debido a sus refinamientos de enfoque automático. Pero a menos que no les importe mucho la nitidez con la que sus espectadores consumen sus contenidos visuales, es posible que dichos fallos no sean tan relevantes entonces. Pero siendo empáticos, sabemos lo molesto que es el enfoque constante al reproducir un video y, por supuesto, lidiar con él en la postproducción siempre es un dolor de cabeza, de ahí la abrumadora cantidad de videos que existen con este artefacto.

¿Cómo se Siente?

Si recuerdan como se sentía la M5 de Canon, entonces la M50 Mark I ó II les resultarán muy familiares, pero con algunas ventajas. La cámara se siente muy bien en la mano y la pantalla LCD de ángulo variable hace que el acto de grabar videos (especialmente los vlogs) sea muy agradable. En caso de que no esté familiarizado con el sistema M de Canon, tenemos que advertirle que todas las lentes de esta línea son bastante pequeñas (algo que los fotógrafos de calle encontrarán muy atractivo), y pueden sentirse un poco raras al usarlas. especialmente si están acostumbrados a usar objetivos con montura EF. Pero al contrario de lo que podrían estar pensando sobre esto, no se sienten mal al usarlos, tanto la EOS M50 Mark I como la II cuentan con un agarre extremadamente bien diseñado y con una ergonomía excelente también.

Más allá de la empuñadura lateral y el botón de liberación de la lente, el diseño de la M50 es bastante limpio y minimalista, casi libre de cualquier adorno o elemento innecesario. Desde arriba, una zapata y un flash emergente bastante básico (mismo que, sinceramente, no usará tanto si planea tomarse en serio sus fotografías). A diferencia de las cámaras DSLR anteriores de Canon, el flash no solo se baja sino que también se levanta manualmente. Nuevamente, no lo usarán a menos que se encuentre con una situación imprevista. En el lado derecho, se encuentran los controles superiores esperados, botones M-Fn y de grabación, interruptor de encendido-apagado, el dial de control frontal y el disparador y, por último, el selector de modos.

Si eres un fotógrafo avanzado, instantáneamente encontrarás que la falta de dial de compensación EV es bastante frustrante, pero en una cámara de nivel de entrada, tampoco esperábamos que esto estuviera presente. Si eres nuevo en la fotografía, déjanos explicarte rápidamente de qué se trata esto. Al disparar en modos "casi manuales" (como los modos de prioridad de apertura u obturador), hay algunas circunstancias en las que no se desea que la cámara ajuste la configuración para lograr exposiciones perfectas, sino más bien imágenes más oscuras o más brillantes. El dial de compensación EV permite lograr esto al compensar la imagen con una cantidad mayor o menor de pasos de luz deseados.

En la parte posterior de la cámara, encontrarán que prácticamente todo está colocado en la posición correcta (lo cuál no sorprende tanto luego de tantos años de experiencia, por supuesto, pero hay ocasiones en las que incluso Canon se ha olvidado de estos principios básicos de la interfaz del usuario). El dial viene con el botón Q / Set en el centro, y se puede presionar en las direcciones cardinales (arriba, abajo, izquierda, derecha) para configurar EV, controlar el flash, alternar AF y MF, y borrar imágenes durante la reproducción. También se puede acceder al práctico menú Q a través de la pantalla táctil trasera mediante una pantalla superpuesta que pone configuraciones de disparo adicionales a su alcance. Aquí, uno puede configurar rápidamente cosas como el ISO, alternar entre enfoque simple y AI Servo, ajustar el patrón de medición y más.

La pantalla trasera es una pantalla estándar de 3 pulgadas y 1.04 millones de puntos con soporte de entrada táctil. El diseño de ángulo variable permite que toda la pantalla se mueva hacia afuera y hacia el costado de la cámara, permitiendo mirar hacia adelante, hacia arriba o hacia atrás. También se puedescerrar la pantalla contra el cuerpo, quedando una superficie cubierta de una piel sintética texturizada muy bonita. También hay algunas funciones táctiles disponibles, y los menús son bastante navegables; se puede tocar para enfocar, y si está en el modo de enfoque correcto, puede tocar un sujeto para comenzar a rastrearlo. Cuando utilice el EVF (OLED de 2.36 millones de puntos), puede deslizar el dedo en la pantalla LCD para mover el punto de enfoque activo. Y al grabar videos, deslizar el dedo de un sujeto a otro para enfocar.

Dato curioso: este visor electrónico, que también está en la Mark I, se comporta muy bien y hace que toda la inversión haya valido la pena.

En Conclusión

El aún joven legado dejado por la EOS M50 ha demostrado que esta es una cámara excelente, incluso para algunas aplicaciones serias (profesionales) que van desde vlogs hasta cámaras desechables para escenas de acción. Pero después de tan pequeñas mejoras realizadas de una serie a otra, ¿por qué comprarla? Bueno, hay algunos escenarios interesantes en los que podría considerar invertir en el Mark II en lugar del Mark I:

  • Primero, si encuentra que el enfoque automático es crucial para su contenido, entonces debe escoger la Mark II.

  • Luego, si encuentra que el diseño de disparo vertical le devolverá beneficios reales.

  • Por último, la escasez. Seamos realistas, la Mark I eventualmente se agotará, y solo se encontrará disponible en condiciones usadas.

Nuestra opinión personal, sobre esta cámara en particular es que la Mark I sigue siendo suficiente, pero al no poder obtener una Mark I en estos días, la Mark II suena bastante bien.

Y ya que están acá con nosotros, no olviden revisar nuestros accesorios de cámara aquí.

Leave a comment

All comments are moderated before being published