RESEÑA DE LA LEICA M10-R

Cómo símbolo de imágenes de calidad, Leica tiene una larga e indiscutible tradición. Pero al momento de medirlos, es la serie M la que se puede considerar como un veradero hito de excelencia visual. Presentada por primera vez en 1954 con la Leica M3 (sí, otra curiosidad de correlativos de correlativos), la serie M ha alcanzado 10 versiones hasta la fecha. Y entre cada una, han habido ciertos lanzamientos curiosos e interesantes, especialmente dentro de la gama de la serie M10. ¡Y hoy, hablaremos un poco sobre la recién anunciada Leica M10-R!

Nota histórica: la Leica M3 se anunció en 1954, la M2 en 1957; y por último, la M1 en 1959. Antes de la M3 habían otras Leicas que simplemente fueron lanzadas como I, II y III. Posteriormente al lanzamiento de la M3, esta fue reemplazada por la M4. Y así, los números cobraron más sentido y ahora estamos en la era de la M10.

¿De qué se trata la R?

Hasta este día, hemos visto a Leica lanzar versiones E, D, P de la serie M10 antes mencionada; y ahora se nos viene la R. Pero, ¿qué es exactamente lo que intenta decirnos esa R? ¿Es solo una táctica de mercadeo o es algo realmente revolucionario? En resumen, la R se trata de "Resolución".

Nota curiosa: M significa Messsucher, el término alemán para un sistema combinado de telémetro dentro de un visor, que permite a sus usuarios ver la acción fuera del encuadre. Esto ayuda a los fotógrafos a estar más en contacto con la situación gracias a una experiencia visual ininterrumpida. En otras palabras, al disparar con una cámara de telémetro, no se obtiene ninguna obstrucción visual como las que se producen en el entorno de una cámara DSLR.

Algunas especificaciones fáciles de detectar son el sensor de 40 megapíxeles, y el amplio rango de ISO que va desde 100 hasta 50,000. Según Leica, el completamente nuevo sensor promete ofrecer niveles impresionantes de calidad de imagen, lo que nos permitirá como fotógrafos (tanto aficionados como profesionales) capturar los detalles y texturas más delicadas con una interpretación visual precisa.

Desde la introducción de la M9 en 2009, esta serie de cámaras digitales con telémetro se ha construido con sensores de formato completo de 24x36mm; y la M10-R no es la excepción a esta tradición. Al ser una M10, viene con un procesador de imagen Leica Maestro II y, por como era de esperar, este carece de un filtro de paso bajo para garantizar resultados de máximo resolución.

Otra característica interesante que notamos es la velocidad de obturación de la cámara, que se siente como una especie de coqueteo dirigido exclusivamente a las personas interesadas en la fotografía artística, e incluso de paisajes. Ahora, si tuviéramos la cámara (por supuesto), podríamos disparar a velocidades de obturación de hasta 16 minutos. Esto está claramente destinado a una mayor libertad creativa al compararla con modelos anteriores que solo permitían velocidades de obturación lentas de has 4 minutos (que es bastante tiempo sí la comparamos con otras cámaras *). Por lo tanto, los rastros de estrellas y los oníricos barridos serán posibles sin ningún problema con la nueva M10-R.

* Aquí no estamos considerando disparar en modo Bulb.

Se debe tener en cuenta que las fotografías tomadas con velocidades de obturación de 16 minutos, con reducción de ruido activada, tardarán 2 veces en renderizarse. Por lo tanto, una fotografía "normal" de 16 minutos será visible después de otros 16 minutos adicionales. Lo que significa que su fotografía tardará 32 minutos en tomarse. Muchos fotógrafos lo saben por supuesto, pero no podemos dejar de lado a quienes no lo saben, ya que podrían impacientarse.

Más allá del Estándar

Si a usted le fascinan los últimos y más grandes avances tecnológicos, entonces esta cámara no le resultará tan interesante. La razón es simple, y es que carece de algunas de las especificaciones técnicas esperadas por el mercado, como la conexión Bluetooth y la grabación de video. Algo que a nosotros nos viene muy bien, ya que tiene WiFi incorporado para control móvil y transferencia de archivos, y simplemente nunca hemos esperado que Leica grabe videos. Simplemente no es su estilo.

A pesar de su peso y su sensor de formato completo, la cámara sigue siendo compacta como debería ser una serie M. Con la batería incluida, el cuerpo de la M10-R pesa un poco más de medio kilogramo (660 gramos para ser exactos), y tiene las siguientes dimensiones: 139x38.5x80mm. Afortunadamente para nosotros, y para muchos otros usuarios no puristas **, la cámara viene con una pantalla táctil de 3" y una fabricación de Gorilla Glass muy apreciada.

** No hace mucho, Leica fabricó una cámara sin pantalla más conocida como "M-D Typ 262", y no crean que por ello fue más barata.

Usar una Leica es extraño. Se sabe que se tiene en las manos una herramienta que produce fotografías de calidad inmejorable gracias a su ingeniería óptica y de imagen. Pero al mismo tiempo, se siente como viajar en el tiempo. De primer momento, no ofrece una experiencia ágil; y requiere de un ojo muy bien entrenado para enfocar y encuadrar con ellas. Más allá de sus precios inalcanzables para el público en general (nosotros incluidos), esas rarezas nostálgicas son las que hacen que las cámaras Leica estén muy alejadas de las tendencias y los estándares.

¿Por qué R y no simplemente 11?

A pesar de la mejora, no creemos que esta cámara esté a la altura de las expectativas de un nuevo hito de la serie M. Y la razón principal es que a principios de este año, Leica lanzó otra cámara de 40Mp, la M10 Monochrom. Una cámara asombrosa que, como recordarán o intuirán por el nombre, dispara solo en blanco y negro. Pero no de una manera desaturada y simplista. No, en realidad es un verdadero sensor monocromático que se comporta como cualquier película pancromática de alta calidad que podamos imaginarnos. Por lo tanto, los 40Mp no son una justificación suficiente para hacer de esta cámara un nuevo hito en la línea M, sino una descendencia muy mejorada.

Si ya se está familiarizado con la serie M de Leica, no les sorprenderá saber que la M10-R es totalmente compatible con todos los accesorios relacionados con la seroe M. Lo que significa que las dimensiones físicas y el diseño general de los botones siguen siendo exactamente los mismos. El mismo visor electrónico Visoflex 020, la misma batería de iones de litio BP-SCL5, incluso la misma empuñadura y soporte para el pulgar. Todo es consistente con el diseño original de la M10.

Consideramos que una futura M11 debería ir mucho más allá de estas especificaciones para hacer frente a las expectativas del mercado. Después de todo, con solo el cuerpo de $8,295.00, esta no es una cámara normal.

Más allá de los Megapixeles

Creemos que una inversión tan seria como esta debería ir más allá de una mera cantidad de megapíxeles, y Leica tiene la misma mentalidad que nosotros en este asunto. También viene con un componente muy especial, el obturador mecánico extremadamente silencioso que permite encuadres más cándidos que nunca. Si el obturador mecánico de la M10 era bastante silencioso, este promete ser considerablemente más sigiloso.

La capacidad de grabación silenciosa es una solicitud muy conocida en los campos del fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía de calle. Pero, ¿qué pasa con los eventos sociales y las bodas? ¡Cualquier género puede beneficiarse de las maravillas de una cámara discreta!

Este poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que les recomendamos encarecidamente que utilicen esta función con precaución y ética. La privacidad es un tema delicado y no le daremos una conferencia sobre si debe o no tomar fotografías de extraños en las calles sin que ellos sean conscientes. Sólo les pedimos que se mantenga dentro de los límites de lo que toleraría cuando estuvieran al otro lado del lente, eso es todo.

Acerca de la pantalla táctil, sólo podemos decir que ofrece una experiencia de revisión de imágenes rápida, elegante e intuitiva. También es importante mencionar que la cámara viene con un nivel horizontal bastante preciso, el cual es una herramienta imprescindible cuando se dispara con la cámara montada en un trípode, como la fotografía de paisajes e incluso arquitectónica.

Dato curioso: debido a la falta de receptores de interpretación de color, la M10 Monochrom estuvo disponible a principios de este año, antes que la M10-R (que sí dispara a color, por supuesto). Sin embargo, podría haber sido genial tener ambas cámaras lanzadas al mismo tiempo, pero bueno, ¡marketing!

¿Cómo se Podría Sentir?

Ya que tiene el mismo diseño de toda la serie M, seguramente se sentirá como cualquier otra de las últimas cámaras de ésta serie. De acuerdo, sí, pero ¿cómo se sentiría eso para alguien que nunca ha disparado con una Leica M? En resumen, definitivamente sería una experiencia estética!

Lo primero que podría notar es la calidad de construcción de la cámara. Es una hermosa herramienta metálica que transmite la tradición alemana de combinar utilidad con diseño. En la parte superior, se encuentra el clásico disparador hueco con anillo de encendido a la derecha, junto al dial de velocidad del obturador. A la izquierda, el selector del ISO. Simple. Y la apertura, por supuesto, como un anillo mecánico en cada uno de los lentes prime M.

Hay algo extraño en tener un agarre tan agradable en un diseño simétrico que no tiene un área prominente para sostenerla de mejor manera. Simplemente se siente bastante ilógico y extraño, pero muy bueno al mismo tiempo.

El cuerpo de la cámara está hecho de magnesio fundido a presión, o sea un material caro pero extremadamente noble. Es resistente y ligero al mismo tiempo, y se siente bien en las manos gracias al revestimiento de piel sintética que posee.

¿Quién Debería y quién no Debería Pensar en esta Cámara?

Bueno, gracias a sus precios elevados, prácticamente nadie NECESITA una cámara Leica M. Pero si se es capaz de invertir de forma saludable en alguna de ellos, y se está seguro de que incidirá de manera positiva en la ya existente pasión fotográfica, ¿quiénes somos nosotros para decirles lo contrario? La cámara M10-R es algo que cualquier persona realmente enamorada de la fotografía encontrará gratificante.

Nos gustaría hacer una distinción aquí, porque hay varios artefactos marcados con el nombre Leica. Pero solo hay una cámara verdaderamente icónica en la que todos pensamos cuando escuchamos el nombre de la marca con el puntito rojo, y esa es, por supuesto, la serie M. Y tal como dijimos antes, si te gusta lo último en tecnología y dispositivos, es posible que esta cámara no se sienta bien en tus manos. ¡Todo aquí es manual y también se siente mecánico! Es decir, se siente hecho a mano y eso le da a la cámara un aura que simplemente no podemos describir.

Este, o cualquier otro modelo de las M, podrían verse como una inversión que que estará  su lado por el resto de su vida si se le cuida cuida bien (algo así como un reloj de lujo). No nos atreveríamos a llevar esa cara cámara sin una correa adecuada que nos garantice su seguridad. También una bonita bolsa de cuero mensajera podría combinar perfectamente con esta asombrosa herramienta fotográfica. Y por último, pero no menos importante, un buen protector de pantalla tampoco es una mala idea, incluso cuando se tiene ese fuerte Gorilla Glass en la cámara.

También es importante que recuerden que si sus ingresos dependen de tasas de disparo  rápido, no se debe optar por esta cámara en su lugar, sino por esta. Ah, y no graba video, no se olviden de eso.

En Conclusión

Ya sea cualquiera de las exóticas rarezas de Leica como la Hermès M9 de $50K, la oscura y atractiva M Monochrom Stealth Edition y muchas otras curiosidades ópticas, esta marca nunca deja de sorprendernos. Y en nuestra humilde opinión de los simples espectadores que somos, creemos que la M10-R es el punto ideal entre cualquiera de esas cámaras de edición muy limitada y el espíritu y la tradición de la serie M. Después de todo, varias de las fotografías icónicas que moldearon al mundo antes de la era del Internet, fueron tomadas con Leicas. E incluso en ese entonces, todavía se los veía como símbolos de imágenes de alta calidad, pero no como los lujosos artefactos que todos conocemos hoy en día. Por lo tanto, a pesar del alto precio esperado, esta rinde un honorable homenaje a las primeras cámaras de la serie M. E incluso a aquellas simplemente bautizadas como I, II, III. Este ha sido un año realmente extraño, y tener un anuncio reciente de Leica se siente como una señal esperanzadora de que las cosas volverán a la normalidad. No sabemos qué esperar en el futuro con la M11, pero sabemos que definitivamente será otro hito general en la fotografía.