RESEÑA DE LA NIKON Z FC

 

Definitivamente, esta no es la primera vez que Nikon saca la carta del diseño nostalgico y de la vieja escuela para llamar nuestra atención. Pero a un precio inicial de $959.95, la nueva Nikon Z fc merece un poco de atención. Y eso es justamente lo que vamos a hacer este día al profundizar en este diseño que nos resulta no sólo clásico sino también hermoso.

Con un tamaño relativamente pequeño para su gran calidad de imagen, la nueva Nikon Z fc no es sólo capaz de capturar esplendidas imágenes fijas sino videos 4K con el enfoque automático con detección de ojos a tiempo completo. Y si están buscando algo que se destaque entre la multitud, entonces esta podría ser la cámara perfecta para ustedes.

Clásica, Táctil y Moderna

¿Cuándo fue la última vez que te tomaste el tiempo de hacer una fotografía a un ritmo lento?

Y con eso, nos referimos a estar inmersos en la escena, concentrarse en ella, estar dentro de ella observándola, enmarcándola y sintiéndola. Todas estas son solo algunas de las diversas emociones  que una suele sentir justo antes de presionar el botón del obturador. Si esto les suena familiar o simplemente les produce curiosidad, entonces deberían permitirse conocer a la Nikon Z fc.

Esta cámara compacta, liviana y sin espejo viene en un cuerpo inspirado en la icónica y legendaria Nikon FM2. El funcionamiento del dial táctil nos permite reducir la velocidad y disfrutar de cada paso de la realización de una fotografía. Da un paso atrás de tu ajetreada vida y comienza a convertir momentos simples en imágenes especiales de inmediato.

Una Sin Espejo Conoce al icónico diseño de Nikon

A pesar de la DSLR antes mencionada, esta es la primera cámara sin espejo de Nikon que utiliza un diseño completamente retro y vintage. Con el mismo sensor APS-C y muchos otros componentes de la Nikon Z50, esta cámara funciona de una manera bastante familiar. Sensor CMOS APS-C de 20.9 megapíxeles, procesador EXPEED 6, sistema de AF híbrido de 209 puntos con detección y enfoque inteligente de los ojos. hasta –4 EV, sensibilidad ISO 100–51.200, ráfaga de hasta 11 fps con AF y grabación de películas 4K / UHD a 30p.

Por lo tanto, la estrategia aquí es tomar todas esas cosas buenas y meterlas dentro de un cuerpo de aspecto deslumbrante que está diseñado para brindar una experiencia significativa y estética con la cámara como objeto. Todo esto en un cuerpo compacto y liviano que pretende ser muy portátil, pero al mismo tiempo, ofrecer un rendimiento excepcional, lo que lo hace fácil de operar tanto para usuarios actuales como para usuarios sin espejo por primera vez.

La fotografía no se trata solo de las imágenes resultantes que producimos con nuestros dispositivos fotográficos, sino también de todos los pequeños pasos intermedios. Desde el paseo hasta la publicación, hay muchos pasos esperando que los anhelemos. La Nikon Z fc enriquece cada uno de esos pasos con la alegría de la fotografía que ahora es cada vez más apreciada por otros usuarios y entusiastas de la fotografía. Siguiendo los pasos que dejó el FM-2, el Z fc emplea un diseño exterior con detalles cuidadosamente elaborados para evocar esa cámara icónica.

Pero más allá del cuerpo, también se puede encontrar un estilo de diseño complementario en los dos lentes de kitproporcionados por Nikon:

  • NIKKOR Z DX 16-50 mm f / 3.5-6.3 VR: ideal para situaciones de disparo cotidiano. Este lente es compacto y versátil, es un objetivo amigable con un rango de zoom de gran angular a retrato. Su diseño óptico incorpora elementos asféricos y de dispersión baja, que ayudan al objetivo a reducir varias aberraciones ópticas, lo que da como resultado una calidad de imagen más nítida y clara en todo el rango del zoom. También se ha aplicado un recubrimiento súper integrado para minimizar las imágenes fantasma y los destellos para aumentar el contraste y la precisión del color en condiciones de luz y contraluz.
  • NIKKOR Z 28 mm f / 2.8 (SE): un objetivo fijo de formato FX ultracompacto y ligero con un diseño atractivo. Este objetivo hereda su diseño de los objetivos NIKKOR clásicos lanzados aproximadamente al mismo tiempo que la cámara SLR de película Nikon FM2 antes mencionada. Este lente actualizado está diseñado para ser un lente gran angular versátil que se adapta bien a una variedad de temas, incluidos paisajes, arquitectura y reportajes. Con una apertura máxima de ƒ/2.8, este lente versátil y rápido ofrece hermosos detalles a una distancia focal estándar. Complementando el diseño óptico, la lente emplea dos motores paso a paso y un sistema de enfoque múltiple, lo que nos permite realizar tomas impresionantemente rápidas, precisas y silenciosas.

Profundizando en la Nikon Z fc

Nikon ha desarrollado esta cámara con mucha pasión. Dentro de los aspectos más destacados del diseño de esta cámara, también encontramos tres diales y una pequeña ventana que nos permitirá ver el valor de apertura en la lente adjunta. Además, los diales controlan la velocidad de obturación, la compensación de exposición y la sensibilidad ISO; lo que hace que sea extremadamente intuitivo cambiar nuestra configuración de exposición sobre la marcha.

Por último, pero no menos importante, el botón "i" y el menú "i" nos permiten desplazarnos rápidamente por una amplia variedad de configuraciones y, por supuesto, se puede personalizar según las preferencias de disparo individuales entre nosotros. Así que veamos qué podemos encontrar al observar más de cerca el aspecto icónico y la sensación que vive en el tamaño general del cuerpo de la Z fc.

  • Bien equilibrada y ordenada, la parte posterior del monitor de la cámara presenta un grano similar al cuero para recrear la sensación de una cámara de película.
  • Cada esfera presenta un moleteado de aluminio tallado y números grabados en la parte superior
  • La posición de los diales y el diseño del disparador se han determinado cuidadosamente para parecerse al FM2
  • El cuerpo de la cámara está grabado con el logotipo de Nikon utilizado en los cuerpos de las cámaras de los años 70 y 80.
  • El ocular EVF recrea el diseño circular de la serie FM

Para los principiantes, esta es la primera cámara de la familia que nos ofrece la posibilidad de ajustar la compensación de exposición en modo automático. Además, también tiene 20 opciones de Creative Picture Controlque le permiten seleccionar sujetos con diferentes parámetros, como tono, tono y saturación, lo que permite a los usuarios expresar una amplia variedad de estados de ánimo, así como ajustar los efectos a su gusto.

Ah, y si les gusta expresarse a través del color, puede que les resulte interesante que la Z fc esté disponible actualmente en varios colores y no sólo en negro. Ámbar, Verde, Menta, Rosa, Beige arena y Blanco. Pero estas seis versiones más llamativas costarán $100 más que el modelo regular. 

Suficiente Diseño, Queremos Especificaciones

Comencemos con la potencia de la imagen, un sensor CMOS de formato DX de 20.9MP emparejado con un procesador de imagen EXPEED 6 es lo que le da a esta cámara el impacto necesario para entregar las hermosas imágenes que nos promete. En valores nativos, la sensibilidad ISO varía de ISO 100-51200, lo que permite que la cámara funcione en una amplia gama de condiciones de iluminación.

La combinación de resolución de imagen y tamaño del sensor contribuye a una calidad de imagen limpia y transiciones de color suaves con ruido reducido en todo el rango de sensibilidad. Además, el procesador EXPEED 6 también aporta algo de velocidad a todo el sistema de la cámara, incluida una velocidad máxima de disparo continuo de resolución completa de 11 cuadros por segundo.

Y para aquellos que buscan algo agradable con lo que grabar, la Z fc también ofrece grabación de video UHD 4K a hasta 30 fps y grabación Full HD a hasta 120 fps, para efectos de cámara lenta, junto con la capacidad de guardar archivos de películas en la tarjeta de memoria de la cámara. Además, es posible realizar tomas a intervalos dentro de la cámara.

Más Especificaciones

  • Lentes compatibles: Ópticas NIKKOR con montura Z y lentes NIKKOR con montura F (se requiere adaptador de montura; pueden aplicarse restricciones).
  • Píxeles efectivos: 20.9 millones.
  • Formatos de archivo: NEF (RAW): 12 o 14 bits, JPEG: compatible con JPEG de línea base con compresión fina (aprox. 1: 4), normal (aprox. 1: 8) o básica (aprox. 1:16), NEF (RAW) + JPEG: fotografía única grabada en formatos NEF (RAW) y JPEG.
  • Puntos de enfoque: 209 puntos de enfoque.
  • Cobertura del encuadre: Aproximadamente 100% horizontal y 100% vertical.
  • Sensor de imagen Sensor CMOS de 23,5 × 15,7 mm (formato Nikon DX).
  • Montura del objetivo: montura Nikon Z.
  • Ampliación: Aproximadamente 1.02 × (lente de 50 mm al infinito, -1.0 m-1).
  • Monitor de 75 mm / 3.0 pulgadas, aprox. LCD sensible al tacto TFT de ángulo variable de 1040k puntos con ángulo de visión de 170°, cobertura del encuadre de aproximadamente el 100%, balance de color y controles de brillo manuales de 11 niveles.
  • Modos de imagen: Automático, Estándar, Neutro, Vivo, Monocromo, Retrato, Paisaje, Plano, Controles de imagen creativos (Sueño, Mañana, Pop, Domingo, Sombrío, Dramático, Silencio, Blanqueado, Melancólico, Puro, Vaquero, Juguete, Sepia, Azul, Rojo, Rosa, Carbón, Grafito, Binario, Carbono); El control de imagen seleccionado se puede modificar; almacenamiento para controles de imagen personalizados.
  • Velocidades del obturador: usando el dial de velocidad del obturador: 1/4000 a 4 s (1 paso), Bulbo, Tiempo X(sincronización del flash) y usando el dial de control principal: 1/4000 a 30s (1/3 paso , se puede ampliar hasta 900s en modo manual), bombilla, tiempo X (sincronización de flash).
  • Tipo de obturador: obturador mecánico de plano focal de desplazamiento vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de cortina frontal; un obturador electrónico.
  • Medios de almacenamiento: tarjetas SDHC y SDXC compatibles con SD y UHS-I.
  • Visor: 10 mm/0.39” aprox. Visor electrónico OLED de 2360.000 puntos (XGA) con balance de color y controles de brillo automático y manual de 7 niveles.

Sobre el Video 

  • Dispositivo de grabación de audio: estéreo incorporado o micrófono externo con opción de atenuador; sensibilidad ajustable
  • Formato de grabación de audio: PCM lineal (para video grabado en formato MOV), AAC (para video grabado en formato MP4)
  • Formatos de archivo: MOV y MP4
  • Tasas de fotogramas: 1920 × 1080; 120p, 100p, 60p, 50p, 30p, 25p, 24p; 1920 x 1080 cámara lenta; 30p (× 4), 25p (× 4), 24p (× 5)
  • Tamaño de fotograma (píxeles): 3840 × 2160 (4K UHD); 30p (progresivo), 25p, 24p
  • Modos de medición: Matricial, ponderado al centro, ponderado por altas luces
  • Sistema de medición: medición TTL con sensor de imagen de la cámara
  • Vídeo D-Lighting activo Se puede seleccionar entre extra alto, alto, normal, bajo o apagado
  • Compresión de video: Codificación de video avanzada H.264 / MPEG-4
  • Sensibilidad ISO de vídeo: M: Selección manual (ISO 100 a 25600 en pasos de 1/3); control automático de sensibilidad ISO (ISO 100 a 25600) (Recomendado disponible con índice de exposición de límite superior seleccionable); P, S, A: Control automático de sensibilidad ISO (ISO 100 a 25600) con límite superior seleccionable; "i": control automático de la sensibilidad ISO (ISO 100 a 25600)

¿Cómo se Siente?

Basándonos en la siguiente información, podemos estar seguros de que la cámara se puede utilizar durante todo el día sin sentir ningún tipo de cansancio en las manos y mucho menos en la espalda. Para una visualización muy cómoda al nivel de los ojos, tenemos un buscador electrónico de 2.36 millones de puntos. Esta pequeña obra maestra óptica tiene un aumento de 1.02x y utiliza ópticas NIKKOR para garantizar una imagen nítida y clara.

Y para controlar e interactuar con la cámara, una generosa pantalla LCD de 1.04 millones puntos de 3" para reproducción de imágenes brillantes, claras y vívidas y disparos en vivo. La pantalla tiene un diseño abatible, que beneficia las capturas de selfies frontales, y también es una pantalla táctil para una operación, navegación y control de configuración más intuitivos.

Resistente al polvo y a la intemperie, un robusto chasis de aleación de magnesio para que podamos trabajar de forma segura en climas duros y condiciones inclementes. ¿Necesitamos recordarles que el precio de este chico malo es de $956.95 sólo para el cuerpo? Además, es compatible con objetivos NIKKOR Z así como con objetivos con montura F utilizando el adaptador de montura FTZ que se compra por separado. Y viene con una batería recargable de iones de litio EN-EL25 que ofrece aproximadamente 300 disparos por carga. Realmente bastante decente.

¿Quién Debería Comprar la Nikon Z fc?

A ese precio, estamos seguros de que esta cámara superará el nicho al que parece estar dirigido su diseño vintage. Tenemos ante nosotros a uno de esos objetos extraños que pueden ser interesantes tanto para los recién llegados como para los fotógrafos experimentados.

Todos sabemos que la FM-2 sigue siendo un ícono venerado, pero eso no significa que sólo aquellos que dispararon con él en los años 70 y 80 encontrarán la Z fc como una opción fotográfica interesante. Estamos seguros de que esta cámara podría percibirse como una opción seria para los jóvenes interesados por la fotografía más allá de lo que ofrecen los teléfonos inteligentes.

La naturaleza tangible de los diales y el aire retro de la cámara la convierten en un objeto perfecto para cualquier persona interesada en tener una relación más cercana con sus fotografías en estos tiempos visuales altamente saturados en los que vivimos hoy en día. Y si encuentra esta idea interesante, le recomendamos que dispare con tarjetas SD de capacidad bastante limitada para que obtener esa experiencia limitada de los días de la fotografía análoga.

Leave a comment

All comments are moderated before being published