RESEÑA DE LA NIKON Z9

NIKON Z9

Tras el anuncio de la más imparable cámara sin espejo de Nikon, nos dimos la libertad de compartir algunas notas sobre lo que hemos encontrado bajo su cuerpo de $5,499.95. Por definición, estamos de acuerdo en que ésta es la nueva cámara insignia de Nikon.

En resumen, podemos comparar a la Z9 con lo que la Nikon D3 significó para el mundo de la fotografía, un hito verdaderamente icónico para los fotógrafos profesionales de todo el mundo. Y según Nikon, los profesionales de alto nivel encontrarán que esto es cierto.

En Corto

El enfoque automático de la Z9 es capaz de detectar ojos en sujetos muy distantes y rastrear acciones rápidas de lejos a cerca. También podemos resaltar las capacidades de enfoque, Nikon presenta traqueo 3D por primera vez en una cámara sin espejo; esto la vuelve capaz de rastrear sujetos en movimiento de una manera completamente nueva. Y hay una configuración que detecta 9 tipos de sujetos diferentes, incluidos animales como perros y gatos. También alcanza hasta 120 fps de disparo continuo para capturar momentos clave en una escena.

El visor Real-Live brinda un contacto ininterrumpido con cada movimiento, por lo que esperamos que no haya pérdida de imagen visual mientras se disparan ráfagas rápidas. Esto es posible gracias a la tecnología de doble flujo con el motor de procesamiento de imágenes más potente de Nikon. EXPEED 7 procesa la visualización en vivo y los datos de grabación en paralelo para lograr un visor en vivo real sin problemas. Se obtiene vídeo de alto rendimiento con hasta 125 min de grabación ininterrumpida de vídeo 8K UHD en la cámara:

• Video 8K UHD para detalles de alta resolución
  • Asombrosamente nítido 4K UHD / 30p
  • 4K UHD / 120p de formato completo ideal para efectos impresionantes de slow-motion.

Cuenta con la velocidad de escaneo más rápida del mundo, capaz de minimizar la distorsión y elimina la necesidad de un obturador mecánico. Y si conocen los beneficios de las óptica NIKKOR, Nikon también ha anunciado el nuevo adaptador de montura FTZ II compatible con aproximadamente 360 lentes NIKKOR F.

Echemos un Vistazo más de Cerca a la Nikon Z9

¿Y qué mejor manera de comenzar que con su sensor de formato completo, o deberíamos decir "sensor CMOS apilado"? Recién desarrollada, y claramente de vanguardia, la Z9 de Nikon cuenta con un sensor CMOS apilado de 45.7Mp que vale la pena ver más de cerca. La cantidad de píxeles resuena rápidamente con la que se encuentra en Z7, Z7 II e incluso en la DSLR D850. Con el mismo número de píxeles, pero un chip diferente y mejorado que ofrece un rendimiento serio.

Según Nikon, este nuevo sensor es la primera combinación del mundo de recubrimientos electroconductores y de flúor, diseñado para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen en su superficie. Y de acuerdo con la información que hemos podido revisar, esperamos que esta cámara dé los mismos resultados impresionantes que las Z7 Mark I y II en varias configuraciones ISO.

En cuanto a los archivos, la Z9 entrega archivos raw comprimidos sin pérdida de calidad y dos opciones sin procesar de "alta eficiencia". Estas nuevas opciones dan una calidad de imagen equivalente a la de archivos raw sin compresión a solo 1/3 del tamaño. Aunque hay que hacer algunas pruebas adicionales para que todos podamos saber si este beneficio tiene sus peros o no.

La Z9 is Muy Rápida

En un movimiento muy atrevido, en esta cámara Nikon se deshizo del obturador mecánico. Entonces, tendremos una cámara sólo con obturador electrónico. Los resultados de tal decisión se traducen en una velocidad de lectura de ~1/270 segundos (~3.7ms) comparándola con la α1 de Sony. Su velocidad de obturación más rápida es de 1/32,000 segundos, y si encuentran extraño trabajar con un obturador completamente silencioso, siempre se puede activar el sonido del obturador simulado (que también viene con incrementos de volumen).

Con el sensor CMOS apilado, la Nikon Z9 logra imágenes de alta calidad con un efecto de ondulación producido por el obturador es extremadamente bajo, incluso a velocidades tan altas como las mencionadas anteriormente. La Z9 captura archivos JPEG de resolución completa de hasta 30 fps y JPEG/RAW de hasta 20 fps con un búfer de imágenes de 1000. Y como se mencionó anteriormente, puede aumentar los cuadros por segundo hasta 120, pero los archivos serán JPEGs de 11MP, así que ténganlo en cuenta.

¡Y alguien finalmente lo hizo! La Nikon Z9 presenta algo en lo que todos hemos estado pensando desde que debutaron las cámaras sin espejo por primera vez. Un resistente sistema de cortina de metal cubre el sensor desnudo de manera automática cuando la cámara está apagada, lo que ayuda a proteger el sensor del polvo al cambiar de lentes.

Notas Rápidas sobre el Visor en Directo sin Cortes

Muy atrás quedaron los días en los que las cámaras sin espejo proporcionaban vistas electrónicas lentas a través de sus visores electrónicos, pero la Z9 lleva la experiencia a lo que el sistema puramente óptico de los días de las DSLR permitía.

Gracias a Nikon, ahora sabemos mejor cómo se producen las vistas sin cortes en los sistemas de otras cámaras sin espejo disponibles en el mercado. Lograr tal experiencia requiere repetir ciertos cuadros dentro del visor. La nueva Z9 es la primera cámara con un visor electrónico que revela cada momento, incluidos los que tradicionalmente quedaban bloqueados por los sistemas de visores electrónicos convencionales, sin mencionar a las DSLR por supuesto. Así, incluso al disparar a 120 cuadros por segundo, obtendremos seguimientos sin problemas.

Y para los geeks, este visor electrónico ofrece la misma resolución Quad-VGA de 3.69 millones de puntos que la del Z6 / 7 II. Aunque el brillo ha mejorado considerablemente a un máximo medido de ~760 nits, la resolución parece un tanto corta en comparación con otras cámaras, sin embargo la resolución del visor de la Z9 no cae en ningún momento.

Capacidades de Enfoque Profesional

Unas velocidades de disparo tan rápidas requieren un enfoque rápido y Nikon lo sabe. El impresionante algoritmo de enfoque desarrollado por Nikon permite que esta cámara detecte y rastree automáticamente la mayor variedad de sujetos del mundo. Las 9 categorías incluyen personas, perros, gatos, pájaros, automóviles, motocicletas, bicicletas, trenes y aviones.

Los cálculos de enfoque automático y exposición automática se realizan a 120 ciclos por segundo con una comunicación acelerada y constante entre el objetivo y la cámara a través de la montura Z. Incluso los sujetos erráticos como los pájaros en vuelo se pueden rastrear con facilidad.

Además, el famoso seguimiento 3D de Nikon ahora está disponible con detección de sujetos de aprendizaje profundo. Bloquea sujetos en movimiento rápido sin esfuerzo, y los sigue mientras se alejan o se acercan. Además, cuenta con un enfoque preciso en oscuridades hasta -8.5 EV, y la detección de sujetos y el enfoque automático funcionan hasta -6.5 EV. Al activar el modo Starlight, el enfoque se reduce a -8.5 EV, y los botones se iluminan también, un buen detalle para las situaciones complicadas de iluminación.

Un pequeño botón con perilla brinda control directo sobre los modos AF en un lugar donde cualquier fotógrafo Nikon esperaría encontrarlo. Parece un joystick, pero este es un simple botón que replica el mismo control en la D6 y D850. Cuando se presiona, uno puede desplazarse entre los modos AF y los modos de área AF utilizando los diales de control delantero y trasero.

Y si no gustan de desplazarse por los modos de área y AF, y prefieren activarlos directamente, la Z9 ve el regreso de una característica agradable de las DSLR de Nikon, la capacidad de asignar botones personalizados a 'Modo de área AF + AF-ON' para cambiar y activar cualquier modo de área de AF al instante. Lo que significa que el seguimiento 3D podría establecerse como modo de enfoque predeterminado activado por el botón del obturador, mientras que AF-ON o un botón de función podrían asignarse para activar instantáneamente AF de punto único o AF de área automática para esos momentos en los que no se necesita AF de seguimiento de sujeto.

Esperen, ¿Seguimiento 3D?

Nikon dice que esta cámara presenta por vez primera el seguimiento 3D en una cámara sin espejo, pero ¿qué significa eso exactamente? Las cámaras sin espejo anteriores como la Z6 y la Z7 no son particularmente famosas por sus capacidades de enfoque automático. La Z9 de Nikon promete pagar esa deuda a los usuarios profesionales que necesitan un enfoque confiable para su trabajo.

Ahora es posible rastrear más del 90% de toda el área de la imagen, utilizando datos capturados y procesados ​​a 120 fps. La detección de sujetos ahora está integrada en 3D AF Tracking, y el Z9 utiliza algoritmos entrenados por aprendizaje automático para detectar humanos, animales y automóviles. El sistema es lo suficientemente inteligente como para cambiar entre el seguimiento de ojos, rostro, cabeza y cuerpo según sea necesario para mantener el enfoque en el sujeto.

Una priorización de rostros y ojos nos ayuda a enfocar con precisión dónde se quiere y no donde nuestras manos lo dicten. La magia ocurre gracias a una separación precisa entre elementos para evitar enfoques involuntarios en lugares errados. Y, por supuesto, siempre se puede desactivar la parte de reconocimiento de sujetos del Seguimiento 3D para rastrear objetos solo mediante el uso de información de color y distancia.

Diseñada para uso Vertical

Físicamente, la característica más notoria de la Z9 es su agarre integrado. La Z9 es similar en tamaño al D6 en altura y peso (150 x 149 mm) pero con 1340 gramos resulta ser más ligera. En términos de volumen relativo, Nikon afirma que la Z9 es en general un 20% más pequeña que la D6. No hace falta decir que la Z9 es una cámara sin espejo mucho más grande y pesada de las series Z6 y Z7 que la precedieron.

No hay demasiados controles verticales, pero se tienen ruedas esenciales tanto delanteras como traseras, más ISO y un botón personalizado. La tapa de goma detrás del grupo de control cubre un enchufe de bloqueo de seguridad Kensington para fines de exhibición.

Y con tal potencia, una mayor vista gracias a una pantalla LCD trasera articulada multiángulo de 3.2" ofrece experiencias de pantalla táctil por primera vez. La pantalla táctil abatible horizontal y vertical de 4 ejes sube, baja, y va de izquierda a derecha, lo que nos permite disparar desde casi cualquier ángulo. Alto, bajo o lateral, lo que sea. No se pierda nada y mantenga una vista brillante de sus encuadres cuando gire la Z9 para disparos verticales. Y junto con las interfaces de usuario dentro del monitor, el visor en vivo real también gira a una orientación vertical.

Some Notes on that Great-looking Body

Llena de varios puertos de entrada y salida de uso profesional, la Nikon Z9 cumple con los requisitos más exigentes para trabajar en el campo. Los que más llamaron nuestra atención son:

• Toma LAN/Ethernet para una confiable transferencia de imágenes, ideal para usar en eventos grandes donde la conexión inalámbrica podría tener un poco de problemas.
  • Puerto HDMI de tamaño completo con una útil rosca para propósitos de clipeo.
  • USB-C para cargar la cámara y conexión móvil a través de NX Tether.

También vale la pena destacar el paquete de baterías con 36 Wh de capacidad y con una autonomía de entre 700-770 imágenes. Por supuesto, esto dependerá del uso de EVF/LCD y de si la cámara se usa en Modo Eco o no. En condiciones normales, como al tomar fotografías, las capacidades de energía de la Z9 no pueden hacerle frente a la D5 y D6 de Nikon, algo que tampoco es una sorpresa, ya que sabemos que los sistemas de cámaras sin espejo usan más energía para alimentar sus visores electrónicos. ¿La solución? Baterías extra en nuestras mochilas.

Y para las tareas de grabación, la Z9 viene con ranuras Twin CFe / XQD. Ambas compatibles con tarjetas CFexpress (tipo B) y XQD. Las ranuras se pueden configurar de varias maneras, como almacenamiento de desbordamiento, respaldo o mantener imágenes fijas y películas separadas.

Sobre el Vídeo

Diseñada con precisión para stills y video 4K y 8K, el sensor CMOS apilado junto con el motor de procesamiento de imágenes más poderoso de Nikon EXPEED 7 nos entregan grabaciones de vídeo de hasta 8K / 30p. Hay algunas especificaciones de vídeo interesantes:

• Captura 8K/30p y 4K desde 8K, con la opción ProRes 422 HQ
  • 8K / 60p, 12 bits 8K N-Raw y 4K ProRes RAW para agregar con f/w
  • Captura interna de N-Log y HLG de 10 bits
  • Captura de audio de 24 bits
  • La captura 4K es posible hasta 120p.

Gracias al sobremuestreo los archivos de 8K, 4K24p y 4K30p son extremadamente detallados, pero experimentan unos ligeros efectos ondulantes por obturador, por lo menos al compararlos con los modos 4K60p y 4K120p. Detalles que esperemos puedan resolverse con las actualizaciones de firmware que ya han sido anunciadas para el 2022.

Nikon promete que es posible grabar más de 2 horas a 8K/30p sin aumentos de temperatura. Lo que nos parece suficiente ya que una sola toma de más de 2 horas es algo bastante inusual de realizar. También, deberemos tener cuidado al sacar las tarjetas ya que, como se puede ver en las imágenes oficiales, estas pueden calentarse mucho mientras graban nuestros queridos archivos.

¿Quién Necesita Comprar la Nikon Z9?

Con un precio de $5,499.95 solo para el cuerpo, sabemos que esta no es una cámara para todo el mundo. Alquilarla sería una buena idea, pero consideramos que los usuarios profesionales, especialmente aquellos cuyos ingresos dependen de fotografías y videos de acción de alta calidad, deberían seriamente considerar invertir en esta bestia.

Junto con todos los objetivos NIKKOR disponibles en el mercado, Nikon planea lanzar un objetivo TC VR S de 400 mm ƒ/2.8. Y lo mencionamos solo para afirmar nuestra posición de que esta cámara alcanzará su máximo potencial al fotografiar y filmar deportes y vida salvaje. Y si lo duda, echen un vistazo a su vídeo promocional.