RESEÑA DE PANASONIC LUMIX DC-BGH1

RESEÑA DE PANASONIC LUMIX DC-BGH1

¿Qué pensarían si les dijéramos que hay una cámara estilo caja de cine 4K esperándote con un precio de menos de $ 2K? Lo primero sería que seguramente es una estafa o que tiene algún gran pero detrás de ella. Pero no, lo crean o no, Panasonic anunció algo semejante a lo que acabamos de decir en octubre de 2020, pero que no estaría disponible sino hasta finales de febrero de 2021. Momento al que ya nos estamos acercando, así que está muy bien que le demos un vistazo a la descripción general de esta interesante herramienta cinematográfica.

Desempaca la Creatividad

Por primera vez en la historia de Panasonic, la LUMIX BGH1 es su primera cámara para transmisiones en vivo y de cine, sin espejo y con estilo de caja fabricada por la marca. Esta cámara de cine compacta permite grabar a C4K/4K 60p/50p y grabación de video de 10 bits. Y también brinda V-Log L con características de registro con un amplio rango dinámico de 13 pasos, que no es tan impresionante en comparación con algunas cámaras orientadas a la fotografía, pero por $1,997.99, no podemos ponernos tan quisquillosos tampoco.

Esta nueva cámara de cine se beneficia no sólo su alta movilidad, sino también la amplia gama de lentes intercambiables LUMIX G. Además de toda las tecnologías que Panasonic ha adquirido a través del desarrollo de cámaras de cine profesionales, videocámaras y la serie LUMIX GH. La LUMIX BGH1 es su propuesta contundente para tener una cámara fácil de instalar con alta capacidad de expansión que permite múltiples capas de control. También ofrece algunas formas versátiles de disparar, como montaje de drones, control remoto IP, transmisión en vivo y más.

Según el sitio web oficial de la marca, las principales innovaciones de esta la BGH1 son que es una cámara de caja aprobada por Netflix, perfecta para transmisiones en vivo y cine. La LUMIX BGH1 de alto rendimiento es compacta y portátil, con capacidad de expansión y control multicámara con WiFi, PoE + y 3G-SDI. Tiene una calidad de imagen asombrosa, y proporciona un rendimiento superior con poca luz mediante el uso de un sensor Live MOS Micro Four Thirds de 10.2 MP de alta sensibilidad con tecnología Dual Native ISO para una experiencia mejorada de reducción de ruido.

Su capacidad de video es excepcional a C4K / 4K 60p 4:2:0 10 bits, 4:2:2 30p 10 bits Grabación ALL- Intra 400Mbps, V-Log L con 13 pasos de rango dinámico. Las prácticas funciones de nivel profesional, como la grabación interna de 10 bits, garantizan una gran cantidad de datos y una gradación suave, con la opción de salida en directo simultánea a través de HDMI o 3G-SDI. Admite grabación anamórfica, Genlock IN / Timecode IN / OUT y grabación ilimitada en todas las configuraciones. Y control remoto de varias cámaras BGH1 a través de Ethernet con la aplicación LUMIX Tether mientras se suministra energía a través de PoE +. El control tanto mediante la aplicación como con SDK también está disponible a través de USB-C.

Algunas otras características interesantes de este soporte de video anamórfico de peso lígero (0.54 kg o 1.2 lb), son la montura de lente MFT, el ventilador interno para mantener la cámara fría, y su tamaño de menos de 4" cuadradas para aplicaciones livianas en drones o gimbals, HDMI 2.0 y video 3G-SDI salidas, graba hasta 4K60 de 10 bits 4:2:2 en tarjetas SD o salidas HDMI / 3G-SDI simultáneamente con tiempo de grabación ilimitado. También cuatro botones Fn programables, luces indicadoras en la parte delantera y trasera, entrada / salida BNC genlock, Entrada / salida de código de tiempo BNC y, por supuesto, dos ranuras para tarjetas SD para un flujo de trabajo fluido.

Veamos Más

Esencialmente, esta cámara de cine 4K LUMIX BGH1 de Panasonic es una cámara de cine digital modular estilo caja con un factor de forma muy pequeño. Una característica que lo hace perfectamente adecuada para imágenes desde gimbals y drones; así como para transmisiones en vivo, vlogueo e incluso producción de cine. Por lo tanto, no es una cámara de juguete, incluso si el tamaño y el precio pudieran sugerir lo contrario.

Es un dispositivo extremadamente adecuado para entornos multicámara, y no sólo porque sea muy portátil, sino porque también incluye puertos BNC de código de tiempo y genlock. Por lo tanto, cualquiera puede sincronizarla con otras cámaras para que la sincronización en la posproducción sea fácil y fluida. El puerto RJ45 Gigabit LAN incorporado le permite sincronizar con otras cámaras BGH1 en red, administrar la configuración y las funciones de la cámara e incluso realizar transmisión IP directa con una futura actualización de firmware. Funcionalidad Wi-Fi y Bluetooth para monitoreo, configuración y control a través de un teléfono inteligente o tableta usando la aplicación LUMIX Sync.

Esta genial propuesta de cine digital viene con un sensor M4/3 de 10.2MP, como ya mencionamos; y graba videos con resoluciones de hasta 4K60 y presenta flujos de trabajo VariCam Look como V- Log L y Cinelike, uso de ISO nativo dual su Venus Engine, soporte anamórfico, AF avanzado (autofocus), varias opciones de energía y control remoto. También es compatible con el color HLG (Hybrid Log-Gamma) para obtener imágenes vívidas para ayudar a la gradación de color profesional. Y hay toneladas de beneficios empaquetados en esta pequeña forma que la convierten en la cámara de producción de referencia en cualquier entorno de producción móvil y multicámara, como pueden leer acá.

Otra función incorporada útil en la LUMIX BGH1 es una entrada USB 3.1 Gen 1 Type-C para controlar la cámara con la aplicación LUMIX Tether que permite capturar imágenes fijas y controlar hasta 12 cámaras BGH1. También podemos encontrar una entrada LANC de 2.5mm para una opción de control de cámara adicional con un controlador externo opcional. Algunas características de audio agradables incluyen formato LPCM de 48 kHz/24 bits de alto grado, un micrófono estéreo integrado, una entrada de micrófono de 3.5 mm y una salida de auriculares de 3.5 mm. El adaptador opcional DMW-XLR1 XLR se puede montar con la zapata de la cámara, lo que permite grabar con micrófonos profesionales por un precio adicional de $397.99.

Esta cámara permite múltiples formas de grabación de filmación gracias a su archivos de alta velocidad de datos en los formatos de grabación ALL-Intra Long GOP, MOV y MP4 con códecs H.264 y H.265 / HEVC. La cámara admite un tiempo de grabación ilimitado y le permite grabar video de 10 bits 4:2:2 utilizando las ranuras para tarjetas SD dobles de la cámara. Puede generar hasta 4K a través de la salida HDMI 2.0, o puede generar una resolución de hasta 1080p a través de 3G-SDI.

La BGH1 permite emitir a través de HDMI y 3G-SDI simultáneamente, por lo que puede usar una señal para monitorear y la otra para grabar. También admite la grabación a velocidades de cuadro variables de hasta 1080p240 para video en cámara lenta de alta calidad; y por último, pero no menos importante, las LUT 3D personalizadas se pueden cargar en la cámara usando las ranuras para tarjetas SD.

¿Cómo se Siente Usarla?

Bueno, aún no hemos tenido acceso a ella, pero según una fuente confiable, podemos decir que no impondrá ningún tipo de cansancio. Por lo menos no el esperado al utilizar una cámara de cine . La BGH1 ha sido diseñada para ser lo más adaptable y flexible posible, lo que la convierte en una herramienta ideal para disparar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Está construida alrededor de un sensor 4/3 de gran tamaño, que es bastante similar al que está dentro de cualquier GH5S. De hecho, el 'GH' en BGH1 se ha incrustado en él simplemente para invocar las todopoderosas cámaras de la serie GH. Pero en términos de rendimiento, este chico malo va más allá de cualquiera de esos modelos GH de Panasonic.

El concepto es simple, la cámara se puede conectar a una amplia variedad de otros dispositivos, dependiendo de nuestras necesidades. La expectativa no es que alguien necesite todo lo que ofrece la cámara; pero en cambio, ofrece a una gran cantidad de usuarios todas las características clave que necesitan para sus cosas.

La cámara también viene con el modo de velocidad de cuadros variables, con captura de 1080 a hasta 240p y 4K a hasta 60p, salida a una variedad de velocidades de fotogramas. Y también hay una captura HLG de 10 bits y soporte anamórfico con salida de vista previa corregida a través de HDMI o SDI. La LUMIX BGH1 utiliza las últimas mejoras del sistema de enfoque automático DFD de Panasonic.

También es importante mencionar el hecho de que la cámara se puede utilizar como un dispositivo óptico autónomo. Que por supuesto no es el más ergonómico, pero tiene una serie de botones personalizables y un dial de control para compensar ese manejo incómodo. Además de la falta de pantalla *, el BGH1 se puede utilizar como dispositivo independiente.

* En su diseño más básico, la LUMIX BGH1 se puede usar con la aplicación Lumix Connect en un dispositivo inteligente y configurar para grabar.

Una zapata se sentiría como una adición extraña a una cámara de cine sin obturador mecánico, pero su disposición significa que es compatible con el módulo DMW-XLR1 mencionado anteriormente para entradas de audio balanceadas. Y como esperábamos, esta cámara de gran apariencia viene con un conector HDMI, lo suficientemente rápido como para permitir la transmisión de 10 bits de DCI 4K a hasta 60p. Y de acuerdo con varias revisiones, esta es la salida de la cámara más amigable para el consumidor, ya que permite el uso de monitores y grabadoras externas durante la grabación.

¿Quién Debería Invertir en la BGH1?

Como podrán imaginarse, no nos gusta decir que una cámara debe comprarse de inmediato. Preferimos adoptar el enfoque de inversión, y lo mantendremos incluso para una cámara tan prometedora. Si están seguros de que sus ingresos se beneficiarían drásticamente gracias a ella, entonces deberían comprarla, ¿por qué no? Pero hay algunas cosas a considerar, como lentes y todos los extras que requieren los flujos de trabajo cinematográficos.

Pero en el escenario hipotético en el que el dinero no es un gran problema, entonces podríamos decir que esta cámara es una herramienta de creación de contenido perfecta para aquellos que necesitan un dispositivo de cine compacto que se pueda montar en un gimbal o un dron en de una forma segura y confiable.

Entonces, una cámara que hace referencia explícita a la serie GH, y que hace prácticamente todo lo que hace la GH5S. Entonces, si están buscando una actualización de la GH5S o cualquier otra cámara GH, esta bestia es para ustedes. Sin embargo, si no es un usuario anterior de GH, debe estar dispuesto a invertir varias horas agitadas en la compleja curva de aprendizaje que tal sistema impondrá en su mente. Pero esto es algo que todos experimentamos al menos una vez en nuestras carreras, por lo que no debería derivar en el acceso a las maravillas de las herramientas de cine profesional.

Consideraciones sobre la Conexión Ethernet

Esto será algo nuevo que encontrarán si vienen del mundo de la fotografía. Además de la transmisión de video y las señales de control de la cámara, esta cámara admite alimentación a través de un cable Ethernet; permitiéndo disparar sin quedarnos sin batería o sin energía directa. Además, se pueden disparar hasta 12 cámaras de forma remota desde la aplicación Lumix Tether.

Pero si uno no está usando Ethernet o la entrada de 12V CC de la cámara para encenderla, ésta puede usar las baterías de video VW-VB de Panasonic (sí, son enormes). Estos paquetes de baterías de iones de litio están disponibles en capacidades de 43, 65 y 86 Wh (7,28 V a 11,800 mAh), lo que proporcionará una duración de la batería mucho mayor que la que se utiliza habitualmente en fotografía. Solo para ilustrar esto, la NP-FZ100 de Sony (que es quizás uno de los paquetes de baterías más potentes que existen en la esfera de la fotografía) tiene una potencia de 16.4 Wh. Entonces, la versión más pequeña de Panasonic VW-VB, es 2.62 veces más grande que la NP-FZ100; lo que lleva a 3.96 y 5.24 veces más grande respectivamente para los 65 y 86.

Según Panasonic, dicen que actualmente están trabajando en algunas cosas de firmware que permitirán la transmisión de video usando un sistema RTMP a través de Ethernet. Esto significa que la cámara puede enviarse a alguien, configurarse de forma remota y transmitirse a través de una conexión RTMP de baja latencia.

En Conclusión

Este es el primer paso hacia una cámara de calidad cinematográfica que está construida de manera sólida y que puede soportar malos tratos. Encaja perfectamente en el flujo de trabajo del creador de contenido virtuoso contemporáneo, y Panasonic lo ha desglosado para que cualquiera tenga acceso al aspecto más simple de lo que es una cámara sin dejar de ampliar las posibilidades para los directores de fotografía que la utilizan.

No todas las necesidades de creación de contenido visual son iguales, pero eso no significa que se necesite una cámara específica para todas y cada una de las situaciones (cómo quisieran todas las otras marcas de cámaras en el mercado). Esta es capaz de ofrecer todo el alcance, desde la filmación de una película o un comercial, hasta la transmisión multicámara en vivo de un evento. La BGH1 es simplemente algo que no habíamos visto antes.