Una Breve Comparacio'n Entre Las Canon EOS R5 y EOS R6

Es lógico de esperar que si un modelo de cámara posea una serie de números, estos correspondan de alguna manera a algún tipo de correlativo o de un orden por lo menos. Pero con la EOS R5 y la EOS R6, Canon decidió que esta tradición lógica ya no era necesaria. Además, tampoco es la primera vez que nuestros amigos japoneses nos confunden con sus series (¿o que ya olvidaron la EOS 5DS R y la EOS 5DS?). Al lanzarlas juntas (pero con una sustancial diferencia de precios), ellos inmediatamente hicieron que una se viera superior a la otra, aunque esto quizá no sea del todo cierto. Ambas cámaras tienen sus pros y contras; y para suerte de ustedes, haremos acá una breve pero detallada dinámica de comparación entre los dos modelos.

Al ver las cámaras lado a lado, resulta inmediato el pensar que ambas son idénticas. Ambas tienen un diseño que se aleja muy poco de la sensación entregada por una DSLR. Esto las vuelve ideales como cámaras de uso diario, y nuestra selección de bolsas de Torres resultan perfectas para mantenerlas protegidas de una manera muy elegante. En MegaGear, nos sentimos muy contentos de poder probar estas dos prometedoras y tan esperadas cámaras de formato completo y sin espejo. Las dos ofrecen capacidades únicas de fotografía y video, y sólo queremos ayudar a quiénes nos estén leyendo a tener una mejor visión sobre en cual de ellas conviene más invertir.

Sin más preámbulos, ¡comparemos estas dos cámaras!

La Diferencia Inmediata

Bueno, además de sus precios (la EOS R5 $3899.00 y la EOS R6 $2499.00) la diferencia principal es que el R5 puede grabar video en 8K, y la R6 sólo puede hacerlo en 4K. Así que, si ustedes NECESITAN 8K, la R5 es cámara indicada. Y si no, pues aún tendrán resultados decentes y de una muy alta calidad por $1,400.00 menos.

Muy bien, suficiente comparación, nos vemos luego...

Es broma, obviamente hay más cosas que se pueden destacar al comparar estas dos cámaras, pero es cierto que esa es la mayor diferencia entre ambas.

Más Allá de lo Obvio

La EOS R6 ha sido diseñada para cumplir con las exigencias de fotógrafos y videógrafos que necesitan cámaras sólidas y versátiles que les permitan mantener sus estilos de vida activos en función de la creación de contenido. Ésta permite a sus usuarios fotografiar a altas velocidades, convirtiéndola en una cámara ideal tanto para situaciones tranquilas como fotografías de maternidad y embarazo, como de cierto tipo de acción de ser así necesario.

Pero para demandas más profesionales, la EOS R5 es la indicada sin lugar a dudas. Esta cámara está diseñada para continuar con el legado y la tradición de formato completo de Canon. Por ello es ideal sí el uso que se necesita es más extremo, cómo fotografías de boda, deportes, fotoperiodismo, vida salvaje e incluso paisajismo.

Al tratarse de una cámara sin espejo, es posible que exista la preocupación sobre su resistencia al ser utilizada en exteriores. Pero no se preocupe, está perfectamente sellada contra los elementos del clima, por lo que no necesita el cuidado de un recién nacido como otras cámaras sin espejo.

Confesión de un profesional: cualquier fotógrafo de paisajes serio, deberá reconocer que muy en su interior, desearía contar con un equipo ligero y a su vez confiable. Es casi una utopia que hoy podría convertirse en realidad.

Similitudes Bajo el Capó

Ambas cámaras cuentan con el último sistema de estabilización de imagen que los ingenieros de Canon han podido desarrollar hasta el momento. Ambas cámaras, EOS R5 y EOS R6, cuentan con un sensor Dual Pixel CMOS AF II con 1,053 zonas de enfoque automático, lo que significa una cobertura enfocable del 100% del encuadre.

También, incluyen una función muy interesante tanto para los fotógrafos de retratos, como los de vida salvaje. Ambos sistemas cuentan con autoenfoque de detección de animales y ojo humano con seguimiento completo de AF y exposición automática. Sin diferencias, la EOS R5 y la EOS R6 pueden disparar a 20 cuadros por segundo usando el obturador electrónico, y hasta 12 FPS con la configuración mecánica del mismo.

Y por último, pero no menos importante, la ergonomía y la duración de las nuevas baterías. Si está familiarizado con los sistemas más antiguos de Canon, reconocerá de inmediato el joystick y la rueda de desplazamiento de las cámaras réflex digitales Canon. Además, ambas cámaras cuentan con una batería de mayor duración (LPE 6NH). Algo realmente bueno al tratarse de una cámara sin espejo. Lo mejor, es que si alguien está pasando a éstas desde una 5D, una 6D o incluso la EOS R original, aún pueden utilizar su baterías (con una duración menor a la de la LPE 6NH por supuesto).

¿Cómo se Sienten?

Atrás quedaron los días en que las personas debatían ferozmente sobre las DSLR y los sistemas de cámara sin espejo. Estas últimas son el presente desde hace un buen rato, y ya no son el futuro como algunos podrían afirmar. Una simple revisión de la historia es suficiente para darnos cuenta de que esta nueva revolución de formato no iba a ser algo temporal, como sugirieron algunos entusiastas de la fotografía.

Cambiar desde un sistema DSLR (grande) a uno sin espejo (perqueño) ha sido todo un desafío desde el primer día. La razón principal, la sensación general de la cámara en la mano. Ante esto, varios fabricantes decidieron imponer el formato pequeño sin preguntar demasiado a sus usuarios sobre esta senación, simplemente esperaron a que nos ajustáramos con el tiempo.

Canon, por otro lado, parece haber escuchado la incomodidad expresada por algunos fotógrafos sobre el manejo liviano de las cámaras sin espejo. Nuestra hipótesis podría explicar por qué las cámaras EOS R de Canon han mantenido una sensación similar a la de las DSLR. Sin lentes, el cuerpo de la EOS R5 pesa 650 gramos (738 gramos, con batería y tarjetas de memoria), y la EOS R6 598 gramos (690 gramos, con sus aditamentos instalados).

Lentes RF de Canon

Desde las DSLR hasta los sistemas de cámaras sin espejo, todos los fabricantes se han encontrado con la necesidad de cambiar sus ofertas de lentes. Esto no es solo una estrategia de marketing como muchos creen, sino más bien una solución óptica. Los sistemas de cámara sin espejo permiten que exista una menor distancia entre el sensor y el elemento trasero del lente, aumentando considerablemente la calidad de las imágenes. Pero esto, también impacta en el diseño óptico general, resultando en lentes completamente nuevos.

A un ritmo lento pero seguro, Canon ha lanzado más y más lentes con montura RF. Casi todos corresponden a las lentes tradicionales y más populares como:

  • -  Canon RF 35 mm f / 1.8 Macro IS STM

  • -  Canon RF 50mm f / 1.2L USM

  • -  Canon RF 85mm f / 1.2L USM

  • -  CanonRF15-35mmf/2.8LISUSM

  • -  CanonRF24-70mmf/2.8LISUSM

  • -  Canon RF 70-200 mm f / 2.8L IS USM

Y muchos otros están por venir, sin mencionar los de fabricantes terceros como Sigma, Tamron y demás.

Algunas personas han especulado sobre lentes de cine para el nuevo soporte de RF. Algo muy plausible, especialmente si consideramos las capacidades de video 4K y 8K que nos brindan estas cámaras.


Sobre los "Problemas" de Sobrecalentamiento


Recientemente, Canon lanzó un comunicado oficial en el que aclara algo peculiar que sucede con los dos sistemas que hemos estado discutiendo hasta ahora. Esto sobre el "problema" de sobrecalentamiento que poseen éstas cámaras; que más que un problema, es más bien como un déjà vu. Esto mismo sucedió con la Canon EOS R original, y es un hecho común en todas estas cámaras fotográficas que permiten grabar video. Por ello, si tus planes son filmar durante largos períodos de tiempo, entonces quizás deberías buscar una cámara de cine profesional.

Según el comunicado, existen varios escenarios en los que, dependiendo de la necesidad, los tiempos de grabación y recuperación variarán. Mucha gente ha hecho un montón de comentarios sobre esto, pero honestamente creemos que los tiempos son bastante decentes para una cámara que no está completamente diseñada para la grabación de videos.

Dato curioso: las escenas largas de una toma son extremadamente raras en los flujos de trabajo del cine, y aquí hay un ejemplo de cómo se ve una toma de 6 1/2 minutos.

Así que sí, tendremos que ser pacientes si deseamos grabar escenas largas con cualquiera de estas cámaras.

 

La razón principal por la que este tipo de equipo tiende a sobrecalentarse es por todo el trabajo que tienen que realizar en circunstancias extremadamente limitadas. Según Canon, se tuvieron que tomar algunas decisiones cruciales de diseño (sacrificios) para lograr el tamaño portátil de las mismas (sin mencionar el sellado de las mismas). Uno de los más importantes, por supuesto, fue dejar de lado al ventilador interno. Sin embargo, Canon utiliza un cuerpo de aleación de magnesio para disipar parte del calor producido al combinarse la alta resolución, la velocidad de los fotogramas, los bits del sensor de formato completo.

Una cosa con la que hay que tener mucho cuidado es que la información que Canon ha publicado se ha estimado de acuerdo con una temperatura ambiental ideal de 73° F (23° C). Lo bueno, es que ambos sistemas de cámara EOS R5 y EOS R6 emiten una advertencia al alcanzar niveles de calor específicos (en caso de que esté intentando filmar algo en lugares más cálidos).

El consejo sincero y saludable que tenemos es que se deben reconocer las limitaciones propias. Un flujo de trabajo de grabación de video sin procesar de 8K requiere una capacidad enorme de almacenamiento, y una fuerza computacional bestial. Creemos que para grabaciones precisas, e incluso para hacer películas independientes, estas son cámaras muy prometedoras como herramientas de producción.

A Modo de Conclusión

Canon ha dado pasos cuidadosos y lentos en el mundo de las cámaras sin espejo, y finalmente ha demostrado algún cierta consistencia en su visión y estrategia. Pero sabemos que les gusta complicar un poco las cosas, de ahí el esfuerzo de desenredar esta confusión entre la EOS R5 y la EOS R6.

Ambas cámaras son potentes sistemas sin espejo y de formato completo con capacidades de video de alta calidad. Por lo tanto, esperamos que esta breve guía ayude a más de alguno a discernir mejor sobre sí gastar $1,400.00 adicionales o no.

Recuerden, si están actualizando desde modelos DSLR anteriores, también habrá que invertir en al menos un lente con montura RF. Lo bueno es que de ser ese el caso, ya tendrán un conocimiento claro sobre en qué lente necesitan invertir. Además, su espalda y manos le agradecerán la considerable reducción de peso.

 

Explore los bolsos y las correas para cámara de MegaGear:

leather messenger bag megagear

- Bolsas messenger para cámara

Personalized Top Grain Leather Messenger Bags, Camera Bags for Mirrorless, Instant, DSLR Cameras, Unisex - Handcrafted

Detalles del producto:

- Bolso mensajero con cámara de cuero de grano superior
- Estilo vertical u horizontal
- Ligera, de tamaño compacto para viaje
- Interior resistente, a prueba de golpes
- Correa extraíble y ajustable (135 centímetros)
- Cierre con hebilla y traba de seguridad
- Cuenta con bolsillos exteriores, interiores y laterales

- Correas de la cámara

  • Correas de cuero personalizadas para cámara
  • Correa para cámara réflex (SLR y DSLR)
  • Correa para cámara para hombro o cuello
  • Correa de muñeca de algodón

Leave a comment

All comments are moderated before being published