Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Muchas cosas nos han tomado por sorpresa este año. Pero al hablar de cámaras es quizá Olympus quien nos sorprendido de sobremanera hasta este día. A pesar de su anuncio oficial a principios de junio de 2020 sobre el abandono del mundo de la imagen, Olympus anuncia una nueva cámara llamada OM-D E-M10 IV. Dicho esto, no podemos evitar especular que este será el último modelo de camara producida por Olympus que veremos jamás. De ser nuestra hipótesis correcta, seremos testigos (tristemente) del final de un legado que inició en 1936.

 

De vuelta a épocas más recientes, Olympus realizó un gran avance tecnológico en cuanto a cámaras sin espejo se refiere en 2012 cuando lanzó la serie OM-D, específicamente, con el modelo OM-D E-M5. Dicho suceso tuvo un impacto positivo enorme en el mundo del sistema "Micro Cuatro Tercios", un formato cuyo nacimiento puede trazarse a 2008, y fue desarrollado por Olympus y Panasonic.

Este formato (mejor conocido simplemente como MFT por sus siglas en inglés) podría parecer poca cosa, pero cuando las cámaras DSLR dominaban el mercado, éste fue una verdadera revolución. Dicho sensor permitió a estos dos fabricantes de cámaras construir, no sólo cuerpos de cámara más pequeños, sino también capaces de intercambiar lentes. Esto resultó en una interesante innovación, y cuando se el formato conoció los adaptadores de Metabones, las excusas para no probar éstas cámaras se terminaron.

Claro, las primeras cámaras sin espejo tenían muchos "peros" que impedían a los usuarios más aventureros realizar una migración del 100% a este sistema. Pero eventualmente, éste se volvió cada vez más y más avanzado.

Dicho esto, echemos un vistazo a esta cámara, que podría ser la última Olympus que podamos tener en nuestras manos.

Al Sacarla de la Caja

Con un precio de $699,99 (sólo el cuerpo), se puede fácilmente clasificar a ésta como una cámara sin espejo MFT de nivel básico, y aunque esa no sería una clasificación incorrecta, creemos que ofrece varias cosas interesantes que también podrían estar orientadas a algunos nichos en particular.

La cámara viene con un sensor Live MOS de 20 megapíxeles y un sistema de estabilización de imagen de manera interna en el cuerpo. Además, cuenta con una pantalla LCD abatible de aspecto bastante sólido, que podría ser útil para varios propósitos, como fotografía de calle y grabación de videos. Pero más allá de eso, también se puede "doblar" a 180◦ para hacer vlogs y selfies sin ninguna dificultad. Algo realmente útil si al igual que nosotros, ustedes creen que las cámaras dedicadas brindan una experiencia diferente a comparación con los teléfonos inteligentes.

Aviso interesante: cuando se gira hacia abajo, el diseño del cuerpo funciona muy bien, ofreciendo un agarre firme y controles de fácil acceso en la pantalla. Esto, sin lugar a dudas, hace que el autodisparo sea una tarea más fácil y agradable.

La OM-D E-M10 Mark IV es una clara actualización del modelo anterior Mark III presentado en septiembre de 2017. Lo que significa que esta cámara todavía se enfoca en ser una opción liviana, pero sin sacrificar la calidad de las imágenes o el rendimiento de la misma, dentro de los límites del formato MFT por supuesto.

Las principales actualizaciones respecto a las especificaciones técnicas son las siguientes:

  • Sensor de 20 megapíxeles vs. 16 megapíxeles

  • Ambas cuentan con el mismo procesador de imágenes TruePic VIII, pero el de la Mark IV cuenta con unas leves mejoras

  • Hasta 4.5 pasos de corrección frente a 4, y ambas tienen estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo

  • Menor velocidad de disparos en modo ráfaga, 4.5 dps con enfoque automático vs. 4.8 dps.
Además, la OM-D E-M10 Mark IV cuenta con un sistema de autoenfoque con detección de contraste de 121 puntos y un visor electrónico decente con 2.36 millones puntos y un aumento de 0,62X. La cámara sólo puede cargarse por medio de cable USB (cómo los teléfonos, esto permite menor tamaño). Y se puede adquirir una lente f/3.5-5.6 EZ de 14-42mm bastante discreta por $100 adicionales al precio del cuerpo.
Por un tiempo limitado, se puede obtener un kit de inicio gratuito que consiste en una bolsa de cámara Olympus, una batería BLS-50 adicional (que siempre es útil, especialmente cuando se habla de cámaras sin espejo) y una tarjeta SD de 32GB. Todo esto está valorado (según Olympus) en $99.99. Así, la inversión en la lente se siente menos en nuestros bolsillos.

Acerca del Sensor

Luego de que la cámara fuera anunciado, lo primero que nos llamó la atención de ésta fue el aumento de 4 megapíxeles en comparación con la Mark III. Ahora, con un mayor número, podría aumentar la confianza en el formato Micro Cuatro Tercios.
En condiciones de fotografía normales, esta cámara es capaz de disparar 15 cuadros por segundo al utilizarse en modo ráfaga, y el sistema de enfoque permite a sus usuarios enfocar con precisión a sus sujetos más allá de sus rostros gracias a una mejora en las capacidades de enfoque dirigido a los ojos de los sujetos a fotografiar.
Hay que recordar que esta es una cámara de nivel básico, y el tener características profesionales como estabilización de imagen de 5 ejes, y las mencionadas anteriormente, al menos en un nivel muy limitado pero capaz, es algo muy interesante de tener al tratarse de una cámara tan pequeña y compacta.
Otra característica interesante que se encuentra dentro de ésta es el legado dejado detrás de las capacidades de disparo continuo, heredadas de los algoritmos del modelo E-M1X (sí, la cámara insignia de Olympus).
Es importante tener cuidado al aumentar demasiado el ISO, y aquí estamos hablando de que desde ISO 3200 se comienza a ver algo de ruido en la imagen, y en 6400 se vuelve totalmente visible. Esto, por supuesto, es cuestión de gustos, pero creemos que es importante que semencione. Y sinceramente, hace un par de años, disparar a más de ISO 400 sin resultados extraños era realmente imposible, por lo que ahora es un gran beneficio.

 

¿Cómo se siente?

Una de las muchas cosas que los románticos de las DSLR critican continuamente sobre los sistemas de cámaras sin espejo, es la insegura sensación de garre qué éstas ofrecen. Olympus tiene una larga tradición de hacer que sus cámaras se sientan cómodas al ser utilizadas bajo cualquier circunstancia, especialmente los modelos más avanzados como la OM-D E-M1 Mark II o la OM-D E- M5 Mark III, por ejemplo. Por lo tanto, no sorprende que la ergonomía también juegue un papel importante en el diseño de esta cámara más bien compacta.

Para los amantes de la tecnología, esta cámara les sentará bastante limitada en comparación con los modelos más potentes. Pero para aquellos como yo, que necesitamos pocas funciones y configuraciones para simplemente salir a fotografiar, la cámara se sentirá bastante amigable e intuitiva para trabajar.

En la parte superior de la cámara, encontraremos varios botones con los que se debe lidiar. El más importante de todos, el botón de encendido, el cual está a la izquierda de la cámara, lo que nos obliga a usar ambas manos al momento de encenderla. Después de eso, usarla con una sola mano se convierte en una tarea sencilla. Descubrimos que tener el botón AEL/AFL justo en el lugar donde descansa el dedo pulgar es una característica bastante agradable; y en general, el diseño ofrece un agarre muy firme.

Por último, pero no menos importante, cuando la cámara tiene la pantalla girada 180 grados hacia el frente (para selfies y vlogs), ésta "expande" su propio agarre gracias al espacio que queda detrás de la pantalla LCD. ¡Y dentro de ese espacio, hay una tira de goma que brinda un poco de agarre adicional para un agarre más seguro también! No estamos muy seguros de si esta era la intención real detrás de esa gruesa, pero la encontramos bastante genial.

Pero Esperen, ¡Hay Más!

El agarre adicional es algo que se agradece aún más cuando se dispara con lentes largos y pesados, como el reciente anuncio de Olympus sobre el M.Zuiko Digital ED 100-400mm f/5.0-6.3 IS.

Con un precio de $1,499.99, este poderoso telefoto podría ser una opción muy interesante para la cámara OM-D E-M10 Mark IV. Una configuración que da como resultado un peso conjunto de 1.7 kilogramos (380 gramos en la cámara y 1325 en el objetivo).

Además, este lente se convierte en un telefoto de 200-800mm equivalente a 35mm cuando se monte en la cámara MFT, lo que hace que su valor de apertura máxima de f/5 ~ f/6.3 sea una solución bastante luminosa al considerar tales distancias focales.

Al ser a prueba de salpicaduras y polvo, y con Super HR Glass, no tenemos dudas de que este lente ha sido diseñado para durar. También viene con una estabilización de imagen interna y un limitador de enfoque automático si la estabilización de imagen de 5 ejes dentro de la cámara necesita una ayudita adicional.

El resultado de tal combinación es un diseño ligero y sellado contra los elementos del clima, ideal para fotografía macro, de vida silvestre y de deportes. Incluso la fotografía de viajes se convierte en una aventura más placentera cuando se utiliza un lente ligero pero potente como este. Y a 200mm, definitivamente podría ser una mejor solución de retrato, especialmente hoy en día que el distanciamiento se ha convertido en una normalidad de convivencia social. Trabajar con una distancia focal tan potente es siempre un placer. Y después de mirar esas especificaciones, tampoco parece caro.

Olympus tiene una larga tradición demostrándonos que los lentes pueden ser pequeños, y al mismo tiempo, ofrecer resultados de alta calidad. Ese es el principal logro del formato Micro Cuatro Tercios, y sólo para propósitos de perspectiva, tal potencia óptica podría alcanzar fácilmente los $10K en otras marcas.

Otras Cosas Geniales

La E-M10 IV cuenta con las especificaciones estándar del mercado en lo que a pantallas LCD se refiere con 3" de diámetro y 1.04 millones de puntos. Más allá de los propósitos de autoorientación de 180°, la pantalla también se puede bloquear a 45° y 90°. En nuestra experiencia, una pantalla abatible a 90° es uno de las cosas más útiles que se pueden tener al momento de hacer fotografías callejeras.

Consejo para salvar vidas: la cámara viene con un modo de "boost" para situaciones de poca luz. Esto no significa que la cámara se vuelva más sensible o capaz de disparar en situaciones de poca luz u oscuridad, sino que aumenta el brillo en la pantalla LCD. Es de tener cuidado porque esto no refleja una exposición real. Confíe siempre en sus parámetros y en el histograma, que es la forma más fidedigna de exponer una fotografía.

Con el precio de $699, el visor electrónico de 2.36 millones de puntos con factor de aumento de 0,62X parece más decente que estándar. Una cosa muy curiosa de la cámara es que el sensor ocular del EVF se desactiva al abatir la pantalla. Esto es bastante útil, especialmente para aquellos fotógrafos callejeros que solemos disparar desde la cadera.

Navegar a través de la cámara debería sentirse como otras cámaras Olympus, pero se dice que esta podría ser un poco más fácil de utilizar. Tiene un Live Control que es básicamente un menú de acceso directo y un Super Panel de control para un uso más avanzado. Más allá de estos dos, hay un tercer menú en la cámara llamado "Guía en vivo" que sirve para fines fotográficos específicos.

Nota creativa: la E-M10 IV viene con 28 modos de escena incorporados y, con tantas opciones, las vistas previas que muestra la cámara pueden ser de mucha ayuda.

Acerca de la potencia y la memoria, podemos decir que la batería BLS-50 ofrece una capacidad energética impresionante. Lo decimos con tal certeza porque ya las hemos utilizado con anterioridad en otras cámaras de Olympus. Y respecto a la memoria, nos encontramos con una grata sorpresa, la ranura admite tarjetas UHS-II de alta velocidad. Una sola batería BLS-50 cargada puede brindar energía suficiente para 360 disparos en raw.

¿Quiénes Deberían Comprar esta Cámara?

No podemos obviar el comunicado de prensa de Olympus, y no nos sentiríamos bien al decir que todos deberían comprar esta cámara. Creemos que Olympus lo sabe también, y se ha dirigido a algunos nichos en particular.

Primero, para aquellos que ya están comprometidos con la marca y tienen una amplia inversión en lentes M.Zuiko. En segundo lugar, para cualquiera que busque una cámara portátil para llevar todos los días, con la oportunidad creativa que la posibilidad de intercambiar lentes ofrece.

Nos resulta difícil que existan fotógrafos primerizos que consideren esta cámara luego del comunicado de prensa de la marca. Sin embargo, creemos que podría resonar un poco en personas que ya están experimentadas debido a su precio de nivel de entrada. La cámara viene con algunas características muy interesantes de las que un segmento más madura del mercado podría disfrutar sin lugar a dudas.

Quienes graben videos de manera casual, y las personas dispuestas a tener una experiencia de selfie menos acelerada, podrían ser otro grupo que muestre interés por ella.

Para nosotros, esta cámara viene con la cantidad perfecta de capacidades fotográficas a un precio bastante bueno. Con ella se obtiene una cámara perfecta para fines cotidianos por solo $799, y si alguna vez se necesita contar con opciones más creativas, siempre se pueden buscar otras ópticas de la línea M.Zuiko. E incluso, aunque el futuro de Olympus sea muy incierto en este momento, siempre se puede contar con adaptadores para montar cualquier lente que desee. ¡Y esto incluye cualquier lente, incluso los de de la época análoga!

Leave a comment

All comments are moderated before being published