Reseña de Canon EOS R5 C

Reseña de Canon EOS R5 C

Sin dejar a nadie de lado, todos los creadores de contenido contemporáneos necesitan de una solución profesional capaz de ofrecer vídeo de calidad cinematográfica y capacidades fotográficas de última generación. Desde operadores de drones hasta periodistas multimedia; desde directores de fotografía hasta videógrafos de bodas, todos pueden mejorar sus experiencias visuales con la nueva cámara de cine sin espejo EOS R5 C de Canon.

Como cámara 2 en 1, se puede cambiar rápidamente de una cámara de fotos fijas con todas las funciones, con todas las configuraciones conocidas del sistema sin espejo R5 EOS, a una cámara EOS Cinema 8K60 de formato completo que graba internamente a 12-bit Cinema RAW Light. Atrás quedaron los días en los que había que llevar dos sistemas de cámara para un solo trabajo. Y como sorpresa de Canon, la cámara EOS R5 C no solo es potente sino también liviana y compacta. Entonces, veamos de qué se trata todo lo que este nuevo sistema tiene para ofrecernos.

¿Cómo se compara con la EOS R5 normal?

El sensor de imágenes CMOS de formato completo de 45 MP de Canon sigue siendo el núcleo por excelencia detrás de la excelente calidad de imagen de la EOS R5 C, que también abre el camino para la impresionante captura de vídeo cinematográfico 8K60 RAW.

El enfoque y la velocidad son vitales en el sistema de cámara EOS R5 C, que ofrece una impresionante captura continua de imágenes fijas a velocidades de hasta 20 fps. Cuenta con 1,053 zonas de enfoque automático, por lo que resulta facilísimo fotografiar personas con el uso de AF de detección de ojos, cara y cabeza. Incluso permite rastrear cuerpos completos, así como rostros y ojos de gatos, perros o pájaros con la selección AF de detección de animales.

Se incluye conectividad Wi-Fi y Bluetooth de 5 y 2.4 GHz para la adecuada transferencia de datos requerida por los profesionales. La capacidad Dual Pixel CMOS AF II, ayuda a rastrear movimientos de fracción de segundo incluso de los sujetos más evasivos. Y para aquellos que necesitan disparos de alta velocidad, los ingenieros de Canon también han incluido la detección de sujetos de vehículos en imágenes fijas para ayudar con el seguimiento preciso de automóviles y motocicletas. ¡Genial! Para ello, se han dividido en los siguientes esquemas:

• Detección de ojos y cabeza: Modo perfecto para seleccionar personas ya que la EOS R5 C reconoce que sólo debe detectar sujetos humanos. Y al igual que la EOS R5, puede enfocar los ojos, la cara, la cabeza e incluso todo el cuerpo de una persona.
  • Detección de animales: excelente para imágenes fijas gracias al mismo enfoque automático tan novedoso disponible en la EOS R5 Mismo que es capaz de identificar y enfocar ojos, rostros o cuerpos de pájaros, gatos y perros; y puede hacerlo en prácticamente toda la imagen zona con muchos objetivos Canon. Sin dudas esto abre una amplia gama de posibilidades para cualquier persona interesada en las imágenes de la vida silvestre, incluso con temas tan desafiantes como las aves en vuelo.
  • Detección de vehículos: Traído de la cámara Canon EOS R3 de alto rendimiento, la EOS R5 C agrega enfoque automático de detección de vehículos como una opción de detección de sujetos. Los automóviles y motocicletas, especialmente en aplicaciones de carreras, se pueden detectar y rastrear, incluso a altas velocidades.

Lo que nos gusta más de la EOS R5 C

Como se mencionó anteriormente, esta cámara hace que la experiencia del sistema dual sea una absoluta locura. Con el control de video incorporado, la EOS 5R C cambia de una cámara fotográfica pura a un sistema de cine profesional. Simplemente seleccione la posición de video en la cámara, y el sistema de menús y la interfaz se convertirán en una experiencia de flujo de trabajo de video profesional. Las calidades de vídeo de alto nivel, como los monitores de frecuencia ondulatoria, las opciones de códec de video y el amplio control de audio, están al alcance de nuestras manos.

El sensor CMOS 8K y el procesador DIGIC X ofrecen vídeo de alta calidad con una resolución de hasta 8K60. Y el uso del modo de formato Cinema RAW Light de alta eficiencia permite la grabación de tarjetas sin la ayuda de grabadoras externas. La cámara EOS R5 C admite la grabación HDR en formato Hybrid Log Gamma (HLG) y Perceptual Quantization (PQ), lo que ayuda a garantizar una reproducción a todo color y una amplia latitud con una gran variedad de negro a blanco puro, excelente para la entrega de contenido. como transmisiones en vivo, transmisiones y proyectos de postproducción.

Y como ya sabrán, Cinema RAW Light en 8K es increíble para la clasificación y el archivo de postproducción o MP4; optimizado para un uso en línea más rápido. 5.9K en modo Super 35mm, y 2.9K en modo Super 16mm, también están disponibles para grabación interna en tarjetas CFexpress. Los archivos de video Cinema RAW Light se han modificado para lograr una mayor eficiencia y lograr una grabación de 12 bits en todas las velocidades de cuadro a través de tres modos Cinema RAW Light recientemente desarrollados:

• HQ RAW de alta calidad
  • RAW ST de calidad estándar
  • Grabación de luz RAW LT

Con estos, se puede seleccionar el modo de vídeo RAW según nuestras necesidades de grabación de vídeo profesional. También se pueden grabar archivos de vídeo proxy más ligeros y pequeños mientras se graba en 8K, y la cámara también admite salida RAW a través de HDMI y grabación ProRes RAW con grabadoras externas compatibles, como dispositivos Atomos. Entonces, al conectar la cámara EOS R5 C a una grabadora externa compatible, puede disparar en Apple ProRes RAW hasta 8K30.

El diseño del cuerpo de la cámara EOS R5 C es notablemente compacto y ligero. Cuando se utiliza con una óptica RF de Canon, o incluso con un objetivo EF utilizando el adaptador de montura EF-EOS R, ofrece un rendimiento excelente que se adapta fácil y cómodamente a nuestras manos. Ya sea que grabe videos o imágenes fijas, la operación manual ahora es más permisiva que nunca. Extendido ópticamente a la altura de los ojos, el visor electrónico (EVF) ofrece una experiencia de visualización similar a la de las cámaras EOS R5 convencionales y, gracias al uso del mismo diseño de empuñadura ergonómica, la cámara se siente como un conocido desde hace mucho tiempo.

¿Qué más podemos encontrar en la Canon EOS R5 C?

En definitiva, tenemos diferentes formatos de archivo que se manejan con grabación simultánea. Cinema RAW Light es el responsable de brindar tamaños de datos livianos para la grabación sin procesar y, junto con esto, la cámara EOS R5 C es compatible con XF-AVC basado en *.MXF y el altamente versátil formato *.MP4. La cámara EOS R5 C también es capaz de grabar dos archivos de video independientes simultáneamente, como Cinema RAW Light y *.MP4 en varias resoluciones, incluidas 4K y HD, así como archivos proxy livianos para varios flujos de trabajo profesionales. XF-AVC ofrece archivos robustos de 10 bits 4:2:2 en un envoltorio *.MXF para una compatibilidad simple con sistemas de edición no lineales (NLE) y flujos de trabajo existentes.

Y con tal poder incorporado, ustedes también podrían estar pensando en cuánto calor producirán semejantes capacidades de computación. Sin embargo, Canon también pensó en ello. La nueva cámara EOS R5 C viene con un nuevo ventilador de refrigeración interno que le permite grabar sin parar a 8K60. Así que sí, al igual que los sistemas de cine profesionales, un ventilador de refrigeración integrado en el cuerpo expulsa el calor del interior, lo que permite una grabación continua y prácticamente ilimitada de vídeo de alta definición 8K60 sin golpes ni interrupciones.

La zapata multifunción de Canon con interfaz de audio digital respalda el adaptador de micrófono XLR de audio profesional TASCAM CA-XLR2d-C opcional para audio de hasta 4 canales. Este accesorio agrega dos terminales XLR de tamaño completo con alimentación phantom y montura de micrófono externo, lo que permite la grabación de audio digital de 4 canales y 24 bits para satisfacer las necesidades de vídeo profesional.

Otro aspecto interesante de la nueva cámara EOS R5 C es la interfaz ampliada para necesidades profesionales que ofrece un terminal de entrada/salida de código de tiempo para una fácil sincronización cuando se dispara con múltiples sistemas y otras interfaces. La protección del cable también se incluye como estándar para evitar la desconexión del cable o daños en el terminal si se aplica una gran fuerza al conectar la interfaz o los cables HDMI.

¿Qué hay con su rendimiento de trabajo?

Algo a tener en cuenta al grabar video en formato completo 8K60, Super 35 5.9K60 y Super 16 2.9K120 con grabación Cinema RAW Light es que las baterías estándar LP-E6NH, LP-E6 o LP-E6N no son capaces de alimentar la electrónica de las lentes RF o las lentes EF conectadas a través de un adaptador. Aunque se pueden usar lentes puramente mecánicos sin problemas con esta configuración, y para obtener una funcionalidad de lente electrónica completa con todas las resoluciones y frecuencias de cuadro de Cinema RAW Light, puede usar el adaptador de corriente CA-946 con el nuevo acoplador de CC DR-E6C para Fuentes de energía de la batería principal o pro D-Tap. También se puede optar por un banco de energía externa como el Anker PowerCode 26800mAh PD, Omni Mobile 25600mAh, o similares.

La cámara EOS R5 C lee las señales de todos los píxeles efectivos de su sensor 8K de cuadro completo, lo que permite la grabación de alta definición de 10 bits 4:2:2 mediante sobremuestreo durante la grabación de vídeo 4K y 2K. Se ha incluido un algoritmo de alta definición y el 4K generado a partir de la gran cantidad de datos RGB del sensor de 8K permite capacidades de imagen más refinadas con menos incidencia de muaré, colores divertidos y otros artefactos ópticos. También graba vídeo de alta velocidad de fotogramas (HFR) de hasta 120p con resoluciones DCI/UHD 4K (4096 x 2160/3840 x 2160) en 4:2:2 de 10 bits sin recortar el sensor.

La cámara EOS R5 C ha sido diseñada teniendo en cuenta la flexibilidad operativa, sirviendo a cada flujo de trabajo profesional e incluyendo 13 botones asignables marcados que permiten una operación personalizada fácil de usar. El sistema de la cámara es excelente para capturar escenas llenas de acción trepidante, y el enfoque automático rápido e intuitivo permanece habilitado incluso durante la grabación HFR, lo que lo hace ideal cuando se dispara desde drones o gimbals mientras brinda una precisión de enfoque excepcional en HFR o frecuencias de cuadro estándar.

Veamos algunas Especificaciones

Por supuesto, a un precio de $4,499.00, es justo y necesario que hagamos una revisión de las especificaciones que deben resaltarse. Por ejemplo, la resolución del sensor y otras cifras a considerar también. El número real de megapíxeles de 47.1 contrasta con la matriz efectiva de 45 megapíxeles (8192 x 5464). El control de exposición es bastante estándar para lo que encontramos hoy en día, pero vale la pena notarlo. El tipo de obturador es un obturador electrónico y un obturador de plano focal capaz de alcanzar las siguientes velocidades:

• 1/8000 a 30 segundos cuando se selecciona el obturador mecánico.
  • 1/8000 a 30 segundos cuando se dispara con el obturador de cortina frontal electrónico.
  • 1/8000 a 1/2 segundo cuando se dispara solo con el obturador electrónico.

La sensibilidad ISO va de 100 a 51,200 en Modo Manual (extendido: 50 a 102,400), y de 100 a 12,800 en Modo Automático (Extendido: 100 a 51,200). Y si eso no les parece gran cosa, entonces esto quizá les haga prestarle más atención: el rango de medición va de -3 a 20 EV, por lo que todo quedará perfectamente expuesto a través del encuadre completo.

Pero no todo es perfecto, y una cosa que no nos gusta de esta cámara es la falta de IBIS. Canon nos promete que están resolviendo este problema a través de una solución alternativa para que puedan mantener el formato compacto y liviano de esta cámara. La estabilización de imagen mejorada se logra a través del control sincronizado cuando los lentes RF de Canon con estabilizador de imagen óptico se combina con el estabilizador electrónico de la cámara al tirar en formatos XF-AVC o MP4. Con una lente RF que tiene estabilizador óptico y electrónico en la cámara EOS R5 C, el control coordinado ayuda a lograr los efectos óptimos de corrección del movimiento de la mano. Esto ayuda a lograr un mejor rendimiento antivibración que con lentes EF convencionales equipados con IS (usando el adaptador de montura EF-EOS R opcional) y el IS electrónico juntos.

Presente en muchas de las cámaras Canon EOS y Cinema EOS, la EOS R5 C viene con Canon Log 3. El amplio rango dinámico se puede usar para una gama más amplia de gradaciones después de disparar. Canon Log 3 es una gama que está diseñada para gradaciones simples, como sacar áreas oscuras y ajustar tonos de zonas muy brillantes. Mantiene la facilidad de uso de Canon Log con un ruido menos perceptible. También se puede usar cuando se graba con otras cámaras del sistema Cinema EOS, como las cámaras EOS C300 Mark III y EOS C70.

A diferencia de otras cámaras en las que el audio no se graba durante la filmación HFR, la cámara EOS R5 C puede configurarse para grabar audio *.WAV como un archivo separado del video, lo que detiene de manera efectiva la necesidad de grabar audio por separado y entregar archivos de audio y video HFR en un dispositivo conveniente cuando se graba video en cámara lenta o en cámara rápida.

Y por último, pero no menos importante, ¡un par de cosas más! Obtenga una experiencia única al utilizar la lente de ojo de pez dual RF 5.2mm ƒ/2.8 L de Canon para lograr videos estereoscópicos 3D 180° VR fuera de este mundo. Solo recuerden que estos resultados 3D requieren el uso de una pantalla Head Mount compatible. Y con Dual Pixel CMOS AF con tecnología iTR AF X, la cámara extrae cada píxel del sensor de imagen para detectar el enfoque. Capture información de imagen real logrando un enfoque de alta precisión y una alta calidad de imagen con una gran cantidad de lentes RF y EF de Canon.