RESEÑA DE LA FUJIFILM GFX 100S

RESEÑA DE LA FUJIFILM GFX 100S

No estamos del todo seguros de por qué Fujifilm parece estarle tirando indirectas a los fabricantes de cámaras de formato completo con su nuevo lema "más que un formaro completo", especialmente cuando su afincamiento en el nicho del formato medio es extremadamente claro.

Incluso deberían tirarle más bromas a Hasselblad y a los otros grandes nombres del mundillo del formato medio, al demostrar que el formato medio es accesible. En fin, estamos muy emocionados con esta nueva cámara GFX 100S que, en un principio, fue percibida por nosotros como una Mark II de la GFX 100; pero la realidad nos ha demostrado lo contrario.

En palabras muy simples, la GFX 100S es una actualización de la GFX 100 original, pero en un tamaño mucho más compacto. Porque, también hay que ser honestos, la GFX 100 original es una cámara gigante. Especialmente para aquellos que están muy relacionados y emocionalmente apegados a Fujifilm. Ya saben, creadores de contenido ágiles que aman viajar y los fotógrafos callejeros de todo el mundo. Pero, por supuesto, con $5,999.00, hay algunas cosas buenas que merecen una lectura adicional.

Así que, ¡empecemos!

Reseña General

De manera similar a la GFX 100, la GFX 100S nos trae con un enorme sensor de formato medio de 102Mp (43.8mm x 32.9mm) con un área de cobertura de enfoque automático de detección de fase del 100%. Pero, más allá de ser 40% menos cara, también es medio kilogramo más ligera que la GFX 100 original. En realidad, ambas cámaras son bastante diferentes, y la única razón por la que comparten casi el nombre exacto es por el maravilloso sensor que llevan dentro.

A continuación, algunas de las cosas principales que Fuji eliminó mientras le hacía la liposucción a la GFX 100. Primero, el visor electrónico ya no es intercambiable. Y en segundo lugar, la empuñadura vertical de la batería no solo está ausente, sino que tampoco es una opción para esta cámara. Pero hay una empuñadura opcional llamada "MHG-GFX S", que es, básicamente, una placa de metal que hace que la cámara sea sustancialmente más cómoda de manipular, incluso cuando se monta con una lente de zoom grande; reduciendo así el movimiento de la cámara. La parte inferior se puede utilizar como placa Arca-Swiss, lo que permite su uso como un soporte de zapata rápido cuando se utiliza un trípode compatible.

Sin embargo, el sistema de estabilización de imágenes en el cuerpo es más pequeño y liviano, pero sin sacrificar nada de rendimiento ni de calidad. Según la gente de Fuji, el sistema OIS debería superar (al menos ligeramente) a de la GFX 100 en hasta seis pasos de estabilización (para la gran mayoría de las lentes). Y todo esto es posible gracias al sensor giroscópico actualizado y también a sus nuevos algoritmos ajustados.

Además, la GFX 100S es 30% más pequeña, y se siente como utilizar una DSLR compacta, con los beneficios de tener un enorme sensor de formato medio en su interior.

Pero esperen, ésta no estará disponible sino hasta marzo de 2021, así que pueden ir guardando de regreso la tarjeta de crédito. Además, si planean hacerse de una buena combinación de lentes GF, Fujifilm también lanzará una nueva lente de formato medio. Esta es una 80mm ƒ/1.7, que es el equivalente normal (como decir 50mm en un formato completo) cuando se habla de cámaras de formato medio. Y por $2,299.95, finalmente puede tener una configuración de formato medio completamente nueva para menos $10 mil. Perfecto para aquellos que sueñan con actualizar de formato completo a formato medio; la espera ha terminado.

Entonces, ¿sí es el Mismo Sensor?

Sí, así es. La GFX 100S viene con un sensor CMOS BSI de alta resolución de 102 megapíxeles de 43.8mm x 32.9mm con un procesador de imagen X-Processor 4. Lo que significa que esta cámara en particular es muy adecuada para brindarnos fotografías de 16 bits con un enorme rango dinámico y un generoso rango de sensibilidad de ISO 100-12,800, mismo que puede extenderse hasta ISO 50 y hasta ISO 102,400.

¿Se acuerdan de esos píxeles más profundos de Apple? Bueno, ¡estos sí son píxeles realmente profundos! El gran tamaño de estos permite una recolección de luz más eficiente para una mejor reproducción tonal y de color, perfecto para lograr resultados muy realistas, especialmente con fines comerciales y editoriales.

Pero esperen que hay mas.

Existe una gran variedad de relaciones de aspecto de formato medio y grande tradicionales que se pueden utilizar además del estándar 4:3, incluidos 1:1, 65:24, 5:4, 7:6, 3:2 y 16:9 . Y esa enorme potencia de procesamiento de imágenes hace frente al sensor para ofrecer algunos resultados de movimiento decentes de 5 fps al grabar video DCI y UHD 4K30. Recuerde, es una cámara de formato medio de $6K capaz de grabar videos, así que no se ponga exigente con esta última parte.

Grabación de video interna UHD y DCI 4K30p hasta 4:2:0 de 10 bits, así como 4K30p 4:2:2 de 10 bits a través de salida HDMI, ambas a hasta 400 Mb/s, y la grabación externa e interna simultánea es posible. Y cuando se trabaja con un Atomos Ninja V, la salida de 12 bits sin procesar UHD 4K30p también es posible cuando se usa el formato Apple ProRes RAW. Además, se admite la grabación HLG para aplicaciones HDR, y las simulaciones de F-Log, HLG y de película que se pueden utilizar simultáneamente con salida externa sin procesar.

Más allá de eso, el rendimiento general del video se beneficia de la velocidad del X-Processor 4 de cuatro CPU, lo que permite velocidades de lectura rápidas al grabar video 4K. Esta última parte ayuda a reducir la distorsión de la persiana enrollable al filmar elementos y sujetos en movimiento. Además de la profundidad de color de 10 bits admitida, la GFX 100S también incluye la configuración de gamma F-Log, que proporciona una imagen plana para usar en el software avanzado de gradación de color durante la posproducción. Esto maximiza el rango dinámico potencial en situaciones de iluminación complejas y se pueden realizar ajustes de escena, como tono de resaltado, tono de sombra, color y nitidez.

Y por último, pero no menos importante, la GFX 100S viene con un conector para micrófono estándar de 3.5mm y un conector para auriculares de 3.5mm para soluciones de audio avanzadas.

Hablemos de la Parte Obvia

Y con eso, nos referimos a su hermoso diseño. Esta hermosa cámara parece la esbelta hija de la GFX 100 y la GFX 50S; y por esbelta, no estamos siendo exagerados ni fanáticos.

Esa reducción de peso extrema hace que la GFX 100S sea muy adecuada para usar en la mano, tanto en el estudio como en el exterior. Y no podemos evitar meter nuestro sesgo aquí, esta cámara también será increíble para la fotografía de calle sin lugar a dudas.

Internamente, la GFX 100S viene con un cuerpo de aleación de magnesio, que es ligero y duradero. Todo el sistema de cámara está sellado contra la intemperie, lo que significa que es resistente a la humedad y al polvo; y, por supuesto, también a prueba de congelación (hasta -10° C o 14° F) para condiciones climáticas adversas.

Para una visualización de alta resolución, la GFX 100S cuenta con un visor electrónico OLED fijo de 3.69 millones de puntos con visualización al nivel de los ojos con un aumento de 0.77x. Y en lo que respecta a la pantalla, viene con una generosa pantalla LCD táctil de 3.2" y 2.36 millones de puntos, también disponible para reproducción de imágenes, navegación por menús y disparo con visualización en directo.

La pantalla LCD viene con un exclusivo diseño de inclinación en 3 direcciones que se mueve hacia abajo y hacia arriba para disparar desde ángulos altos y bajos. También se inclina hacia un lado, lo que brinda una mejor experiencia de disparo al disparar verticalmente a través del modo de visualización en vivo. Y esperamos que la batería recargable de iones de litio NP-W235 se comporte bien, porque sabemos que el consumo de batería es el punto débil de las cámaras de Fujifilm. Pero según ellos, esta batería puede darnos aproximadamente 460 disparos por carga, por lo que creemos que esta vez se están esforzando un poquito más respecto a esto.

Siendo casi un estándar ahora, las ranuras para tarjetas de memoria SD Dual UHS-II se incluyen y permiten guardar imágenes de manera secuencial, copia de seguridad/duplicada o de manera ordenada para separar archivos JPEG y sin procesar. Cada uno es perfecto para los flujos de trabajo de imágenes más sofisticados. Además, la montura de lente Fujifilm G tiene una distancia de brida focal corta de solo 26.7mm, excelente para adaptar lentes y permitir distancias de enfoque posteriores reducidas, mejorando la calidad de imagen hasta los bordes.

El dial de modo en el panel superior del cuerpo del GFX 100S ofrece hasta 6 posiciones personalizables. Los usuarios pueden registrar estas funciones en cada una de las posiciones para que se puedan activar rápidamente para una experiencia de disparo más fluida. También es importante tener en cuenta aquí que la palanca de enfoque de nuevo diseño ha adoptado una forma plana para no causar molestias físicas incluso después de muchas horas de uso. Responde con una sensibilidad mejorada al mover el punto de enfoque, lo que permite a los usuarios enfocar automáticamente el área deseada en el encuadre. Y también hay un selector para cambiar instantáneamente entre los modos de imagen fija y película para mayor comodidad en el funcionamiento de la cámara.

Y por último, pero no menos importante, el la pantalla LCD de estado en la parte superior de la cámara. Lo mismo, que resulta ser bastante grande con 1.8". Esto es extremadamente útil para varias aplicaciones visuales pero especialmente para acceder rápidamente a información valiosa en el campo con respecto a la configuración de disparo y los datos de exposición.

Crunching it Down

La GFX 100S es una cámara digital sin espejo que viene con un sensor de formato de alta resolución de última generación (la distinción entre mediano y grande es discutible, pero todos tenemos que estar de acuerdo en que es más grande que uno de 35mm de formato completo).

Según Fujifilm, la cámara cuenta con una tecnología de reproducción de color única, capaz de ofrecer una calidad de imagen superior en un nivel completamente nuevo. Su cuerpo compacto y liviano pesa solo 900 gramos y contiene hasta 6.0 pasos de mecanismo de estabilización de imagen de cinco ejes como función AF con un alto nivel de precisión y velocidad.

La GFX 100S ofrece una portabilidad sin precedentes para cualquier cámara digital con un sensor tan grande, ampliando el alcance de las situaciones fotográficas, por supuesto. De ahí la insistencia en la fotografía callejera de formato medio, así como lo fue en la época de la fotografía análoga.

Sacado del comunicado de prensa oficial de Fuji la GFX 100S es:

"una innovadora cámara digital sin espejo que ofrece una calidad de imagen superior más fácil que nunca. La rica reproducibilidad tonal y la poca profundidad de campo exclusiva del sensor de gran formato permite obtener definiciones tridimensionales. Es una elección perfecta no solo para fotógrafos profesionales que desean aprovechar el sensor grande para agregar expresiones fotográficas, sino también para entusiastas de la fotografía que desean disfrutar del mundo de imágenes de 100MP mientras sostienen la cámara con la mano."

Sobre el Lente GF 80mm ƒ/1.7 R WR

Fujifilm es una de esas marcas que hace las cosas bien en ambas dimensiones del espectro de la física óptico. Y sus lentes Fujinon también son muy impresionante. Por lo tanto, una mención a este objetivo está bien fundamentada. En pocas palabras, se trata de un objetivo principal de teleobjetivo corto de 63mm (equivalente a 35mm) especialmente diseñado para el sistema de formato medio sin espejo G-mount GFX.

La rápida apertura máxima de ƒ/1.7 sobresale en situaciones de poca luz y también es beneficiosa para un poderoso control de profundidad de campo, perfecto para aplicaciones precisas de enfoque selectivo. Ópticamente, esta lente utiliza un par de elementos de baja dispersión y un elemento asférico incluido para corregir una variedad de aberraciones, lo que ayuda a lograr una alta nitidez y claridad. Además, este objetivo es relativamente compacto (94.7 x 99.2mm) y ligero (795 gramos) para uso manual en varias aplicaciones de disparo. Y si crees que esos números no son compactos y ligeros, recuerda que aquí estamos hablando de formato medio. Y sí, es difícil recordar eso cuando se mira el cuerpo de la GFX 100S.

Su construcción sellada contra el polvo y la intemperie permite que la lente funcione en condiciones climáticas adversas con temperaturas tan bajas como -10° C (14° F). Y el elemento frontal cuenta con un revestimiento de flúor, perfecto para repeler el polvo, la suciedad y las partículas de humedad. Y para los amantes del bokeh, el diafragma redondeado de nueve hojas también contribuye a un resultado agradable. Los 2 elementos Super ED ayudan a reducir las aberraciones cromáticas y las franjas de color en toda la apertura y los rangos de enfoque para una mejor claridad y fidelidad del color.

Imaginar una cámara digital de formato medio tan cómoda de usar era impensable hace un par de años. Y al igual que Sony hizo un gran avance en sus innovaciones de imagen, Fujifilm también tomó el camino de los sistemas de cámaras sin espejo. Como amantes de la fotografía y el video, seguramente podemos decir que este es un gran momento para estar vivos.