RESEÑA DE LA NUEVA FUJIFILM X-E4

RESEÑA DE LA NUEVA FUJIFILM X-E4

Fujifilm parece estar en una racha imparable durante este año. Hace un par de días, nos voló la cabeza con la GFX 100S. Una cámara tan poderosa e innovadora que hizo que muchos fotógrafos le prestaran mucha atención. E incluso, cuando no la van a comprar, la misma cámara se percibe como una cámara de formato medio finalmente asequible. Lo que significa que muchos profesionales están considerando seriamente la inversión. De hecho, Fujifilm ha tenido una aceptación tan masiva que han anunciado algunos retrasos en el envío debido a la falta de suministro de ésta cámara. Pero ya basta de ese hermoso unicornio de formato medio. Hablemos de otro lanzamiento reciente hecho por Fuji, ¡la X-E4!

Como ya habrán notado, nos encanta imaginarnos romances entre cámaras. Ergo, no les sorprenderá para nada ver otra referencia a un dulce amorío fotográfico. La X-E4 es realmente como tener una Range-finder y una cámara Point & Shoot con nosotros, pero con la flexibilidadad que brindan los lentes intercambiables; todo en un cuerpo compacto sin espejo. Esta es también la cuarta versión del sistema de cámara X-E, pero con algunas mejoras bastante interesantes.

En términos generales, esta cámara viene con el mismo sensor APS-C X-Trans CMOS 4 de 26.1MP y el procesador X-Processor 4 de los sistemas de cámara Fuji más sofisticados. Esto ofrece una reproducción de color increíble, un rango dinámico generoso y un rango de sensibilidad de ISO impresionante para trabajar con situaciones lumínicas complejas.

En cuanto a su velocidad, la X-E4 es capaz de grabar DCI / UHD 4K y admite la captura Full HD en cámara lenta. Y para fotografías, también está disponible el disparo continuo rápido de hasta 8 cuadros por segundo. Además, el diseño del sensor alberga un sistema de auto-enfoque híbrido que combina 425 puntos de detección de fase con una unidad de detección de contraste para un rendimiento de enfoque rápido y preciso.

Como era lógico de esperar, la X-E4 es la sucesora del la antigua X-E3 presentada en 2017 por Fujifilm. Y hay algunas decisiones de diseño claras en esta cámara, como deshacerse del pequeño agarre que se encuentra en la X-E3, lo que resulta en una cámara casi X100 con la capacidad de intercambiar lentes. Y como se rumoreaba antes de su anuncio, la pantalla trasera finalmente es abatible. Algo que resulta absolutamente genial no sólo para vlogs y fotografía callejera, sino también para selfies ya que puede girar hacia arriba hasta 180°.

Gracias a su diseño elegante y minimalista, muy similar a una cámara Range-finder de antaño, el sistema X-E resulta ser una cámara muy querida en la línea de Fuji. Y con un visor electrónico en la esquina superior, la experiencia de Range-finder es bastante genuina. Entonces, más allá del anuncio oficial realizado por Fuji, ¿qué podemos mencionar de esta fantástica y accesible cámara? Bueno, ¡echemos un vistazo más de cerca!

Su Hermoso Diseño

Empecemos por la parte más visible de la cámara, su diseño clásico y atemporal. Cuenta con un visor electrónico OLED de 2.36 millones de puntos de alta resolución con un aumento de 0.62x (algo que no resulta ser tan impresionante, pero por el precio, no podemos pedir más) para una visualización clara y cómoda al nivel de los ojos. Además, la pantalla trasera abatible antes mencionada, que tiene una dimensión de 3.0" y viene con un diseño de pantalla táctil LCD de 1.62 millones de puntos para una operación y reproducción intuitivas. El diseño de inclinación hacia arriba de 180° definitivamente beneficia trabajar desde ángulos de disparo altos y frontales.

Acerca de la conectividad, la cámara cuenta con Bluetooth y Wi-Fi integrada, lo que le permite compartir imágenes inalámbricas con dispositivos móviles, e incluso usar los mismos como control remoto para la cámara. La única ranura para tarjeta de memoria SD es compatible con el estándar UHS-I, y la batería NP-W126S incluida nos permite disparar aproximadamente 380 cuadros por carga cuando trabajamos solo con el visor electronico; o sea la mejor forma de dispara, siempre.

La parte superior cuenta con una serie de controles físicos para una configuración de exposición de ajuste rápida e intuitiva que incluye una velocidad de obturación dedicada y diales de compensación de exposición que ofrecen un ajuste directo, incluso cuando la cámara está apagada. El dial de compensación de exposición también tiene una posición C para permitir un rango ampliado de ±5 pasos cuando se trabaja con los diales de control. El joystick dispuesto en la parte trasera está disponible para selecciones más intuitivas y cambio de puntos auto-enfoque, así como para la navegación del menú y la reproducción de imágenes.

Nota física: las dimensiones del X-E4 son 121.3 x 72.9 x 32.7mm (ancho x alto x profundidad) y pesa 364 gramos (con batería y memoria).

Sobre el Sensor

El diseño general que se encuentra en el sensor viene con un sistema de enfoque automático de detección de fase expandido con 425 puntos seleccionables, que cubren casi toda el área del sensor (no pudimos encontrar un porcentaje específico, pero con 425 puntos en un APS-C podríamos esperarlo ser algo entre 95 y 97%). Gracias a dicho sensor, la X-E4 es capaz de lograr una reproducción de tonos exquisita y un rendimiento mejorado con poca luz gracias a un amplio rango de sensibilidad nativa de ISO 160 - 12,800.

Y como ya lo habrán adivinado, el sensor X-Trans utiliza una matriz de píxeles aleatoria, lo que proporciona un alto grado de calidad de imagen y nitidez debido a la omisión de un filtro óptico de paso bajo. En comparación con los patrones de píxeles convencionales, el diseño X-Trans imita más de cerca la naturaleza orgánica de la película para producir colores matizados y transiciones tonales, al tiempo que reduce el solapamiento y el muaré.

Su sistema de enfoque automático ofrece un rendimiento más rápido y preciso en una variedad de condiciones lumínicas de hasta -7 pasos*, sí, ¡7 PASOS en un cuerpo de $849.00! Como complemento a las capacidades de imagen y enfoque, la cámara viene con un X-Processor 4 actualizado, el mismo que tiene una CPU de cuatro núcleos y ofrece un rendimiento más rápido y con mayor capacidad de respuesta en todo el sistema de la cámara, incluida una velocidad de disparo de 8 cuadros por segundo de resolución completa con el obturador mecánico, velocidad de 20 cuadros por segundo con obturador electrónico o velocidad de 30 cuadros por segundo con obturador electrónico y recorte de 1.25x.

* Aunque la iluminación mínima de auto-enfoque a -7.0EV se logra cuando la cámara se monta con la lente FUJINON XF50mmF1.0 R WR, que no es barata, pero tampoco tan cara. El precio de esta es de $ 1,499.00. Por lo tanto, puede tener una configuración de imágenes adecuada con poca luz por un poco menos de $3,000.

Simulaciones de Película

Esta es una de las mejores cosas de los sistemas de cámaras Fuji. Gracias a las simulaciones de películas, se pueden lograr resultados increíblemente estéticos con un mínimo esfuerzo de posprocesamiento. Y la X-E4 no es una excepción a la regla, viene con varios modos de simulación de película que imitan la apariencia de algunos de los tipos de películas clásicas de FUJIFILM:

• Across: basada en la popular película en blanco y negro, este modo monocromático tiene una tonalidad y un grano muy característicos, y se puede utilizar junto con los efectos de filtro de contraste amarillo, rojo y verde.

• Astia: contraste tenue y saturación de color con un aspecto ideal para retratos.

• B / N: efecto blanco y negro sencillo y clásico con opciones de filtros de contraste amarillo, rojo y verde.

• Classichrome: ofrece tonos apagados y reproducción de colores profundos, es muy similar a cierta diapositiva clásica de una marca que comenzaba con la letra K.

• Negativo clásico: contraste atenuado pero colores vibrantes con una sensación cinematográfica anticuado.

• Eterna Bleach Bypass: refina el aspecto estándar de Eterna con un tono más agudo y una sensación de mayor contraste mientras se mantiene el aspecto desaturado general.

• Eterna: para un aspecto cinematográfico, ofrece un color neutro y un aspecto de baja saturación muy adecuado para la gradación de color de posproducción.

• PRO Neg: disponible con alto y estándar, provee de opciones de contraste que imita la sensación contundente pero natural de su película negativa en color de calidad profesional.

• Provia: La película de transparencia de color de saturación normal y contraste estándar.

• Sepia: el estilo antiguo favorito de muchos que imita el proceso alternativo popular.

• Velvia: película de transparencia de alto contraste, alta saturación de color y colores vivos.

Pero Esperen, ¡Hay Más!

Primero, hay dos nuevas ópticas que se adaptan perfectamente a esta cámara. Una es la Fujinon XF 27mm F2.8 R WR (que nos tiene muy emocionados), y luego está la Fujinon XF 70-300mm F4- 5.6 R LM OIS WR.

La primera parece ser una lente fija muy compacta. Este 27mm mejorado está sellado contra los elementos, e incluye un anillo de diafragma de bloqueo de posición automático (A), y viene con un pequeño parasol en forma de cúpula. Tiene un diseño muy compacto que se ha logrado sin sacrificar la calidad de la imagen. Con 62mm x 23mm y un peso de 84 gramos, esta es una lente ideal para llevar todos los días. La distancia focal de 27mm es equivalente a unos 40mm, y ofrece un ángulo de visión similar al del ojo humano, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de usos, desde el uso diario general hasta la fotografía de retratos y calles, e incluso paisajes.

Y el segundo, ofrece una amplia gama de distancias focales entre 70 y 300 dentro de un cuerpo liviano y sellado contra la intemperie con un motor de enfoque lineal que promete un comportamiento rápido y silencioso, y una estabilización de imagen óptica de hasta 5.5 pasos. Construida con 17 elementos ópticos distribuidos en 12 grupos, incluye una lente asférica y dos elementos ED y su diafragma consta de nueve láminas.

Su tamaño es de 132,5 mm de largo por 75mm de diámetro (en la posición más compacta), pesa 580 gramos, y la distancia mínima de enfoque es de 830mm, lo que permite una relación de aumento de 0.33x; y el diámetro del filtro es de 67mm. Y si desean un mejor agarre, Fuji también ha lanzado tres accesorios diferentes, diseñados específicamente para el X-E4.
  • Estuche de cuero "BLC-XE4": es un estuche de cuero genuino que brinda protección al cuerpo de la cámara mientras acentúa su diseño lineal. Sus características avanzadas incluyen la capacidad de cambiar la batería sin tener que sacar la cámara del estuche. E incluso cuando suena bien, nosotros en MegaGear podemos hacerlo mejor ;).

• Empuñadura "MHG-XE4": Una empuñadura de metal hace que sea mucho más cómodo sostener la cámara. Ayuda a reducir el movimiento de la cámara al disparar con lentes de gran apertura. Además, la batería de la cámara o la tarjeta SD se pueden reemplazar sin tener que quitar la empuñadura.

• Soporte para el pulgar "TR-XE4": este pequeño artefact de metal para el pulgar hace que toda la experiencia de disparo sea realmente maravillosa. Se instala en la parte superior del cuerpo de la cámara, proporcionando un apoyo para el pulgar para un agarre firme. La parte donde el pulgar entra en contacto está recubierta con una tira de goma antideslizante para controlar el movimiento de la cámara incluso cuando se dispara con una mano. Los usuarios pueden girar los diales de la cámara sin tener que quitar el TR-XE4, lo que ofrece comodidad operativa y un agarre mejorado al mismo tiempo. Está disponible en negro o plateado para combinar con las variaciones de color del X-E4.

Por Último, Pero No Menos Importante

Sabemos que mucha gente usará esta cámara para video, así que aquí están las especificaciones oficiales publicadas por Fujifilm con respecto a este tema en particular.

La compacta Fuji X-E4 es capaz de darnos resultados de video 4K a partir de una cantidad de infromación equivalente a 6K para garantizar que el video esté en alta resolución con poco ruido. Admite la grabación de video 4K / 30P a 8 bits 4:2:0 en una tarjeta SD insertada en la cámara y la salida de video 4K / 30P a 10 bits 4:2:2, que contiene mayor información de color, a través del puerto HDMI. Y también es capaz de grabar Full-HD de alta velocidad a 240 cuadros por segundo, produciendo imágenes en cámara lenta hasta 10x de un movimiento de fracción de segundo de un sujeto que se mueva rápidamente.

Conclusión

La Fujifilm X-E4 es la más compacta y liviana de todas las cámaras digitales sin espejo construida con el famoso e icónico sensor de imagen y el motor de procesamiento de imagen de la serie Fuji de cuarta generación. El hermoso cuerpo de la cámara se asemeja al diseño clásico que hizo famosa a la fotografía callejera, y con un auto-foco preciso y rápido (0.02), esta cámara es una pieza realmente seria de ingeniería óptica.

Consideramos que esta es una cámara digital sin espejo que se adapta a una amplia gama de estilos de vida y situaciones sociales, por lo que es la elección perfecta para aquellos fotógrafos apasionados que siempre quieren llevar una cámara con ellos, en cualquier lugar y en cualquier momento. No hay más excusas para dejar pasar esos momentos, la X-E4 es la cámara creada para capturar la vida a medida ella pasa frente a nuestros ojos.