RESEÑAS DE NIKON Z6 II Y NIKON Z7 II

RESEÑAS DE NIKON Z6 II Y NIKON Z7 II

Han pasado algo quizá un poco más de dos años desde que Nikon diera sus primeras contribuciones serias al mundo de las cámaras sin espejo, específicamente con las cámaras Z6 y Z7. No hace mucho, dieron a conocer las Mark II para cada modelo, y finalmente tuvimos la oportunidad de hacer una adecuada reseña de ambas.

Esta no es una comparación lado a lado, y más bien responde a ser un intento de poner en evidencia los pros y contras de cada una de ellas. Esto porque cada cámara ha sido diseñada para adaptarse a dos tipos específicos de creadores de contenido; y queremos que tomen una decisión acertada al invertir en cualquiera de ellas.

En resumen, nos parece que Nikon ha dirigido la Z6 II a los creadores de contenido de video, y la Z7 II está más en el camino de la toma de imágenes fijas de alta calidad. Entonces, la Z6 II para video y la Z7 II para fotografía.

Acerca de la Nueva Nikon Z6 II

Comencemos con la más amigable de las dos, la Z6 II; y con eso no nos estamos refiriendo a que ésta sea una cámara de nivel de entrada ni mucho menos; especialmente cuando se considera el precio de $1,996.95 solo para el cuerpo. Mismo que también está disponible con una óptica decente de 24-70 mm ƒ/4 por $2,596.95, e incluso pueden incluir un kit adaptador FTZ por un total de $2,646.90. Entonces, aquí están algunas de las características principales según Nikon con respecto a la Z6 II.

A 14 fps con seguimiento AE/AF y búfer de hasta aproximadamente 124 disparos (3.5 veces más que los 35 disparos anteriores en búfer que se encuentran en la Z6 original), uno puede esperar un impresionante disparo continuo de alta velocidad con esta cámara. El promedio se ha calculado utilizando disparos continuos de alta velocidad extendidos con enfoque automático de un solo punto con 12 bits sin pérdida comprimida sin procesar con una tarjeta Sony CEB-G128 CFexpress.

Y hablando de eso, la nueva Z6 II viene con dos ranuras para tarjetas de memoria que admiten tarjetas CFexpress y UHS-II SD. Los usuarios más experimentados sabrán que esto generalmente significa una copia de seguridad de datos confiable y un flujo de trabajo más ágil. Personalmente, nos gusta usar ranuras para tarjetas duales de la siguiente manera. Si se toman fotografías, podrían en una almacenarse los archivos sin procesar, y mientras que la otra puede ser utilizada para el resguardo de los archivos JPEG. Pero dado que esta cámara ha sido diseñada pensando en los creadores de contenido de video, se podría usar una para almacenar archivos de video y la otra para imágenes fijas.

Consejo profesional: intente usar tarjetas de la misma velocidad en ambas ranuras. Si se encuentra con la situación de usar una tarjeta que es más rápida que la otra, dedique la tarjeta más rápida a los archivos sin procesar o de video, según el escenario de disparo en el que más usará la cámara.

Esta cámara de formato completo cuenta con un generoso sensor de 24.5 megapíxeles, con algo que todavía es bastante nuevo en el mundo de la fotografía, motores de procesamiento de imagen dual. La cámara viene con los motores de procesamiento de imágenes Dual EXPEED 6 que permiten disparos continuos a la velocidad antes mencionada de 14 cuadros por segundo.

Con un rango de sensibilidad ISO de 100-51,200 (expandible a 204,800), se puede esperar que esta cámara funcione de manera impresionante en situaciones de poca luz. Una de las características más interesantes de esta cámara es la precisión de enfoque que se puede obtener gracias a sus 273 puntos AF 100% funcionales en todos los modos: modo foto, formato FX y AF de un solo punto. Tanto para imágenes fijas como para video, el Z6 II viene con capacidades de detección de ojos/animales, y para este último estamos seguros de que no Nikon está hablando de mascotas. Esta cámara funcionará a niveles decentes incluso en situaciones extremas de vida salvaje, siempre que tenga un telefoto adecuado en la montura claro está.

Otra característica interesante que hemos detectado de acuerdo con nuestras necesidades de disparo son los diferentes modos con respecto al balance de blancos dentro de esta cámara. Automático (3 tipos), luz natural automático, luz solar directa, nublado, sombra, incandescente, fluorescente (7 tipos), flash, elegir temperatura de color (2,500 K a 10,000 K), preajuste manual (se pueden almacenar hasta 6 valores), todo con ajuste fino excepto elegir temperatura de color. Para nosotros, el balance de blancos es la piedra angular para garantizar que una fotografía transmita un mensaje como el creador visual pretende que sea.

Con unas dimensiones de aproximadamente 134x100.5x69,5mm o 5.3x4.0x2.8 pulgadas y un peso de 705 gramos ó 1 lb 8.9 oz con batería y tarjeta de memoria y sin tapa del cuerpo, se puede estar seguro de que esta cámara es compacta y robusta. Esta es una gran cámara para cualquier tipo de necesidades, desde situaciones lumínicas continuas y controladas, hasta el paisaje y también la creación continua de vídeo.

Algunas opciones de disparo incluyen grabación de vídeo a intervalos, reducción de vibración electrónica, códigos de tiempo, salida de vídeo logarítmica (N-Log) y HDR (HLG). También está equipada con capacidades de video 4K/60p, y se puede usar con la nueva batería opcional, MB- N11, que permite una toma vertical cómoda, así como con el nuevo control remoto inalámbrico WR-R11b. Por último, gracias a los esfuerzos de Nikon respecto a las soluciones ópticas, la montura Z de esta cámara permite a sus usuarios aprovechar la línea de lentes NIKKOR Z.

En general, la cámara presenta muchas características estándar y ofrece una experiencia extraordinaria de formato completo, especialmente si consideramos las cámaras DSLR con especificaciones similares (al doble o el triple del precio también). Desafortunadamente, la cámara ha sido muy criticada por no cumplir con todas las mejoras que la gente esperaba que Nikon incluyera en el sistema.

Esta es definitivamente una puerta de entrada extremadamente bien diseñada para otros fotógrafos que todavía están considerando si los sistemas de cámaras sin espejo están aquí para quedarse o no. Porque, aunque no lo crean, todavía hay quienes que se aferran ferozmente a los sistemas DSLR. Y la Z6 Mark II, junto con la Z7 Mark II (que veremos a continuación) son excelentes ejemplos de lo poderosos que pueden ser los sistemas de cámaras sin espejo hoy en día.

Acerca de la Nueva Nikon Z7 II

Al igual que la Z6 II, la Z7 II está disponible actualmente de la siguiente forma: sólo el cuerpo ($2,996.95), en kit con un lente Nikkor de 24-70mm ƒ/4 ($3,596.95) y el paquete todo incluido con el adaptador FTZ ($3,646.90).

Es cierto que hay muchas características que comparten por igual tanto la Z6 II como la Z7 II, por lo que nos centraremos en algunas características en las que la Nikon Z7 II claramente sobresale, y otras que simplemente no consideramos al hablar de la Z6 II.

Nota al margen: le recomendamos encarecidamente que haga una meticulosa comparación si las especificaciones son cruciales para su flujo de trabajo profesional.

Y si la Z6 II nos impresionó, ¡la Z7 II se lo lleva todo! De diseño familiar, pero con una mayor capacidad de rendimiento, esta cámara podría compararse con una verdadera insignia de la marca japonesa. Con un sensor CMOS BSI de formato FX de alta resolución de 45.7MP y procesadores de imagen Dual EXPEED 6, esta cámara está indudablemente dirigida al creador de contenido visual profesional.

En cuanto a los sensores, Nikon ha decidido deshacerse del impopular filtro de paso bajo para lograr una calidad de imagen más nítida al momento de disparar y grabar. Y para los fotógrafos de paisajes, esto levantará algunas cejas, el sensor tiene un valor bajo de sensibilidad nativa de ISO 64 para archivos sin procesar altamente detallados. El sensor también cuenta con un sistema AF de detección de fase de 493 puntos, que es claramente superior al anterior que se encuentra en la Z7, así como a la construcción de la Z6 II. Una de las características más interesantes que hemos podido detectar hasta ahora es el AF con detección de ojos en los modos AF de área amplia y durante la grabación de películas, que permite enfocar en situaciones de poca luz de -4.5 EV.

En cuanto a la interfaz, la Z7 II viene con un visor electrónico OLED nítido de alta resolución de 3.6 millones de puntos y una pantalla LCD táctil abatible trasera de 3.2" y 2.1 millones de puntos que funciona a la perfección al grabar videos e imágenes fijas. Capacidades de ranura para tarjeta de memoria dual, que cubierto en la sección anterior de esta pieza.

Entonces, ¿cuál es exactamente la emoción detrás del II? Algunas de las ventajas incluidas son los procesadores de imagen Dual EXPEED 6 que ofrecen un rendimiento de búfer mejorado, una velocidad de disparo continuo de 10 fps más rápida y una cantidad considerablemente reducida de tiempos de apagón en el EVF. El puerto USB tipo C permite la carga en la cámara o la alimentación continua para la carga sobre la marcha o los tiempos de disparo prolongados, algo que es muy útil durante situaciones al aire libre, lo que significa que puede cargar su cámara a través de un banco de energía solar, por ejemplo.

Y para los amantes de la robustez, ésta cámara está construida con un robusto chasis de aleación de magnesio que resulta ser resistente al polvo y a la intemperie, ideal para disparos serios en condiciones climáticas adversas. El diseño general está diseñado para beneficiar el manejo durante períodos de tiempo prolongados, y se acentúa aún más con un material antideslizante y una palanca de mando para una configuración perfecta y una selección del punto de enfoque. Además, la Z7 II cuenta con reducción de vibración de cambio de sensor de 5 ejes en el cuerpo que compensa hasta 5 paradas de movimiento de la cámara sin importar el lente tipo Z montado en él. Y el sistema también funciona con lentes con montura F adaptadas cuando se usa el adaptador FTZ opcional, donde se usa la estabilización de 3 ejes.

Un Poco más sobre el Kit de Adaptadores FTZ

Hemos mencionado mucho a este pequeño amigo durante esta breve descripción general, por lo que merece una mención, especialmente para aquellos que aún son nuevos en las maravillas de los sistemas de cámaras sin espejo.

No es ningún secreto que invertir en un buen objetivo es preferible al cuerpo de cámara. Estos últimos tienden a actualizarse más rápido debido al progreso de la tecnología de imágenes, y los lentes rara vez necesitan actualizaciones importantes (incluso cuando las marcas han logrado hacernos creer lo contrario). Y la razón principal detrás de esta relación disonante es que la ingeniería óptica relacionada con las lentes avanza a un ritmo más lento que la tecnología informática.

Los sistemas de cámaras sin espejo ofrecen una mayor calidad de imagen porque son capaces de acercar el sensor al objetivo, permitiendo que se produzcan menos artefactos y aberraciones debido a la distancia física entre el elemento trasero y el sensor. Esto suena muy bien, pero es necesario que los fabricantes de cámaras produzcan nuevos objetivos que puedan montarse en este ecosistema óptico.

Las lentes rara vez necesitan actualizaciones porque han sido diseñadas y fabricadas para durar un largo período de tiempo. Entonces, ¿qué hacemos con todos esos lentes que se remontan fácilmente a la era de la fotografía química? Ahora podemos darles una segunda oportunidad de ver la luz gracias a adaptadores como el Adaptador FTZ de Nikon. Al permitir el uso de casi cualquier lente Nikon con montura F en cuerpos de cámara sin espejo con montura Z, el adaptador de montura FTZ es una solución elegante para expandir rápidamente el rango de usabilidad de los lentes compatibles con montura Z en poco tiempo.

El adaptador FTZ es compatible con aproximadamente 360 ópticas de montura F distintas, lo que lo hace ideal para usarlo con más de 90 lentes de tipo E, G y D, donde mantiene las capacidades de autoenfoque y exposición automática para un uso perfecto de las lentes SLR en un cuerpo sin espejo completamente nuevo. El adaptador FTZ también está construido para durar con aleación de magnesio y también está sellado contra la intemperie. Y si tiene teleobjetivos largos y pesados, encontrará que el soporte de rosca de 1/4"-20 en la base es bastante útil.

En Conclusión

Tras el reciente compromiso de ofrecer al mercado potentes opciones de sistemas de cámaras sin espejo, Nikon ha renovado sus todavía icónicas soluciones de imágenes Z6 y Z7. No se han incluido todas las mejoras esperadas, por lo que las de 2018 siguen siendo cámaras relevantes. De manera segura, encontramos que ambas, Z6 II y Z7 II, tienen como objetivo ampliar el uso de sistemas de cámaras sin espejo en lugar de brindar a los usuarios anteriores una actualización adecuada para sus sistemas Z6 y Z7 originales.