RESEÑA DE LA Fujifilm X-T5

RESEÑA DE LA FUJIFILM X-T5

El año 2022 se acerca a su final, y FujiFilm quiere cerrar bien. El quinto lanzamiento de la icónica línea X-T cuenta con un sensor X-Trans TM CMOS 5 HR retroiluminado de 40.2 MP con el motor de procesamiento de imágenes X-Processor 5 de alta velocidad. Internamente, este nuevo modelo funciona con aprendizaje profundo e inteligencia artificial para un enfoque automático más confiable y un balance de blancos preciso en cada escena.

Como era de esperar, la X-T5 recientemente anunciada viene con varios modos de simulación de película, un efecto de piel suave que mejora la reproducción de retratos y un sistema de detección de fase preciso; que funciona tanto con AF-S como con AF-C. Si desean tener en sus manos la nueva X-T5 de Fuji, pueden hacer un pedido anticipado solo de cuerpo al precio de $ 1,699.00; Como alternativa, también se puede reservar el paquete de lentes XF 18-55 mm f/2.8-4 R LM OIS por $2,099.00 o el combo de lentes XF 16-80mm f/4 R OIS WR por $2,199.00.

Al ver el video promocional, la prioridad hacia la fotografía en torno la cual se diseñó esta cámara, se hace evidente por decir lo menos. Entonces, sin más preámbulos, veamos qué nos ofrecen cinco generaciones de evolución tecnológica.

Sensor de Imágenes BSI de Alta Resolución

Dentro de este cuerpo de cámara compacto y liviano, se encuentra un sensor X-Trans CMOS retroiluminado de capa apilada de quinta generación. Esta pieza de ingeniería tecnológica utiliza una matriz de filtros de color única, presente en otros sensores CMOS X-Trans, para controlar el muaré y los falsos colores sin el uso de un filtro óptico de paso bajo.

El sensor X-Trans CMOS 5 HR de alta resolución de 40.2 MP funciona con un algoritmo de procesamiento de imágenes mejorado, lo que aumenta la resolución sin comprometer la relación señal-ruido y brinda una calidad de imagen excepcional. Con este, otras cámaras Fuji mejoraron drásticamente su rendimiento, incluido el disparo en ráfaga sin oscurecimiento de 40 fps y un AF significativamente mejor durante el disparo en ráfaga. En cuanto a la grabación de vídeo, puede grabar video 4K/60P sin recortar y el efecto de obturador rodante también ha mejorado mucho.

Al colocar los chips de procesamiento en una estructura de capas apiladas en la parte posterior de la superficie del sensor, la Fuji X-T5 puede procesar y leer señales 4 veces más rápido que el modelo X-T4 anterior y más de 30 veces más rápido que la primera generación de modelos X-T. Y después de aprovechar la velocidad de lectura rápida, es posible procesar la señal de enfoque mientras se trabaja alrededor de la imagen para su visualización. Por lo tanto, este sensor CMOS de capa apilada es superior tanto en velocidad como en movilidad. Y ningún sensor sería tan poderoso sin un procesador de imágenes adecuado. El X-Processor 5, para ser precisos, tiene tecnología de procesamiento de IA, formato de archivo de imagen HEIF de próxima generación y un nivel de consumo de energía considerablemente reducido.

Acerca de la X-T 5 de Fuji, hay tres características principales que debemos revisar; los mandos de operación, la pantalla de LCD abatible de tres vías y su diseño de cuerpo compacto.

Mandos de Operación

Comencemos con el control general de esta cámara. Sí, parece una cámara X-T normal, pero ahora el cuerpo es un poco más pequeño, con un diseño más ergonómico en la parte superior de la empuñadura y una inclinación más cómoda en la joroba del visor. Los tres diales, junto con el anillo de apertura de la mayoría de los objetivos XF, permiten gestionar todos los ajustes de exposición antes de encender la cámara. Sin mencionar que trae de vuelta la clásica sensación de cámara de cine de la era SLR. Mantiene diales dedicados para la velocidad de obturación, ISO y compensación de exposición; también un par de diales de control, delantero y trasero, que se pueden asignar con funciones personalizadas. Ambos se pueden presionar para operar como botones de función o para cambiar el selector del dial.

Live-view

La X-T5 trae una pantalla de LCD abatible de tres vías, que cambia a EVF a través de un sensor ocular; el mismo que asegura Fujifilm será 4 veces más rápido que el sistema de conmutación integrado en la X-T4. Todavía usa un visor OLED de 3.64 millones de puntos, pero con una óptica de mayor aumento, lo que le otorga un impresionante equivalente a 0.8x. El visor se puede operar hasta a 100 fps en modo Boost, lo que significa que la X-T5 sin duda será más receptiva. Una pantalla LCD inclinable de tres vías ofrece una mayor versatilidad, especialmente cuando se trabaja al nivel de la cintura o en orientación vertical. La combinación de LCD abatible y visor central alinea la lente, la cámara y el fotógrafo en el eje óptico, para una experiencia de creación de imágenes más cómoda e intuitiva.

Cuerpo Compacto

Encerrado en el peso ligero, con baterías incluidas, 557 gramos y dimensiones de 130x91x64 mm, se encuentra uno de los procesamientos de imágenes más impresionantes de 2022. Mirando la parte inferior de la cámara, no hay un puerto de expansión para agregar un agarre vertical. Lo que significa que tendremos que considerar a una X-H2 si esa es una característica necesaria para su flujo de trabajo. Aunque habrá una empuñadura de metal opcional (MHG-XT5), que da un poco más de uso a la parte frontal de la cámara y proporciona compatibilidad con trípodes Arca-Swiss.

«Los diales y los botones brindan una operación fácil, lo que permite que los momentos más preciados de la vida tengan la posibilidad de ser documentados para ver otro día». También cuenta con un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de cinco ejes que proporciona hasta 7.0 pasos de compensación. Utiliza las mismas baterías NP-W235 que la X-T4, lo que alimenta la cámara a una calificación de 590 disparos por carga usando únicamente el visor o 580 usando la pantalla trasera. Estas cifras se reducen considerablemente si usa el modo Boost para aumentar la frecuencia de actualización del visor a 100 fps o la pantalla trasera a 60 fps. Además, cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, ambas compatibles con UHS-II.

Simulación de Película

Y si la sensación clásica de SLR no fuera suficiente, la X-T5 incluye 19 modos de simulación de película para replicar digitalmente el aspecto de las películas fotográficas químicas desarrolladas por Fujifilm durante más de 85 años. Sin problemas, se pueden reproducir virtualmente los colores y tonos clásicos por los que Fujifilm es famoso entre los creadores de imágenes profesionales.

• ACROS: Basado en ACROS, una película monocromática conocida por su grano superfino, este modo de simulación de película ofrece ricos detalles de sombras y una nitidez excelente, al mismo tiempo añade un grano agradable a la vista a valores ISO altos y recrea la impresionante sensación de textura monocromática.
  • Astia Soft: Basado en FUJICHROME ASTIA, una diapositiva para retratos de moda. Este modo de simulación de película prioriza la reproducción suave y fiel de los tonos de piel, al mismo tiempo que muestra cielos azules intensos y vegetación.
  • Classic Chrome: este modo de simulación de película está diseñado para reproducir un aspecto similar al de las revistas documentales del siglo XX. Su baja saturación y su dura gradación tonal en las sombras la convierten en una elección perfecta para la fotografía documental con un toque de realismo.
  • CLASSIC Neg: Basado en la película de color SUPERIA amada por muchas generaciones de fotógrafos. Este modo de simulación de película proporciona una gradación tonal de alto contraste. Añade profundidad y definición a los colores ajustando sus sombras en luces y sombras mientras reduce la saturación.
  • ETERNA CINEMA: Basado en ETERNA, una estética diseñada para películas. Este modo de simulación de película minimiza la saturación para garantizar que ningún color supere a otro. Proporciona una gradación tonal extremadamente suave en las altas luces y sombras profundas para evitar el recorte, reproduciendo una apariencia cinematográfica.
  • PROVIA STANDARD: Basado en FUJICHROME PROVIA, una diapositiva diseñada para uso profesional. Este modo de simulación de película es excelente para todo tipo de sujetos y ofrece una reproducción de color neutral.
  • NOSTALGIC Neg: Diseñado para recrear el aspecto de las imágenes en álbumes de fotos antiguos, produce imágenes con colores ricos en las sombras y una tonalidad suave a través de los medios tonos y las luces.
  • Velvia Vivid: Basada en FUJICHROME Velvia, una película ultravívida diseñada para profesionales. Este modo de simulación de película proporciona colores más ricos y de mayor contraste que el PROVIA y es uno de los favoritos entre los fotógrafos de paisajes.

Balance de Blancos Automático Impulsado por Tecnología de Inteligencia Artificial

Hablando de reproducción de color, ¿qué pasa con la lectura de temperatura? Se pueden realizar ajustes finos en AWB seleccionando uno de los tres modos: Automático, Prioridad de blancos y Prioridad de ambiente. Establecido en Prioridad de blanco, es más probable que el blanco se reproduzca como blanco bajo iluminación incandescente. Sin embargo, cuando se configura Prioridad de ambiente, las escenas se registran conservando las características de iluminación natural de la escena. Bajo iluminación incandescente, esto generalmente dará como resultado imágenes con tonos blancos más cálidos. En el modo manual, la selección de la temperatura de color se puede establecer entre 2,500 K y 10,000 K. Y si te gusta quedarte con un preajuste de WB, puedes elegir cualquiera de estos:

• Luz de día
  • Sombra
  • Luz fluorescente (blanco frío, luz diurna o blanco cálido)
  • Luz incandescente
  • Submarino

Algunas otras Características Interesantes

Más allá de las tres funciones principales respaldadas por Fujifilm, hay otras cosas interesantes con las que nos topamos mientras revisamos esta exquisita maravilla tecnológica.

Enfoque automático de detección de sujetos

Construida alrededor de tecnología de IA de aprendizaje profundo, el X-Processor 5 ofrece una experiencia mejorada de AF de detección de sujetos. Más allá de proporcionar una excelente detección y seguimiento de AF para rostros y ojos humanos, la X-T5 también puede detectar y rastrear automáticamente una amplia gama de sujetos, incluidos animales, pájaros, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones y trenes. Esto nos permite a los fotógrafos concentrarnos con confianza en las cosas que más importan, la composición y la creatividad.

Su mayor cantidad de píxeles aumenta la cantidad de píxeles de detección de fase, lo que mejora la precisión de enfoque de AF-S en sujetos, desde paisajes hasta retratos. La cámara también tiene un algoritmo de predicción de AF mejorado, desarrollado previamente para la X-H2S, que permite un enfoque estable incluso cuando se usa AF-C.

Toma múltiple con cambio de píxeles de 160MP

Además, la nueva X-T5 incluye un Pixel Shift Multi-Shot con ayuda del software Pixel Shift Combiner, que puede producir una sola imagen de ultra alta resolución de 160MP con una sola pulsación del obturador. Logrado a través de la estabilización de imagen en el cuerpo para cambiar el sensor en medio píxel entre cada fotograma, esta maravillosa cámara crea rigurosamente 20 fotogramas para garantizar que cada píxel RGB lea la misma información; el resultado, una imagen final prácticamente sin falsos colores visibles.

Velocidad de obturación 1/180,000

La X-T5 de Fujifilm tiene una velocidad de obturación electrónica máxima de 1/180,000. Un aumento de alrededor de 2.5 pasos en comparación con otras cámaras de la serie X. Diseñado para usarse con aperturas amplias en entornos extremadamente brillantes para más opciones creativas adicionales, o también para congelar la acción en el momento perfecto.

Sensibilidad estándar ISO 125

X-Trans CMOS 5 HR tiene una estructura de píxeles más eficiente en cuanto a la luz. Anteriormente lograda a través de la sensibilidad extendida, ISO 125 ahora está disponible de forma nativa. Esto garantiza un mejor comportamiento de la imagen en condiciones de mucha luz y sol y también aumenta el vocabulario visual de los fotógrafos de paisajes.

Formato de imagen HEIF

Fujifilm X-T5 es compatible con el formato de imagen HEIF, que ofrece una calidad de imagen de 10 bits en archivos hasta un 30 % más pequeños que los archivos JPEG estándar. El próximo capítulo en la entrega de resultados de alta calidad directamente desde la cámara ha comenzado oficialmente para la todopoderosa Serie X.

Mayor duración de la batería

Finalmente, la gente de Fuji ha escuchado y trabajado en su principal defecto, el rendimiento de la batería. Gracias al consumo reducido de energía del X-Processor 5, la duración de la batería para imágenes fijas se ha incrementado significativamente en el modo económico de aproximadamente 600 a 740 fotogramas en comparación con el X-T4.

Cuerpo resistente a la intemperie

Cuando se trata de Fuji, esta es una noticia vieja, pero vale la pena mencionarla. Este nuevo elemento incluye 56 puntos sellados contra la intemperie para altos niveles de resistencia al polvo y la humedad. Puede funcionar fácilmente a temperaturas tan bajas como -10 °C (14 °F), lo que lo convierte en un sistema de cámara sin espejo altamente confiable.

6.2K/30p 4:2:2 10-bit

Aunque la X-T5 se inclina hacia la fotografía, también ofrece vídeo de alta calidad. El metraje de 6.2K se puede grabar a 30p en color 4:2:2 de 10 bits, lo que nos brinda imágenes en movimiento de alta definición con detalles de colores ricos.

Además de F-Log, Fujifilm X-T5 también es compatible con F-Log2 que, según las pruebas internas de Fujifilm, registra un rango dinámico ampliado de más de 13 paradas durante la grabación. Este rango es más amplio que el F-Log actual, lo que amplía el potencial de posproducción.

Combinado con un dispositivo ATOMOS HDMI, la salida de video sin procesar de la X-T5 se puede grabar como Apple ProRes RAW de 12 bits a resoluciones de hasta 6.2K y velocidades de cuadro de hasta 29.97 fps. Cuando se usa Blackmagic Design Video Assist 12G, la salida de video sin procesar de la cámara se puede grabar como Blackmagic RAW a resoluciones de hasta 6.2K y velocidades de cuadro de hasta 29.97 fps.

Ideas Finales

Fujifilm tiene una hoja de ruta clara y sabe exactamente qué ofrecer con cada nuevo lanzamiento. Desde la Mark I, las cámaras de la serie X-T son la combinación perfecta de características para los fotógrafos profesionales que se ocupan de una amplia gama de géneros visuales tanto en video como en imágenes fijas. La X-T5 no es una excepción a la regla, pero se siente un poco más inclinada a la fotografía que la generación anterior (específicamente la X-T3 y la X-T4). Por lo tanto, esta cámara se siente como una gran actualización para los fotógrafos anteriores de Fujifilm, los aficionados avanzados que se toman en serio su oficio y los fotógrafos de DSLR aún se muestran renuentes a los sistemas de cámara sin espejo.