resena de la sony fx30

RESEÑA DE LA SONY FX30

La línea Cinema de Sony combina flujo de trabajo e imágenes de cine digital de gama alta con suficiente confiabilidad para apoyar a los creadores de contenido más exigentes. La constante escucha por parte de Sony a los comentarios de sus usuarios terminan aplicándose a la tecnología más evolucionada disponible para satisfacer dichas necesidades creativas. En pocas palabras, la nueva Sony FX30, es una versión APS-C de 26 MP de la cámara de cine de fotograma completo FX3.

Con la potencia de un sensor APS-C recientemente desarrollado, la Sony FX30 ofrece a los creadores de contenido visual comprometidos y a los futuros cineastas una cámara accesible pero potente. Esta combina una canalización de imágenes de captura cinematográfica con un diseño de operación intuitivo para crear un sistema completo para todos los niveles de filmación.

Algunas de sus principales especificaciones incluyen:

• Captura a 4:2:2 o 4:2:0 de 10 bits según formatos AVC basados en H.265 o H.264
  • Captura UHD 4K/120p con recorte adicional de 1,62x
  • Estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS)
  • Luces indicadoras delanteras y traseras
  • Perfil de color S-Cinetone
  • S-Log3 con LUT cargables para previsualizar o aplicar al vídeo
  • Salida de vídeo sin procesar de 16 bits
  • Sin mecanismo de obturación mecánica
  • UHD 4K sobremuestreado (captura 6K) hasta 60p

La nueva FX30 hace que la línea Cinema de Sony sea más accesible que nunca. Veamos un poco más sobre las promesas de esta asequible cámara para cine de gama alta.

Sensor APS-C de Nuevo Desarrollo

Cuenta con un sensor CMOS Exmor R de tamaño APS-C retroiluminado de última generación que graba secuencias de película Super 35 mm. Este sensor ofrece más de 14 pasos de latitud y una amplia gama de colores. La lectura completa de píxeles sin agrupamiento más el sobremuestreo de 6K para vídeo en 4K produce archivos con poco ruido y contornos naturales. El rendimiento del nuevo sensor en el FX30 está optimizado para respaldar las visiones y la creatividad individuales.

La gradación de color flexible es un elemento clave de los flujos de trabajo de producción visual, e incluso los cambios sutiles en el color y el contraste pueden alterar drásticamente el sentido de una escena determinada. Consigue tonos de piel reales y una apariencia única con el S-Cinetone™ integrado. La curva de gamma S-Cinetone™ ofrece una expresión cinematográfica con un tono de piel natural, sin necesidad de una gradación más complicada. Por lo tanto, esta cámara garantiza la flexibilidad de gradación necesaria para expresar la intención creativa con precisión.

Además, la curva de gamma S-Log3 es una excelente opción para los creadores que buscan la máxima libertad expresiva y una apariencia única y más personalizada. Para aquellos que vienen de la fotografía, la curva gamma S-Log3 es fácil de manejar y brinda una amplia libertad en los flujos de trabajo que incluyen la gradación de color de posproducción. Para tal efecto, la FX30 proporciona el modo ISO flexible, el modo Cine EI y el modo Cine EI Quick.

Acerca de la Configuración ISO

La configuración ISO flexible emplea valores ISO estándar para una operación simple y máxima flexibilidad. Cine EI proporciona una captura de amplio rango dinámico al grabar con una sensibilidad ISO base seleccionada manualmente y aplicar ajustes a los metadatos para el monitoreo y la postproducción. Y el modo Cine EI Quick cambia automáticamente entre las dos configuraciones ISO básicas para una operación más fácil y vídeo de alta calidad.

Para tomas generales, uno podría beneficiarse de mantener la velocidad de obturación y la apertura fijas mientras se ajusta la sensibilidad ISO para una exposición óptima. Aún así, el ajuste de la exposición es fácil en el modo ISO flexible, donde la sensibilidad a la luz se compensa automáticamente para situaciones cambiantes. El modo Cine EI se usa a menudo en la industria del cine cuando se va a utilizar una postproducción en profundidad para la expresión cinematográfica. Eso hace posible dejar el ISO fijo en el ISO base de la cámara para obtener la máxima calidad mientras se ajusta el índice de exposición para que se pueda lograr la exposición ideal durante el posprocesamiento.

Mantener el ISO en su base mejora la libertad y la calidad de la imagen, lo que brinda una base de gradación ideal para los estándares cinematográficos. Y aquí viene la parte interesante para nuestros lectores fotógrafos, la Sony FX30 tiene dos configuraciones ISO básicas, ISO 800 e ISO 2500. Ambas configuraciones ofrecen un rendimiento casi idéntico con poco ruido; uno de baja sensibilidad y otro de alta sensibilidad. Cine EI es la forma más adecuada para lograr una alta calidad de imagen y una expresión atractiva en aquellas circunstancias en las que la escena de filmación, incluida la iluminación, se puede controlar cuidadosamente.

Control en el Flujo de Trabajo

Para quienes necesitan de un control profesional, podrán capturar imágenes listas para publicar con tiempos de respuesta rápidos. También se puede optar por la máxima calidad y flexibilidad en cocción lenta en la posproducción gracias a una amplia gama de opciones de control.

El S-Cinetone™ antes mencionado utiliza la misma ciencia de color de las cámaras de cine avanzadas de Sony, incluida la línea VENICE, con tonos medios naturales, colores suaves y atenuación suave de las luces. Los perfiles de imagen incorporados, como S-Log3 y HLG, nos permiten capturar imágenes con un rango dinámico ampliado y flexibilidad de edición. Se dispone de hasta 16 LUTs creados por el usuario y se puede alternar entre tres ajustes preestablecidos para monitorear con precisión el metraje o obtener una vista previa de un aspecto específico durante la filmación. Estos se pueden aplicar al monitor de la cámara o EVF y la salida HDMI.

Disparar con una curva logarítmica generalmente significa obtener una imagen de bajo contraste en el monitor, pero al igual que otras cámaras Cinema Line, la nueva Sony FX30 nos permite monitorear una imagen que será más cercana al aspecto final en términos de color y brillo; simplemente aplicando un LUT s709 interno a la imagen del monitor. Los LUT de usuario ajustados también se pueden importar y usar. El índice de exposición y la información de LUT que se utilizan en estos modos se registran como metadatos y se aplican automáticamente al archivo en cualquier software de edición compatible, lo que permite un flujo de trabajo eficiente y sin inconvenientes desde el disparo hasta la edición.

Lentes

Sony ofrece una amplia gama de lentes fijos y de zoom que cambian la forma en cómo se capturan y presentan las imágenes. Uno puede elegir entre una lente principal brillante para crear un hermoso bokeh de fondo o una lente gran angular para obtener más imágenes comunicativas. O también se puede decidir disparar con un potente objetivo zoom para obtener un ángulo de visión preciso o algunos efectos suaves de zoom rodante. Y si está buscando una calidad de alto nivel, existen lentes de la serie G Master de fotograma completo, perfectos para aquellos fotógrafos que buscan lo último en resolución y un efecto de bokeh suave.

Al combinar la FX30 con cualquiera de las lentes de alto rendimiento de Sony, se obtiene el mejor rendimiento de enfoque automático, estabilización de imagen y otras funcionalidades que pueden ofrecer tanto el cuerpo como la lente. Por ejemplo, el seguimiento en tiempo real se enfoca en sujetos en movimiento y permanece fijo. Y al encuadrar personas, pájaros o animales, Eye AF en tiempo real garantiza que el enfoque se mantenga de manera precisa y confiable incluso cuando el sujeto se mueve.

El seguimiento del enfoque brinda una precisión milimétrica y uniforme en situaciones en las que se requiere AF, como cuando se usa un cardán para grabar imágenes 4K 120p con un adecuado bokeh mientras se deja el enfoque a la cámara y se presta toda la atención al encuadre y la composición. Incorporado, también hay un modo activo que contribuye a una filmación estable cuando se dispara con la mano mientras se camina. Y con lentes compatibles de Sony, la función de compensación de respiración puede mejorar la calidad de la imagen; incluso se puede aplicar durante la posproducción, proporcionando una libertad de disparo aún mayor.

¿Cómo se Comporta?

Varias funciones integradas en la FX30 ayudan a disparar en diversas situaciones. Se han realizado mejoras significativas en los controles, la interfaz y la capacidad de expansión de la cámara, lo que incluye una operatividad extraordinaria en un cuerpo compacto y resistente. Los parámetros y configuraciones de uso común son todos visibles y accesibles directamente a través de la pantalla del menú principal. Y el "Menú de funciones" se puede abrir en cualquier momento simplemente deslizando hacia arriba en la pantalla. La configuración y la información clave se muestran en el marco negro del monitor, por lo que el usuario puede concentrarse en la imagen sin distraerse con la configuración. Las luces indicadoras son visibles desde casi cualquier ángulo muestran cuando la grabación está en curso, lo que evita errores incómodos durante la filmación. Wi-Fi en las bandas de 5 GHz y 2.4 GHz, además de Bluetooth, la cámara permite que los datos grabados se transfieran rápidamente a un dispositivo móvil después de grabar.

Además, la Sony FX30 cuenta con una amplia gama de conexiones que garantizan la máxima personalización y flexibilidad en el set. Una salida HDMI de tamaño completo presenta una salida limpia de hasta 4K 60p, así como video sin formato de 16 bits. El cuerpo admite audio con una salida de auriculares de 3.5 mm y una entrada de micrófono también de 3.5 mm, y se puede usar una conexión USB-C para la transferencia de datos de alta velocidad o para alimentar la cámara. El Multi-Terminal (Micro-USB) admite varios accesorios, como controles remotos, para ampliar la funcionalidad, y la sincronización del código de tiempo está disponible mediante el uso del cable adaptador de código de tiempo VMC-BNCM1 disponible por separado. La zapata de interfaz múltiple admite accesorios avanzados, incluida la unidad de asa XLR opcional.

Su chasis de aleación de magnesio cuenta con cinco roscas de 1/4"-20 para accesorios y una zapata de interfaz múltiple para el montaje conveniente de dispositivos como micrófonos de alto rendimiento. así como la conexión directa de micrófonos XLR para mejorar la calidad del sonido. La FX30 ofrece el tipo de confiabilidad que los usuarios esperan de Cinema Line, con una operabilidad y resistencia extraordinarias en un cuerpo liviano.

Dos ranuras que son compatibles con las tarjetas CFexpress Tipo-A, así como con las tarjetas de memoria SD, brindan seguridad de datos adicional a través de la grabación simultánea. Las tarjetas CFexpress Type-A de 320 gigabytes y 640 gigabytes se pueden usar para un alto rendimiento y un tiempo de grabación prolongado. El calor se maneja eficazmente mediante un sistema de ventilador y disipado de calor para que la grabación pueda continuar durante sesiones prolongadas de grabación. Una terminal HDMI permite la conexión a un monitor externo o grabador RAW. Por último, la Sony FX30 puede conectarse a un teléfono inteligente XPERIA PRO-I que funciona como una gran pantalla externa a través de USB. El terminal USB de la cámara puede conectarse a otros dispositivos, lo que permite usarla como una cámara web de alto rendimiento.

Nuestra Reflexión Final

Sumergirnos en esta cámara ha sido divertido, pero hay algunas cosas importantes que debemos mencionar antes de cerrar nuestra reseña. En principio, esta es la misma cámara FX3 de Sony pero con un sensor APS-C en lugar de uno de formato completo. El mismo cuerpo, las mismas conexiones y ranuras, pero con un considerable recorte a su precio y un sensor más pequeño. Incluso la interfaz del menú es la misma, lo que nos dice algo sobre la mentalidad de Sony, realmente creen en el poder de profundizar en los flujos de trabajo profesionales desde las primeras etapas de la carrera de cualquier cineasta; de ahí el lema "Saltar al mundo de la realización de películas" que acompaña al lanzamiento de la FX30. Por lo tanto, puede parecer que la FX30 es una forma accesible de obtener una FX3, pero algunos matices pueden hacer que la consideres por encima de la FX3 de formato completo, incluso si eres profesional o no.

Por un lado, tenemos la resolución de 26MP, lo que significa que esta cámara es capaz de grabar 6K a través de un sobremuestreo de 4k. Y, por otro lado, notamos que esta cámara es compatible con lentes súper de 35 mm, lo que significa una gama más amplia de soluciones ópticas en el campo. Entonces, si tu flujo de trabajo se beneficia de recortes más ajustados o una gama más amplia de lentes, entonces podría considerar una FX30 en lugar de una FX3. La única razón por la que creemos que uno podría beneficiarse de grabar con formato completo en lugar de APS-C, es si la profundidad de campo y las tomas más amplias son cruciales para tu flujo de grabación de video.

Sí, esta es quizás la mejor cámara de cine que uno puede obtener por menos de $2,000.00 (se podría argumentar a favor de algunas de las Cámaras Blackmagic Pocket Cinema), pero debemos tener en cuenta que el cine no se trata solo de la cámara, también se trata de las ópticas de cine, estabilidad de imagen, audio nítido y limpio, y sobre todo, el flujo de trabajo. Así que es de esperar algunos gastos adicionales mientras se salta al mundo del cine profesional.